Sobre Mamá Tómate La Sopa y Otros Bodrios Del Cine De Navidad

postertomate
Poster Mamá Tomate La Sopa

¿Alguna vez usted ha visto a un gato montado en un árbol y que se niega a bajar? Si, al principio hay mucha expectativa, se espera mucho del gato y finalmente se muere la gente de aburrimiento esperando que al animal se le de la gana de bajarse.

Bueno así mismo sucede con esta película que se ha estrenado en nuestro país para cubrir las expectativas de la película colombiana de navidad, con resultados muy poco alentadores, a decir verdad.

Al igual que el cuento de gato, la película comenzó con una enorme expectativa. No en vano RCN le invirtió una millonada en publicidad, pero no pasa mucho tiempo desde que uno entra a la sala de cine para darse cuenta que realmente “más era la bulla”.

La historia escrita por Claudia García (no debe confundirse con la hermana de Dana García, aunque nada de raro tendría) es bastante plana, lenta y llena de detalles innecesarios; no se le niega que pueda tener un par de momentos interesantes pero estos tardan lo que tarda una bolsa de dulces en la puerta de una escuela.

Los personajes no tienen ningún desarrollo, son aburridos y les falta personalidad, algo en realidad sorprendente dado que el director Mario Ribero (Betty, La Fea; Los Reyes; Chepe Fortuna) es un experto en sacar lo mejor de sus actores y darle vida a sus personajes, pero aquí sin duda falló. Pero la culpa es del guión, la historia NO es una comedia, NO es un drama, NO es una tragedia, y al final no se sabe ni que es lo que es. Teniendo en cuenta que es una película de navidad, tiene escenas demasiado adultas, no por nada la pusieron para mayores de 7 años, aunque en realidad yo la hubiese puesto para mayores de 12.

Los escenarios son bastante aburridos, los normales en las películas colombianas que no ven más allá de las narices de Bogotá. Ni Consuelo Luzardo, ni Paola Turbay tienen sus mejores actuaciones, aunque se les da un punto por el esfuerzo. Ricardo Leguizamo, que yo no se de donde sacan que es buen actor, lo hace mucho peor, y el maquillaje (¡y la calva!) que le pusieron que se nota falso pues tampoco ayuda demasiado.

Esta es una de esas películas que hacen que el público se espante cuando le hablan de películas colombianas, pero la razón es que la publicidad que le hacen a estas películas de medio pelo es exagerada, demasiada comparada con la publicidad que le han dado a otras cintas de mejor calidad. Eso destruye la credibilidad del público y hará que la mayoría lo piense dos veces antes de entrar a verse una película colombiana, mucho más si es para la época de Navidad.

Calificación: 1.5/5.0

Anuncios

15 comentarios en “Sobre Mamá Tómate La Sopa y Otros Bodrios Del Cine De Navidad

  1. Estoy rotundamente en desacuerdo con esta critica! Escribir una critica tan mediocre mas facil que realisar una propuesta nueva, digna y valerosa en el cine Colombiano. Vi la película y me alegro que finalmente en Colombia se hace un cine limpio, de alta calidad y profundo, que invita a la reflexión en ves del ritmo rapido y final superficial estilo hollywood al cual las masas desafortunadamente en el siglo 21 están cada vez mas acostumbradas.
    Esta película va a quedar en la historia del cine colombiano como una propuesta cuyo nivel se puede comparar en muchos aspectos que hacen interesante el cine europeo. Pero lamentablemente en Colombia al la gente cada vez le cuesta mas aceptar una televisión o un cine que tenga elementos de autocrítica. Por alguna razón a nosotros los colombianos por mas grande que sea la obra de arte nos gusta sacarle un chiste barato.

    Me gusta

    1. Estoy rotundamente en desacuerdo con este comentario! Escribir un comentario tan mediocre más fácil que realizar una nueva propuesta, digna y valerosa en el cine Colombiano. Vi la película y me da tristeza que aún en Colombia se sigue haciendo un cine sucio, de baja calidad y superficial, que invita a la reflexión en vez del ritmo rápido y con buen estilo.
      Esta película va a quedar en la historia del cine colombiano como un fracaso cuyo nivel no se puede comparar, en muchos aspectos, al nivel del cine europeo. Pero afortunadamente en Colombia a la gente cada vez le cuesta más aceptar una televisión un cine que tenga elementos de auto-crítica (¿?). Por alguna razón a nosotros los colombianos, por más inútil que sea la obra de arte nos gusta sacarle un chiste barato.

      Lamento usar sus mismas palabras pero es la mejor manera de hacerlo 🙂

      Me gusta

      1. Amigo, mas alla de la critica de SabaneroX, creo que tenemos que ser honestos al afirmar que la pelicula como tal es pesima, lenta y fastidiosa, no tiene una estructura tematica que cautive…… Si existen buenos actores, buenos guionistas, muy buenos profesionales en esta industria,,,, es esto lo mejor que pueden hacer?.

        Me gusta

    2. Esa pelicula es un bodrio y claro que merece critica. Se hace critica para mejorar, incluso para destruir y luego construir de nuevo. .. Consulta; Cine limpio, reflexion ?, el final fue pesimo pero ni tan hollywoodense, no los culpe, que culpa que intentaron hacer esta pelicula reflexiva pero no resulto lo que planearon. Va quedar en la historia, como en las tristes celebres que ni son comedia, ni hay reflexion y ni por que seguro rcn al final de año la va colocar de relleno para navidad, y eso que es 2011, porque tiene que verse el dinero. Elementos de autocritica ??? ESto es una master piece ???? para sacarcrle un chiste o mejor dicho, una critica …..

      Me gusta

  2. Se nota que es un bodriazo! Mejor quedarse en la casa y descargar películas que gastarse el tiempo en estas cosas. Y en el último párrafo tienes toda la razón; lástima que mucha gente no vaya a ver otras muy buenas películas por haberse decepcionado viendo cosas como esta.

    Me gusta

  3. Estoy total mente de acuerdo con Juan esta critica no tiene nada que ver con la realidad de la pelicula ami me parecio exelente Mama tomate la sopa cualdo la vean quien tendra la razon este portal o un humilde cineastas que por lo general no ve peliculas Colombianas

    Me gusta

  4. Malisima la pelicula ese final,………… no tuvo pies ni cabeza, la embarraron poniendo a un calvo “falso”. NO LA RECOMIENDO. Al final el tipo se queda solo y calvo…… y la trama… cual trama !!! Eso no se desarrollo nada. El final, deja muchas cosas entreabiertas. mala

    Me gusta

  5. jorge ramos, yo prefiero comprar peliculas en la calle, pero LAS UNICAS PELICULAS que veo “legales” son nacionales, pero esta decepciono. me gusto mas el jefe.

    Me gusta

  6. Bueno pues hoy la vi, un poco prevenido por haber leído esta entrada, (y animado por algunos de los comentarios) y debo decir que no me pareció una mala película. Me pareció mucho mejor, por ejemplo, que la última película colombiana que me ví, Saluda al diablo de mi parte, eso si que fue un bodrio en mi opinión.

    Opino que es creíble el personaje principal, despierta emociones, así como la trama (yo si vi trama, algo bien definido, no enclenque como muchas “superproducciones” colombianas) y el final para mí fue muy claro y no dejó nada importante suelto. Vi una historia creíble también, buenos personajes secundarios (aunque concuerdo en que Paola Turbay pudo y debió aportar más). En fin, solo quiero dejar otro punto de vista registrado.

    Ah, y gracias por la entrada! Si no la hubiese leído creo que ni habría volteado a mirar la peli en cartelera XD. Seguramente visitaré este blog más seguido.

    Me gusta

  7. Que verguenza la comedia colombiana, no solo cine sino series de tv. Que verguenza que lo unico humorisitico en Colombia fue el siguiente programa, la tele, Jaime Garzon (QEPD) y para algunos N.N. Si analizan cada guion, parlamento, escena, la musica, luces, voces, etc, en si se realiza una sinergia … pero ultimamente las peliculas, series colombianas que intentan hacer humor es todo un gatuperio…

    Me gusta

  8. Tampoco comparto la opinión del blogger… La acabo de ver y no me pareció para nada lenta, plana y llena de detalles inecesarios. De hecho, no había leído esto antes de verla y a mi me pareció todo lo contrario. Me parecío, rápida, corta, concisa y mostraba lo que tenía que mostrar. Los personajes los ví creíbles y bien definidos, creo que todo es subjetivo… Tal vez, lo único flojo es que nadie se come el cuento de que Paola Turbay va a ser una peluquera de clase popular, pero pues esto era una vaina con la que nadie se iba a ganar el oscar; cumple con su función, entretener al público.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s