Google Latitude y Foursquare ¿Redes Geo-sociales o Peligros Potenciales?

latitude

Una de las ventajas de tener un smartphone, es la posibilidad de al menos saber donde está parado uno. Y en está época donde la educación es de una calidad tan dudosa, no queda duda que al menos tener esa información es un gran avance.

Pues, a alguien se le tuvo que haber ocurrido la maravillosa idea de que la gente le gusta que otros sepan en donde están y para eso se inventaron las ahora muy famosas redes geo-sociales, que no son muy diferentes de las ya conocidas, criticadas, alabadas y escupidas redes sociales que ya parecen (y en realidad son) inventos de la década pasada.

Eso es lo que hace Google Latitude, con tu cuenta de usuario de Google (la misma que utilizas para Gmail, Blogger o YouTube) y un smartphone puedes no sólo conocer tu ubicación con mucha precisión, sino solamente compartirla con tu red de amigos, de la misma manera como compartes fotos en Facebook. Google Latitude en sí funciona como una mini-red social de Google, totalmente independiente de otras aventuras sociales del gigante de Internet como Google Reader, Buzz o Gmail; de hecho en Google Latitude debes invitar a tus amigos de la misma manera como invitas en Facebook, Google sólo se limita a sugerir, esta característica es importante ya que no hay una lista de amigos que por defecto sea capaz de ver tu ubicación exacta. Tu eliges quien quieres que sepas donde estás.

foursquaree
Foursquare

Google Latitude permite también crear gadgets que puedes publicar en tu blog o en tu sitio de Internet. Una de las características de “Latitude” es que se hace una especie de seguimiento (el usuario debe activar esta característica) de los últimos lugares donde has estado y lleva una cuenta de la distancia recorrida. Al igual que en Foursquare, de la que hablaremos enseguida, se puede hacer “Check-In” en sitios que otros usuarios hayan activado dentro de la red, como restaurantes, centros comerciales, etcétera. Otra característica que el usuario puede activar es la de actualizar su estado de Google Talk (Gtalk) con su ubicación de “Latitude”.

Foursquare no es muy diferente de Latitude, de hecho es casi lo mismo, incluso utiliza el servicio de Google Maps, al igual que “Latitude” puedes ubicarte, compartir tu ubicación y hacer “Check-In” en una cantidad de sitios, que en muchos sitios y ciudades supera a los de Google Latitude. Una característica particular de Foursquare son los “badges” y las “alcaldías” es decir a medida que el usuario hace buen uso de la aplicación, puede ganar cierto estatus, puede ser incluso llegar a ser alcalde de un lugar al que asista con mucha frecuencia. Otra diferencia con “Latitude” es que puedes ver cuantas personas comparten tu ubicación, es decir si estás en un Starbucks, puedes saber cuantas personas que utilizan Foursquare están en ese sitio al mismo tiempo que tú.

Ahora veamos el vaso medio vacío, aunque parezca una fantabulosa idea compartir con medio mundo tu ubicación en cierto instante, debemos reconocerlo que en nuestros paises eso en lugar de ser algo positivo, resulta más bien negativo, en especial si estas ubicaciones se comparten en las redes sociales regulares como facebook y twitter. Los ladrones (que no son ajenos a estas redes sociales) podrían estar pendientes de la ubicación de alguien y seguirle la pista para (en el caso más común) quitarle el smartphone desde donde está actualizando su ubicación

ubicaciones
Tu ubicación en la vida real es mucho más serio que las fotos que se comparte en facebook y twitter.

Es mejor tener cuidado y tratar de quitarle exactitud a la ubicación, estás redes puede configurarse para hacerlo, y sólo cuando sea un lugar muy seguro y de confianza es recomendable dar una ubicación de más precisión, siempre teniendo en cuenta con quien compartes esas coordenadas donde, ahora sí, sabes que estás parado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s