La Verdadera Importancia De Los Juegos Mundiales

Y luego de once días de deportes extravagantes, medallas con mala ortografía y caleños escribiendo hasta en las paredes de los baños lo orgullosos que están de su ciudad, finalizan hoy 4 de agosto, los novenos Juegos Mundiales (IX World Games) y por supuesto hay mucho que decir al respecto.

Logo de los Juegos Mundiales Cali 2013.

En primer lugar, debo felicitar a toda la ciudad de Cali, incluyendo a sus efervescentes habitantes, por recibir un evento deportivo de talla mundial, y por demostrar que no sólo en Cartagena, Bogotá o Medellín (en ese orden)  se pueden hacer grandes eventos.  Salvo por aquel infame error ortográfico en las medallas, que dejó a no pocos deportista viendo un chispero y más de uno arrastrándose de la risa, no hay ninguna duda de que la ciudad se lució. Aunque seguro que a más de un extranjero se fue sin saber el nombre exacto de la ciudad, dudando si se llamaba Cali, Sultana del Valle, Sucursal del Cielo, o Ciudad Deportiva de América. Pero es que en medio de tanto epíteto, cualquiera se confunde.

Sin embargo, reconociendo el enorme esfuerzo en organización, recursos e infraestructura de la ciudad, al parecer los caleños se salieron de toda proporción al momento de quejarse de la poca atención que los medios de comunicación le prestaron al evento. Y es que no había pasado medio segundo desde la inauguración cuando ya el segmento caleño en twitter estaba echándose ceniza en la cabeza porque los “grandes” medios nacionales no se dignaron a transmitir el inicio de tan magno e importante evento, según ellos el segundo evento deportivo del mundo, y luego a también empezaron los lamentos de que en los noticieros no le dieron el cubrimiento y que encima les cayó encima todo el país con el cuento de las medallas. Sin embargo, decir que los Juegos Mundiales son el segundo evento deportivo más importante del mundo, es una afirmación que está muy lejos de la realidad.

Primero que todo, dudo muchísimo que aquellos que tanto se lamentaron de que nadie le paraba bolas a los Word World Games, supieran de su existencia antes de que que el alcalde o gobernador de turno utilizaran el nombre del evento para ganar adeptos a nivel electoral. Pero ¿Quién puede culpar a alguien de no saber que son los World Games o Juegos Mundiales? De hecho en Colombia muy pocos sabíamos que eran y/o de que se trataban. La respuesta simple es: son los juegos que no entran en la categoría de “Olímpicos”.

Los Juegos Mundiales se los inventaron hace ya más de 30 años, como campo de prueba para ciertos deportes que aspiraban a ser olímpicos, en una especie de curso preparatorio que a mi modo de ver las cosas resulta hasta humillante, pero sin embargo, luego de que las Olimpiadas pasaran de ser unas austeras justas deportivas a un fenómeno mediático, y aumentara de forma desmedida el número de deportes incluidos, el mismo COI decidió poner limites al asunto y ahora es practicamente imposible que un nuevo deporte se cuele dentro del selecto club de los Juegos Olímpicos, por lo que los Juegos Mundiales perdieron su propósito inicial, tanto así que no es obligatorio que las sedes ofrezcan todos los deportes clasificados como “mundiales”, sino que lo hagan de acuerdo a su capacidad. Interesante ¿Sí o no?

Habiendo dicho esto no deja de ser loable que Cali, haya logrado obtener la sede para nuestro país,  pero de allí a que sean los segundos eventos deportivos hay mucho trecho.  De hecho los Juegos Mundiales no clasifican ni entre los 20 eventos deportivos más importantes en el mundo. Me parece que algún irresponsable se le ocurrió que siendo los Juegos Olímpicos el primer evento deportivo en el mundo, su complemento, los Juegos Mundiales, tendrian que ser el segundo. Error.  Primero que todo, los Juegos Olímpicos no ocupan el primer lugar en esa lista de justas deportivas, siendo superadas (al menos en términos de ingresos y rentabilidad) por el Super Bowl estadounidense… y luego de estos dos no vienen los Juegos Mundiales. Entre el Mundial de la FIFA, la Eurocopa, La Serie Mundial de Béisbol, Los Juegos Olímpicos de Invierno… Los Torneos de Grand Slam…  la Liga de Campeones…  como que los Juegos Mundiales quedan en la base de la tabla.

Hay que felicitar a Cali y sus habitantes por la organización de las justas.

Así que poniendo las cosas en su sitio, Cali se merece todo el reconocimiento por haber sido sede de los Juegos Mundiales, pero no son un evento tan magnánimo como podría creerse. Sin embargo, como dice el dicho, peor es nada.

Anuncios

2 comentarios en “La Verdadera Importancia De Los Juegos Mundiales

  1. en cambio mi palabra del mes es “WORD”…… NO hay “WORDS” suficientes para describir el orgullo que se siente como Colombiano, al ser testigo del éxito en la realización, en mi País,de un evento deportivo de tanta importancia a nivel mundial. “WORDS” de agradecimiento que se repiten una y otra vez en los labios de cada uno de los miles de deportistas, cada miembro del más del centenar de delegaciones que vinieron a cumplir con un compromiso deportivo, y ahora llevan grabados en sus corazones los más dulces recuerdos y agradecimientos para con una ciudad que se entregó con alma, vida y corazón por mostrarle a tan ilustres huéspedes, del verdadero significado de la grandeza del pueblo colombiano… “WORDS” que replican entre los distintos medios de otros países, que llegaron con sus dudas y temores, y se van trasmitiendo mensajes de asombro y cariño , difundiendo una imagen más que justa y positiva de lo que realmente es nuestro país, y todo gracias al trabajo y decisión de un grupo de personas que lo dio todo a cambio de la satisfacción y el amor por ser colombianos, y especialmente Vallunos y Caleños!!!
    También, me encanta cómo se quedan sin “WORDS” todos esos detractores, todas esas personas que, llenas de envidias y rencores, trataron de enlodar el trabajo tan grande que se hizo en una ciudad que a pesar de todos los momentos difíciles por los que ha pasado, mostró de lo que está hecha!!!! de gente maravillosa, honesta, trabajadora y alegre, dispuesta a dar lo mejor de si por el bien de los demás!!!
    Hubo errores? si, claro que los hubo, y una forma más de demostrar la grandeza de esta raza y la diligencia de los directivos y organizadores, es que se superaron rápidamente, a pesar de tantos que trataron de magnificar eso para poder sentir paz con sus atormentadas almas……
    Ahora CALI será sede mundial de muchísimos eventos de gran talla, después de haber demostrado su capacidad para estar entre los mejores!!!! Y no son sólo “WORDS”, lo dicen las estadísticas, donde quedan plasmados los records conseguidos no sólo por los atletas, sino por un público que se volcó a acompañar cada evento , y a apoyar a cada atleta en cada deporte, como si fueran un miembro más de sus familias….

    GRACIAS CALI, TE LUCISTE!!!!!!! y te escribo estas “WORDS” desde el fondo de mi corazón!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s