10 Razones Para Ver ” Chappie ” (Reseñas X)

Luego del éxito casi universal de ‘Sector 9’ y la mucho menos aclamada ‘Elysium‘, el director sudafricano Neill Blomkamp se asegura nuevamente las ovaciones con su más reciente película “Chappie”.

?????????????????

Y si por casualidad le pasó por la cabeza que era otra estúpida película de robots, le tengo diez razones para que se olvide de esa estúpida idea y vaya corriendo al cine más cercano antes de que a los distribuidores se les de por quitarla. Empecemos.

1. Realismo mágico.

“¿Realismo mágico?” se podrá estar preguntando usted, después de todo ¿Qué carajos tiene que ver el estilo del difunto Gabo, con una película de Robots? Pues la respuesta es : todo, tiene todo que ver. Algo que Neill Blomkamp logró a la perfección con ‘Sector 9’ y ahora con Chappie es la de poner un elemento increíblemente fantástico en medio de un contexto brutalmente real, esta vez con la idea de un cuerpo robótico de policía, que si bien no es la idea más original del mundo (¿Robocop?), sí lo es el enfoque real que le da el director, al hacer creíble algo que por ahora sólo se encuentra en el atribulado y escupido mundo de las ideas.

2. Johannesburgo.

La segunda razón para ir a ver “Chappie” es nada más y nada menos que la ciudad donde tiene lugar la acción. No es que tenga nada en contra de Los Ángeles, Nueva York o Chicago, pero es que en casi 100 años, Hollywood ya aburrió mostrando las mismas pendejadas en las mismas ciudades. Johannesburgo, o Joburg, como le dicen los gangsters de la película, es un entorno fresco, diferente y que se siente real, poniendo un punto aparte a la fantasía cinematográfica del primer mundo, sin alejarse completamente de él.

3. El argumento.

Pero si el realismo mágico y la sudáfricana ciudad de Johannesburgo no lo convencen, entonces déjese convencer del argumento. “Chappie” cuenta la historia de Deon Wilson (Dev Patel), un ingeniero robótico, responsable de proporcionar a la ciudad de Johannesburgo de un sistema policíaco completamente dependiente de los robots.

Sin embargo a pesar, del enorme éxito de sus creaciones, el proyecto más importante de Deon es la construcción de un sistema de inteligencia artificial estable. Luego de numerosos intensos, Deon consigue su objetivo, pero no encuentra el respaldo de su jefa, Michelle Bradley (Sigourney Weaver). Pero Deon decide arriesgarlo todo para probar su proyecto, utlizando un robot averiado. Es así como “Chappie” logra despertar al mundo, aunque no en las mejores condiciones, luego de que una banda de gangsters secuestran a Deon para deshacerse de la policía robótica. Es allí donde viene la cuarta razón para ver la película.

4. Los gangsters.

El grupo de criminales que logra hacerse con el recién despertado “Chappie” está conformado por Amerika (Juan Pablo Castillo), Ninja (Ninja) y Yolandi (Yolandi Visser). El grupo, que se dedica principalmente al robo y al tráfico de drogas, decide utilizar a Chappie para dar un golpe final y saldar una enorme deuda que han contraido con el jefe criminal más poderoso de Johannesburgo.

La dinámica entre los tres personajes y Chappie es lo que genera la mayoría del interés de la película y marca una diferencia sustancial, al entrar a un terreno gris donde los buenos no son tan bueno y los malos no son tan malos. Pero en este grupo está la quinta razón para ver la película.

5. Yolandi Visser.

Lo que al principio prometía ser un personaje de relleno, con una voz demasiado aguda como para querer escucharla se convirtió en la verdadera revelación de la película, quitándole protagonismo al mismo Chappie. Yolandi Visser, cantante sudafricana, que por primera vez actúa en Hollywood, logra encarnara una mujer con un rudo lado criminal, pero al mismo tiempo con un gran sentido maternal. Es a partir de ese vínculo maternal que se desarrolla una de las secuencias más importantes de la película que tiene como protagonista también a…

B_g98TfWAAAlHz9

6. Hugh Jackman.

¿No estamos aburridos de ver a Hugh Jackman en el mismo papel con garras por casi diez años? Bueno, si usted quiere verlo en otro rol, completamente diferente, es mejor verlo en Chappie.

Jackman encarna a Vincent Moore, un ingeniero compañero de Deon, cuyo propósito es poner en marcha su más grande proyecto: The Moose, un monstruoso robot que sólo funciona bajos las funciones neuronales de otra persona. Pero lo mejor es que Jackman no encarna a un villano cruel y despiadado, sino a uno ambicioso y cobarde, lo que marca una gran diferencia con sus anteriores trabajos.

7. Sigourney Weaver.

No importa que aparezca un par de minutos en el encasillado papel de jefa o científica súper inteligente, luego de sus papeles en la saga de Alien, Sigourney Weaver siempre será un punto positivo en cualquier película que salga.

8. La reflexión existencial.

Quizás dentro de la profusión de escenas de acción, la reflexión que hace la película sobre nuestra vida pueda pasar desapercibida, pero es el corazón real de la cinta. La pregunta que surge a través de la cinta, y que incluso se atreve a contestar, es ¿Qué somos en realidad? ¿acaso somos un alma encerrada en un cuerpo? ¿un cerebro haciendo conexiones neuronales? ¿podemos repetirnos a nosotros mismos?. Y aunque realmente no nos vamos a la casa a hacer un ensayo sobre quienes somos y por qué estamos aquí, esta reflexión sirve para que la película no se quede en una aburrida cadena de secuencias de acción.

9. El final.

La penúltima razón para ver “Chappie” es su final. Por supuesto no lo voy a revelar aquí, pero que baste con decir que es un final abierto, que deja libres las posibilidades para muchos de sus personajes y que esperamos no las vayan a atar en una innecesaria secuela.

10. Está de moda.

Y sin con las nueve razones anteriores no se terminó de convencer, pues quizás la más importante es que está de moda. ¿Cómo no va a estar de moda una película de robots, gangsters y Hugh Jackman? Así que si no quiere quedarse sin tema de conversación el lunes en la universidad, el colegio o el trabajo, será mejor que se la vea.

Si tiene cualquier otra razón, o de plano la película le pareció mala, ahí están los comentarios. Bien pueda.

4,00

Un comentario en “10 Razones Para Ver ” Chappie ” (Reseñas X)

1. Me gustan mucho las películas de ciencia ficción (que ya casi son reales en cuanto a tecnología) Chappie me gusta por muchas razones y lo de transmitir la conciencia en otro cuerpo interesante, los robots me parecían mucho a los extraterrestres de sector 9 ,en cuanto a movimiento ,muy naturales (también la vi ) excelentes películas y argumentos, la música espectacular de HANS ZIMMER-quien compuso la música de la banda sonora de Gladiador-…la recomiendo.