Éxodo: Dioses y Reyes (Reseñas X)

Afiche promocional de Éxodos: Dioses y Reyes.

“¿Una película basada en el Éxodo bíblico y dirigida por Ridley Scott? ¿Dónde le firmo?” esas debieron ser las dos únicas preguntas que hicieron en 20th Century Fox cuando les presentaron el proyecto y puede decirse que a grandes rasgos la película cumple con el aspecto monumental y épico de una producción de este tipo, pero también hay que señalar que, al menos para algunos segmentos del mercado objetivo, puede resultar ofensiva, falsa y hasta blasfema.

A diferencia de Noé, película que manejó de manera sumamente inteligente la historia bíblica, creando una historia alterna que soporta el argumento del Génesis, en “Éxodo: Dioses y Reyes” lo que vemos es un reboot completo de la historia contada por milenios primero en la Torah de la tradición judía y luego en la Biblia. Es decir, Ridley es un director de una genialidad asombrosa (de eso hablaremos más tarde), pero esta cinta está tan comprometida en su argumento que nadie se hubiese sorprendido en la sala de cine si de un momento a otro hubiese salido El Hombre Araña guiando a los hebreos a la tierra de Canaán, a través del Mar Rojo.

“Éxodo: Dioses y Reyes” empieza su narración con un Moisés ya adulto, lo cuál elimina la parte de telenovela venezolana que tienen las historia bíblicas mostrando al protagonista cuando aún es bebé. En la versión Ridley Scott del Éxodo, Moisés (Christian Bale) es un príncipe egipcio, líder de una de las facciones más poderosas del ejército egipcio. Los hechos que conducen a Moisés al exilio tienen más que ver con la paranoia de su primo adoptivo Ramsés (Owen Lars), al enfrentar la amenaza de los pueblos de Medio Oriente que se resisten a ser dominados. Moisés, al ver expuesto su origen, pierde su identidad como egipcio a la vez que empieza a vagar buscando un nuevo lugar en el cuál vivir. Es en este exilio donde recibe el llamado divino para liberar al pueblo de Israel del yugo egipcio.

Hay varias cosas que incomodan de esta película, la primera es sin duda las libertades que se tomaron en el guión. Moisés, deja de ser ese líder innato e instruido, para pasar a ser un líder militar, llevado a su posición de líder entre los hebreos a regañadientes, teniendo una relación de tú a tú con un Dios representado por un niño. Este Dios de esta película también dista mucha de ser el Dios Bíblico, ya que Scott lo quiere mostrar como un ser con errores y falencias lo cuál resulta ser ofensivo y hasta blasfemo. En el mismo orden de ideas, el militar egipcio encarnado por Bale, se parece demasiado al prototipo de soldado gringo charlatán y le quita el sentido histórico (si es que había alguno) a la cinta.

Pero no todo en “Éxodo: Dioses y Reyes” es malo, incómodo o reprobable. Ridley Scott puede ser lo que sea, pero sabe como dirigir la película. No recuerdo haber visto un mal encuadre, o una mala puesta en escena y el sonido es excelente. La representación del antiguo Egipto es sencillamente espectacular. Los actores se ven bien dirigidos, y el manejo de la luz y los escenarios es impecable. Pero la parte donde se destaca sin duda alguna, es la parte de las famosas 10 plagas. Scott se decantó por la explicación científica más probable de las plagas, mostrando de forma vívida los sucesos y cómo afectaron a la autoproclamada todopoderosa élite egipcia. Y si el director se lució con las plagas, con el paso por el Mar Rojo y el enfrentamiento final entre Moisés y Ramsés, puso la barra bien en alto, proporcionando una interesante experiencia visual.

Una película para disfrutar como producción cinematográfica, pero para dejar los prejuicios religiosos y las ideas preconcebidas en casa.

Calificación: 3.95/5.00

Ridley Scott en realidad sabe como dirigir una película. De eso no hay ninguna duda.