Reseñas X (Libros) ^ “The Nightmare” de Lars Kepler.

La aparición del cuerpo sin vida de una mujer de ascendencia latinoamericana, en un yate a la deriva, en lo más profundo del archipiélago de Estocolmo, marca el inicio de la novela sueca “The Nightmare”  (“La pesadilla”) segunda entrega de la serie del perspicaz detective sueco-finlandés Joona Linna, quien ya hizo su aparición en la pantalla grande en la película “El hipnotista”, basada en el primer libro de la serie.

el-hipnotista-imagen-11
Detective Joona Linna en la película “El Hipnotista”.

Luego de los hechos ocurridos en la mencionada novela, “The Hypnotist” (El  hipnotista, que dicho sea de paso, no he tenido la oportunidad de leer), el detective Joona Linna, tendrá una vez más que usar su experticia y sus habilidades, para resolver el oscuro misterio que envuelve el asesinato de la hija de una refugiada salvadoreña y su conexión con el aparente suicidio del director de la agencia reguladora de armas sueca, Carl Palmcrona.

Para lograr este objetivo, Linna tendrá que enfrentar no sólo la mediocridad de los jefes de las agencias de seguridad e inteligencia de su país, con su calmado estilo condescendiente, sino también a un experto asesino a sueldo capaz de eliminar a todo aquel que interfiera con su siniestro objetivo, íntimamente relacionado con las peores pesadillas de su enemigo.

A lo largo de sus 114 muy cortos capítulos, “The Nightamare” intenta tocar temas espinosos no sólo en su país de origen, sino en todo el hemisferio occidental, como son la situación de los refugiados, la corrupción y la mafia detrás de la compra y venta de armas. Sin embargo, la novela falla estrepitosamente en traducir estos álgidos temas en una novela que fuera, al menos, medianamente entretenida.

Terminando el 15to #libro de este año / Finishing my 15th #book this year #TheNightmare by #larskepler

El primer problema con “The Nightmare” es su exagerada y sobretodo innecesaria extensión; doscientas o hasta trescientas páginas hubiesen sido más que suficientes para condensar la historia de manera interesante y atractiva, sin embargo los autores (Lars Kepler es un seudónimo) extienden la trama por unas insufribles QUINIENTAS páginas, con unos personajes aún más insoportables.

Para empezar, el protagonista Joona Linna, que aunque está escrito a la manera del súper detective con una perspicacia y una puntería sobrenaturales (a la Simon Baker, con quien tiene una extraña similitud), resulta un personaje completamente tedioso y aburrido, que no genera ningún tipo de simpatía y conexión con el lector; mucho menos lo hacen la constelación de personajes secundarios, que parecen haber salido de un borrador sin terminar de un estudiante de tercer grado, que de DOS autores experimentados.

El único personaje al que parecieron haberle dedicado algo de tiempo y dedicación fue la del traumatizado empresario Axel Riessen, que sin embargo se desdibuja completamente al estar su historia (mucho más interesante) rodeada de la de los otros desabridos personajes.

Ya, a manera de conclusión, “The Nightmare” o como traduce su nombre original al español “El Contrato Paganini” es una novela que no pasa de ser un intento mediocre de los autores, Alexander y Alexandra Ahndoril, de entrar al mercado internacional, con una historia que parece sacada de los capítulos más descabellados de CSI, con un número de páginas demasiado alto para el potencial del argumento y con una constelación de personajes completamente aburridos y monótonos.

P.D. Aunque en definitivamente la novela, como material literario no me gustó ni cinco, sí pude aprender un par de cosas del lastimosamente desdibujado personaje Axel Riessen; esto demuestra que por más malo, mediocre o aburrido que sea un libro, siempre tiene algo que enseñar… Ah, y yo le hubiera dejado el título original. ¿La pesadilla? ¿En serio? Ni que fuera una novela de Freddy Krueger…

Libro 15/18 para 2015

Nombre: Paganinikontraktet (The Nightmare, El Contrato Paganini)

Autor: Lars Kepler (Alexander Ahndoril, Alexandra Coehlo Ahndoril)