Beckett (Película de Netflix) ^ Análisis y Explicación

¿Qué harías si estando en un país extranjero, sin apoyo alguno, terminaras siendo víctima de gente que busca matarte? Esa es la pregunta que da vida a la trama de Becket, la nueva película de Netflix protagonizada por John David Washington y Alicia Vikander, y dirigida por el italiano Ferdinando Cito Filomarino. Ahora, si en medio de las conspiraciones, las traiciones y las persecuciones te has quedado sin saber realmente qué es lo que sucede, y mejor aún por qué es que sucede lo que sucede, no te preocupes, porque a continuación y sin más preámbulos damos inicio al análisis y explicación de Becket.

1 ^ ¿En qué consiste el tumulto político de Grecia que vemos en Beckett? ¿Es real o es pura ficción?

Vamos a empezar por la cruel y dura verdad. Grecia, al igual que España, Portugal, fueron admitidos en el Bloque Económico y Político Europeo porque Alemania, Francia u Holanda los consideraran sus iguales o por un sentido comunitario continental. De hecho, la única razón por la que los integraron fue porque el éxito de la economía europea dependía de su estabilidad, y esos tres países que de hecho constituían su frontera sur con amplios accesos marítimos, tenían una larga historia de convulsión política, representada en dictadores, revoluciones y pobreza.

La Comunidad Económica Europea lanzó un plan de integración que consistía básicamente en amarrar a esos tres países a sus condiciones políticas y económicas, a cambio de los beneficios de ser parte del bloque, lo que aumentó considerablemente la calidad de vida en estos tres países. El problema es que la gente de esos países, y por ende sus líderes políticos, se creyeron el cuento de que eran países ricos por mérito propio, y no simplemente por su estrecha relación con Europa.

En el caso de Grecia, los políticos, con el fin de tener amplios réditos en la población, lanzaron programas de “compensación social” basados en unos créditos gigantescos que se respaldaban en el hecho de que el Euro era la moneda griega. Es decir, la banca internacional le prestó dinero a manos llenas a Grecia, pensando que tenía un respaldo en la moneda comunitaria. Pero luego de la crisis financiera de 2007-2008, se hizo evidente que Grecia no podía cumplir con los compromisos de sus deudas, y solicitaron ayuda a los que sí son ricos del bloque, especialmente a Alemania.

Alemania fue clara, precisa y directa: habría dinero para el rescate financiero de Grecia si este país aceptaba una serie de medidas estrictas en el gasto público, que implicaba el recorte en TODOS esos programas de compensación social. Es decir el montón de subsidios a los que los griegos estuvieron acostumbrados por décadas cesaron de pronto, generando – por supuesto – un gran malestar en la población que ahora dependían de ellos mismos, y no del gobierno. Con esto claro pasemos a la siguiente pregunta.

2 ^ ¿Quién es Karras?

Karras es el candidato griego de izquierda que promete que una vez elegido como primer mandatario, va a remover todas las políticas de austeridad. Por supuesto, Karras cuenta con algún apoyo popular para las elecciones pero al menos en la película tiene varios enemigos: un grupo de extrema derecha llamado Sunrise (Albor en español), un grupo de delincuentes a los que Karras prestó dinero para asegurar su campaña, una facción radical de izquierda, y al gobierno de los Estados Unidos que no quiere ver al individuo en el poder. Aunque esto último podría no ser tan cierto como parece.

3 ^ ¿Quién secuestro a Dimas Karras?

Sabemos con seguridad que Xenakis, el policía gordo que lo estaba persiguiendo y la mujer rubia son los autores materiales del secuestro. Lo que es complicado saber es quién, de hecho, fue el autor intelectual del secuestro. Al final la película no lo aclara muy bien, pero podemos hacer varias inferencias.

Tynan le informa a Beckett que los secuestradores de Dimas Karras fueron el grupo criminal al que Karras le debía dinero, pero esto parece ser una respuesta sacada de los cabellos por el funcionario. Y aquí les dejo mi teoría de qué fue lo que en realidad pasó.

Si a Dimas Karras lo hubiesen secuestrado por dinero o incluso por razones políticas, hubiese sido muy sencillo simplemente relocalizarlo en otro sitio y se acabó. Pero el problema parece haber sido que Beckett vio tanto al niño como la mujer ¿y por qué tendrían problema en que viera a alguno de los dos? Al niño, por supuesto, porque revelaba dónde estaba su supuesto lugar de secuestro, pero ¿y la mujer? A menos que se pudiera relacionar a la mujer con alguien más.

Mi teoría va en el sentido de que en realidad fue el mismo Karras el que mandó a secuestrar a su sobrino, con el apoyo de una facción criminal de su misma gente. Una vez Beckett le informó a la Embajada de Estados Unidos lo sucedido, y teniendo estos ahora a Karras bajo su control, les era más útil muerto que vivo, y por eso lo asesinaron.

También tiene mucho más lógica que la mujer rubia y Xenakis fueran adeptos a la causa de Karras, viniendo de un pueblo tan limitado económicamente, por las medidas de austeridad.

4 ^ ¿Por qué la embajada traicionó a Beckett?

Es claro que la Embajada de Estados Unidos no era fanática de Karras. Sin embargo, cuando descubrieron todo el plan, les pareció sencillo controlar al político chantajeándolo con filtrar la información, sin embargo debían limpiar cualquier evidencia de que Karras en efecto tuvo algo que ver con el secuestro del menor, por lo que su plan era simplemente culpar a Beckett. Era el candidato perfecto, nadie sabía donde estaban él y April en Grecia y los tiempos coincidían. Con lo que no contaban era que a Karras lo iban a asesinar los captores del menor.

Y era claro que una vez liquidado Karras, iban a hacer lo mismo con Dimas. Tynan asumió eso y por eso le dijo a Beckett que ya no irían tras él, pues no era necesario.

5 ^ ¿Cómo terminó Beckett metido en todo este embrollo?

Cuando Beckett perdió el control de su auto, por quedarse dormido al volante chocó con la casa donde la rubia y Xenakis tenían secuestrado a Dimas. Si Beckett no hubiese visto nada, muy seguramente lo hubiesen dejado ir sin problema alguno, sin embargo al afirmar que había visto a la rubia y al niño pelirrojo, que estaba en todos los periódicos, y noticieros, se dieron cuenta que si esa información llegaba a la embajada de Estados Unidos estaban perdidos.

Y fue eso exactamente lo que sucedió, cuando Beckett, luego de huir de los captores de Dimas, llegó a la embajada, estos de inmediato utilizaron la información para chantajear a Karras, con el fin de que se alineara con sus intereses. Los captores se dieron cuenta que Karras, amarrado ya por sus acciones, era más útil muerto y convertido en mártir que vivo, y con un escándalo encima.

6 ^ ¿Por qué Beckett nunca se rindió? ¿Qué significa el final de la película?

Aunque la película se centra mucho más en el misterio de por qué quieren asesinar a Beckett, un misterio mucho menos subliminal es el por qué Beckett, si se sentía tan culpable de la muerte de April, nunca se rindió. La respuesta la tenemos en la llamada que él le hizo a los padres de su novia: Beckett quería hacer lo único que en ese momento podía hacer, llevar a su novia a casa y por supuesto, eso no lo podría hacer si los captores de Dimas Karras acabaran con él.

De hecho, todas las decisiones que tomó Beckett fueron de supervivencia, a excepción de la última, que fue saltar sobre el carro de Xenakis, para rescatar a Dimas, que estaba en el maletero. Esa última acción sería la que le aseguraría su libertad (Dimas corroboraría su historia) además de haber hecho lo correcto, tal y como lo haría April.

7 ^ ¿Cuál es el mensaje de la película?

Además de los claros mensajes de “no te metas en asuntos de política de otros países, cuando andas de paseo en ellos”, un mensaje significativo de esta película es que hacer lo correcto, incluso por razones egoístas puede impactar positivamente la vida de otras personas (como lo hizo Becket), mucho más que la ambición disfrazada de buenas intenciones (como lo hizo Karras y su gente?

¿Preguntas? ¿Anotaciones? ¿Dudas? ¿Insultos? La sección de comentarios está abierta justo debajo de esta publicación para que la puedan utilizar a su gusto. No siendo más nos vemos en la próxima entrega de Análisis y Explicaciones en El Sabanero X. 

No olvides seguirme en mi cuenta de Instagram: @sabanerox

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .