Categorías
Análisis y Explicación

Misión de Rescate (Extraction) ^ Análisis y Explicación

Ser una súper estrella del Universo Cinematográfico de Marvel tiene sus ventajas, después de todo, encarnar un superhéroe de la franquicia te garantiza dinero, fama y estabilidad laboral, la trifecta para cualquiera que se dedique al usualmente desagradecido oficio de la actuación. Sin embargo, lo que han demostrado los monumentales fracasos de películas como Dr. Dolittle (protagonizada por Robert Downey Jr.) y Operación Hermanos (protagonizada por Chris Evans), es que lo único que Marvel no garantiza es el éxito por fuera de sus herméticas y dictatoriales puertas.

El turno para demostrar que hay vida después de Marvel cae ahora sobre el tercer miembro de la terna original del MCU, Chris Hemsworth, y lo hace con la Opera Prima de Sam Hargrave, también graduado de la famosa franquicia de superhéroes por su trabajo como coordinador de escenas de riesgo en las entregas 3 y 4 de Avengers. ¿El nombre de la película? Extraction, conocida en español como Misión de Rescate.

Extraction no es una película perfecta. Es una película que al inicio es lenta, floja y con un serio problema para conectar al público con sus personajes, con un metraje demasiado extenso para lo que realmente tiene que ofrecer a nivel cinematográfico, que al final de cuenta, quizás se limita a una fotografía interesante, acompañada de secuencias de acción bastante sugestivas, con un manejo de cámaras bastante creativo. Sin embargo lo que más ha llamado la atención de esta película son sus últimos minutos, y es que a más de uno se le ha reventado la cabeza intentando comprender qué significa el último cuadro de la película, en referencia al estatus del protagonista de la película Tyler Rake.

Así que si usted quiere saber qué sucedió realmente con Tyler Rake, y en general entender qué rayos es lo que sucede en esta película, lo invito a que siga leyendo, porque a continuación y sin más preámbulos, damo inicio al Análisis y Explicación de Misión de Rescate.

1 | ¿Extraction | Misión de Rescate tiene escenas post-créditos?

Una película protagonizada por Chris Hemsworth y dirigida por el coordinador de escenas de riesgo de Avengers: Endgame y con un final tan confuso, debería tener escenas post-créditos ¿no? Lo cierto es que NO. Extraction | Misión de Rescate NO tiene escenas post-créditos.

2 | ¿Qué rayos es lo que sucede en la película? ¿Dónde tienen lugar los hechos? ¿Por qué Ovi es tan importante?

Calma, calma. Lo primero que hay que entender en la película es que sucede en dos países: India y Bangladesh. Ovi (Rudhraksh Jaiswal), el niño por el que se arma todo el desastre que vimos durante las casi dos horas que dura la película, es el hijo del Pablo Escobar de la India, que curiosamente tiene el mismo nombre del niño, Ovi Mahajan.

Resulta que a diferencia de Pablo Escobar, a este narcotraficante indio no le dieron mansión por cárcel, con fiestas, lujos y prostitutas, sino que estaba bastante bien refundido en una prisión en Mumbai. Pero, al igual que Pablo Escobar, Mahajan si conservó gran parte de su fortuna ilícita, ahora manejada por Saju (Randeep Hooda) quien también es el responsable por el bienestar de Ovi.

Ahora, al igual que Pablo Escobar era enemigo mortal de los Rodríguez Orejuela, por aquello de la competencia, y por aquello de medir quién la tenía más grande, en términos de narcotráfico, claro esta, Mahajan es enemigo mortal de Amir Asif (Priyanshu Painyuli), quien es el jefe del narcotráfico en Bangladesh. Recordemos que Bangladesh es el pequeño vecino musulmán de India, de donde vienen todas las camisetas de marca que usted se pueda imaginar.

Asif quiere hacer una demostración de poder ante el mundo del hampa, y la mejor manera de hacerlo es secuestrando el activo más importante de su competencia: su hijo Ovi, y pidiendo por él una cantidad exorbitante de dinero, que literalmente dejaría en la ruina a su contraparte de la India.

3 | ¿Qué fue lo que salió mal en el plan original de rescate?

El asunto es que Saju pensó que podía rescatar a Ovi con un ejército de gente especializada en extracciones, encabezado por Nik Khan (Golshifteh Farahani), quien es la que se encarga de conseguir a Tyler Rake para la misión. Saju imaginó que podía usar al equipo de Khan, y cuando estos tuvieran al niño en el punto de extracción, matar a todos y escaparse sin pagar un céntimo.

Pero Saju se adelantó tanto que empezó a matar a los chicos de Khan antes de tener asegurado a Ovi, dándole tiempo a Asif de reaccionar, bloqueando a toda la ciudad. A partir de ahí Tyler y Ovi estaban encerrados en Dhaka, una ciudad accesible únicamente por vía fluvial y por puentes.

4 | ¿Quién es Tyler Rake realmente?

Tyler Rake es un antiguo miembro del escuadrón de las Fuerzas Especiales de Australia, en otras palabras un soldado de élite del país de los canguros. Al inicio de la película que Tyler tiene un serio cuadro de depresión, misma que sobrelleva con un consistente régimen de consumo de alcohol.

Solamente hasta la mitad de la película entendemos bien por qué Tyler presenta ese cuadro: su hijo de seis años murió de linfoma, mientras él, incapaz de verlo morir, se encontraba en una misión como voluntario en Afganistán. Esta acción desbarató el matrimonio de Tyler quien se encontró sin una razón para vivir. Hasta que conoce a Ovi.

5 | ¿Por qué Tyler quiere rescatar a Ovi?

A pesar del hecho de que rescatar a Ovi era simplemente trabajo, y que luego tampoco lo era así, por que Saju nunca les pagó, pronto el compás moral de Tyler se activa y se da cuenta que lo correcto es poner a salvo al niño. El punto de quiebre es la conversación que tienen en casa de Gaspar (David Harbour, Stranger Things) en el que finalmente Tyler saca todo lo que tiene dentro.

Cuando Gaspar le propone a Tyler que asesinen al niño a cambio de diez millones de dólares, el australiano sencillamente se opone enfrentándose a Gaspar, quien termina muerto a manos de Ovi, quien literalmente le salva la vida a su protector. ¿Quieren más razones por las que Tyler quiera poner a salvo al niño?

6 | ¿Cuál es el plan de escape de Tyler? ¿Por qué contacta nuevamente a Saju? ¿Por qué Saju no se fue de Dhaka?

Tyler contacta a Saju porque es el único cuyo interés no es el de matar a Ovi, sino el de salvarlo. Claro, Saju también está vigilando por sus propios intereses, ya que Mahajan lo amenazó con matar a su hijo si algo le sucedía a Ovi.

Sin embargo, Saju demostró estar alineado con Tyler en lo referente a hacer lo correcto. Para Saju hubiese sido muy fácil sencillamente salir de Dhaka, irse con su mujer y huir. Quizás podía encontrar la manera de esconderse de Mahajan, pero su contacto con Ovi y al igual que Tyler, asociarlo con su propio hijo lo hizo insistir en quedarse. Hasta que recibió el mensaje de Tyler.

Básicamente el plan de Tyler consistía en aprovechar que los hombres de Asif lo tenían identificado, para él crear una distracción y Saju, a quien nadie particularmente conocía en la ciudad, pudiera escapar con el niño. Ahora, si me preguntan, hubiese sido mucho más sencillo que Tyler creara la distracción del otro lado de la ciudad y así permitir que Saju y Ovi escaparan sin problemas. Pero bueno…

7 | ¿Qué significa el final de Extraction | Misión de Rescate?

Vamos por partes:

  1. En primer lugar vemos que Nik Khan y su equipo decide colaborar con la extracción de Ovi, más por su obligación por Tyler que por otra cosa. Sin embargo, en la medida en que se dan cuenta el poder de destrucción que puede generar Amir Asif, deciden meterse de lleno en la lucha.
  2. Saju finalmente muere intentando salvar a Ovi, pero dándole suficiente tiempo a Tyler para que aparezca. Saju en todo momento sabía que se enfrentaba a una misión suicida, y que tenía que sacrificar su vida a cambio de la de su esposa y la de su hijo.
  3. Tyler llega al final de su arco argumental. Tras pasar mucho tiempo sin tener una razón por la cual vivir, finalmente encuentra una razón por la cual morir. Y decide dar hasta la última gota de sudor y sangre para poner al niño a salvo. Lo cuál consigue cuando Nik finalmente lo pone a salvo en su helicóptero.
  4. Amir Asif es finalmente humillado, habiendo permitido que el niño escapara de sus manos. Nik, logra infiltrarse en una de sus fiestas y consigue matarlo, vengándose así de la muerte de sus camaradas.

8 | ¿Qué pasó con Farhad?

Un personaje muy interesante de la película es Farhad, el muchacho que se gana la buena voluntad de Amir Asif y que luego se enfrenta a Tyler, siendo el que le propina el último balazo en la garganta. Farhad representa la contraparte de Ovi. Tienen la misma edad, pero a diferencia del Ovi, vive en la calle, sin nadie que se preocupe por él, y cualquier demostración de respeto la valora de manera superlativa.

La relación entre Farhad y Asif es un reflejo oscuro de la de Tyler y Ovi. Tanto Tyler como Asif le enseñan a sus muchachos cómo sobrevivir. Sólo que Farhad entiende que la mejor manera de sobrevivir es eliminando a todos aquellos que son más fuertes que tú, creando caos y destrucción. Ovi, por otro lado entiende que la mejor manera de sobrevivir es mediante el sacrificio, como lo aprendió de Tyler.

Al final Farhad queda vivo, quizás dentro del esquema de Asif, y luego de su muerte, muy seguramente seguirá escalando en el mundo del hampa, hasta convertirse él mismo en un agente del caos y la destrucción como lo fue su nefasto mentor.

9 | ¿Tyler Rake está vivo o está muerto?

Respuesta rápida: Sí, está vivo. Hay muchas referencias en la película que respaldan esto. La primera, es la capacidad que tiene Tyler Rake de permanecer bajo el agua y de contener la respiración. La segunda, la frase que dice Ovi: no te ahogas cayendo en el río, te ahogas quedándote sumergido en él. Tyler bien pudo haberse rendido en el puente, quedándose allí para que Farhad lo liquidara. Sin embargo tomó su último chance: lanzarse al río, donde tenía al menos la posibilidad de sobrevivir. Y sólo lo hizo luego de asegurarse de que Ovi estuviera a salvo. Otra cosa es que la herida que sufrió en el cuello no es fatal, por lo siguiente, si la bala hubiese perforado una arteria, la sangre hubiese salido a chorros, pero el disparo pasó limpiamente, sugiriendo que sólo lo afectó a nivel muscular.

Cuando, Ovi, que evidentemente intenta superar el trauma de lo que vivió en Dhaka usando las mismas estrategias de Tyler, sumergirse bajo el agua, finalmente lo ve en fuera de la piscina de su nueva escuela, indica que el sujeto ciertamente sobrevivió.

10 | ¿Qué otra explicación tiene el final?

La otra explicación que tiene el final es que Ovi literalmente no haya podido superar el trauma, y en la última escena se ahoga y a quien ve es a Tyler recibiéndolo en el más allá. Esta conclusión haría que toda la película literalmente se fuera por el drenaje, porque pasamos dos horas viendo que rescaten a un niño ¿que al final termina suicidándose? Además tenemos por ahí confirmación de que Netflix está MUY interesado en tener una serie de películas de Tyler Rake, así que señoras y señores, confírmenlo: Tyler Rake está vivo.

11 | ¿Cuál es el mensaje de la película?

Es el mismo que condensó Ovi en las palabras que le dijo a Tyler “No te ahogas cayendo al río, te ahogas quedándote sumergido en él”. Cuando enfrentamos situaciones difíciles, que nos prueba a nivel personal, emocional, laboral, académico… tenemos dos opciones, intentar sobrevivir, o la segunda quedarnos hundidos en la misma. Si nos quedamos hundido, nos enfrentamos a un panorama ciertamente oscuro, en el que no ha salida, salvo la desesperación y la frustración total. Por eso tenemos que sacar lo mejor que tengamos de nosotros mismos, para finalmente ser capaces de sobrevivir.

¿Te parece buena esta explicación? ¿Tienes alguna otra? La sección de comentarios está abierta, justo debajo. Si te gustó el artículo, compártelo en tus redes sociales, mientras tanto nos vemos en la próxima sesión de Análisis y Explicación, aquí en El Sabanero X.

Copyright. Todos los Derechos Reservados. La utilización de este texto por fuera de este blog, o su utilización en podcasts, videos, u otro tipo de material audiovisual sin autorización del autor será reportado como plagio ante la plataforma donde se haya subido y ante las autoridades correspondientes al país donde haya ocurrido el plagio.

Por Carlos Mario Castro

Redactor / Editor Jefe en El Sabanero X y CNX Network. Ingeniero, Lector, Escritor, Creativo, Crítico de Cine. Global Citizen. Real Human Being & Real Hero. Survivor.

Una respuesta a “Misión de Rescate (Extraction) ^ Análisis y Explicación”

Buenisima explicacion y analisis, la vi ayer y la verdad no es una obra maestra pero tiene una fotografía que me gusto mucho y acción para un domingo de palomitas jejej ( la escena donde le patea el rabo a los niños incluyendo al que le dio el tiro en el cuello fue divertida)

Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .