Star Trek: En La Oscuridad (?)

En La Oscuridad. Poster.

Luego de ver los 133 minutos de Star Trek: En La Oscuridad (Into de Darkness por su nombre original en inglés) la única pregunta que se me ocurre hacer es “¿Por qué carajos se llama “En La Oscuridad?. Me pasé las más de dos horas esperando a ver que era la tal “Oscuridad” de la que hacía gala el título… quizás una sombra alienígena gigante, o los personajes cayendo en la tentación de un ser maligno… cualquier cosa, pero por más que analicé y vi, la tal oscuridad no apareció. Bueno, quizás a J.J. Abrams escogió ese nombre sencillamente porque le parecía bonito, aunque no tenga el más mínimo sentido.

Pero Bueno, J.J. Abrams el director de la cinta, nunca ha sido muy bueno para ponerlo nombre a sus producciones que tienen títulos tan raros y diversos como “Felicity”, “Alias” o “Fringe”… pero lo que sí sabe es montar una buena historia y transmitirla al público. De eso no me cabe la menor duda.

“En la Oscuridad” logra lo que muy pocas películas logran en estos días: manipular al público. En la primera parte de la película, lo que se me pasó por la cabeza es “Ah no, ya esto me lo se de memoria”, el mismo truco barato del villano que magnificó Nolan en “The Dark Knight” y que luego se repitió en “Skyfall“… no puedo esperar los memes que confirmen esto, pero lo cierto es que cuando ya parece que nos sabemos la película de memoria, vienen Roberto Orci, Alex Kurtzman y Damon Lindelof (los escritores) y nos cambian todo lo que creíamos saber hasta entonces. Es allí cuando empieza lo realmente interesante.

Zachary Quinto se sobra, como siempre en sus personajes, demostrando que sí es un actor, no como Chris Pine, al que parece le faltaron unos cursitos en la universidad de niños bonitos de la que salió. Karl Urban (Bones) y Zoe Saldana (Uhura), retomando sus papeles de la cinta anterior, lo hacen bien y aunque Simon Pegg ayuda a que todo no sea lagrimas y persecuciones a velocidad warp, pues como que siempre hace el mismo papel de payaso en todas las películas donde sale. Punto aparte merece Benedict Cumberbatch, que interpreta a Kahn Noonien Singh… uno de los villanos más importantes de la mitología de Star Trek… la verdad no sé, ni me interesa quien interpretaba a Kahn en la serie original, pero este sujeto logra al mismo tiempo ser aterrador, carismático y hasta gracioso ¿Qué villano puede hacer todo eso? Y eso que soy admirador del trabajo de Eric Bana en la película anterior…

La historia es coherente, como en todas las de Abrams, aunque en ciertos momentos se siente como forzada, a diferencia de la primera que con un argumento MUCHO menos creíble, fluía naturalmente y sin presiones. Tengo la teoría que esto tiene que ver con el hecho de que “En La Oscuridad” es la película sandwich, entre la primera que no se escribió como parte de una saga… y todas las que vienen ahora, que teniendo en cuenta el éxito arrollador que han tenido estas dos primeras partes, se vienen por que se vienen (a menos que ocurra el Apocalipsis o nos caiga encima una nave de la federación)

Calificación: 4.20/5.00

Anuncios

6 comentarios en “Star Trek: En La Oscuridad (?)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s