Hot Pursuit … y otras Películas de Sofía Vergara ^ Reseñas X

En términos de legislatura internacional, se entiende la “persecución en caliente”, en inglés “hot pursuit”, como la autorización temporal que tienen las autoridades competentes de un país, de incursionar en el territorio terrestre o marítimo de otro estado, en medio de una persecución continua originada en el país donde se cometió la infracción.

Es un término que se hizo muy popular en las relaciones entre Estados Unidos y México, cuando por allá, a finales del siglo diecinueve, los bandidos del cinematográfico Oeste norteamericano, salían despavoridos a cruzar la frontera con México, luego de cometer un crimen, para que las autoridades de su país no los detuvieran, situación que rápidamente degeneró en conflictos de soberanía y luego (en conjunto con otras muy variadas razones) en la famosa guerra de 1846-1848 en la que Estados Unidos le arrebató a sus vecinos del sur un territorio del tamaño de Perú y Colombia, combinados.

Pero por supuesto, Hot Pursuit (titulada en español como Dos locas en fuga), la nueva película protagonizada por Sofía Vergara y la ganadora del Oscar, Reese Witherspoon, no tiene absolutamente nada que ver con dicha legislatura internacional; aunque quizás, sí, un poco, con las relaciones internacionales entre Estados Unidos y América Latina, que no siempre son tan serias y complicadas, como bien lo demostró en su momento la honorable “artista” cartagenera Dania Londoño.

maxresdefault

Hot Pursuit cuenta la historia de Rose Cooper (Witherspoon), oficial del departamento de policía de San Antonio, Texas, cuya obsesión con seguir al pie de la letra los protocolos policíacos, la han hecho el hazmerreír de sus compañeros. Cooper busca desesperadamente una oportunidad para demostrar su valor antes sus superiores y rescatar de la burla el apellido que su padre había logrado dejar en alto, por años de buen servicio.

La oportunidad parece presentarse cuando Cooper es asignada a escoltar hasta los tribunales de Dallas a la despampanante Daniella Riva (Vergara), esposa de un informante de un peligroso cartel del sur de Texas, para servir como testigo del caso. Sin embargo, cuando Cooper llega a la casa de los Riva, un grupo de bandidos incursiona en el lugar, obligando a ambas mujeres a huir.

A partir de entonces, Cooper y Riva, recorrerán los caminos de Texas enfrentándose no solamente al evidente choque de sus personalidades, sino a los demonios de su pasado y por supuesto, a los asesinos contratados por el cartel para evitar que Riva testifique.

En términos generales la película, se ubica en un interesante punto medio, en el que ni es particularmente buena, pero tampoco desastrosamente mala. En primer lugar, y por increíble que parezca, la directora Anne Fletcher (27 Dresses, The Proposal), logra darle desarrollo a los dos personajes principales, en medio de un cúmulo de situaciones traídas de los cabellos, muy al estilo del Chavo del Ocho, donde es la torpeza, ignorancia o inocencia de los personajes los que generan risa.

En cuanto a las actuaciones, hay que reconocer que pudo ser mucho peor. Es decir, Witherspoon demuestra por qué se ganó un Oscar, en una actuación que (guardando las correctas proporciones) recuerda mucho a la de Legalmente Rubia. Vergara, por su parte, logra sacarle el mayor partido a su acento, que es su marca registrada, pero también tiene escenas en las que debe salir de su eterna personificación de Gloria, para entrar en otros matices histriónicos que, a decir verdad no le quedan nada mal.

También valga mencionar la corta participación de Robert Kazinsky (Pacific Rim), que logra una excelente química con ambas protagonistas y demuestra también que no se necesita tener el cuerpo de Taylor Lautner para ser un interés romántico creíble.

Vergara, Witherspoon y Kazinsky.
Vergara, Witherspoon y Kazinsky.

¿Cuál es el problema con Hot Pursuit entonces? Yo diría, que el problema que ha tenido buena parte de la crítica con la cinta, es que se esperaría mucho más de una película protagonizada por una ganadora del Oscar y por la actriz mejor pagada de la televisión estadounidense… pero apartando esos dos factores del análisis, Hot Pursuit es una película entretenida con la que se puede reír un rato y entretenerse, que es al fin de cuentas, el objetivo principal de cualquier producción cinematográfica.

Esperemos si Sofía Vergara da el gran salto y logra el crédito en solitario de un largometraje de Hollywood. Algo que hasta a Scarlett Johansson le tomó años conseguir.

285

3 comentarios en “Hot Pursuit … y otras Películas de Sofía Vergara ^ Reseñas X

1. Me gustó mucho tu crítica, no he visto la película, y según cuentas, no me dan ganas de ponerle atención. Creo que – tal como comentas – la historia queda corta, con protagonistas de las cuales uno podría esperar “más”, una mejor actuación o un encanto que haga de esta película un film recomendable.
    Saludos desde Chile.
    :>