Reseñas X ^ Dark Places.

Protagonizada por Charlize Theron, Christina Hendricks, Nicholas Hoult, Chloë Grace Moretz y Corey Stoll, dirigida por el aclamado, pero aún desconocido director francés Gilles Paquet-Brenner, con una temática que toca la fibra del corazón de los Estados Unidos, y además de eso, escrita por la autora de Gone Girl, Dark Places parecería en principio una apuesta infalible no sólo para la temporada de premios en Hollywood, sino también para arrasar en la taquilla estadounidense, y por qué no, hasta en la internacional. Sin embargo, a pesar de todos los puntos positivos, la cinta tiene una asignatura pendiente, la misma por la que la que no termina de convencer a la crítica especializada, y tampoco a mí, dicho sea de paso.

dark-places-theron-hoult-13-620x400

Dark Places cuenta la historia de Libby Day (Theron), la única sobreviviente en una masacre ocurrida en lo más profundo del Kansas rural, que luego de veinticinco años de vivir a costillas de la caridad del público enternecido por su terrible destino, entra en una crisis financiera al haber gastado todo su dinero. Buscando en principio sobrevivir un par de meses, Libby acepta la invitación de Lyle Wirth (Hoult) de participar en un club de investigación que espera absolver a Ben (Stoll) de los cargos, antes que el condado deseche las pruebas iniciales.

A partir de entonces, Libby empezará a rescatar los recuerdos de su vida con su madre, Patty (Hendricks), con su padre (Sean Bridgers) y de la vida de su hermano Ben como adolescente (Tye Sheridan) y sus tenebrosas conexiones con su novia Diondra (Moretz) y el corredor de apuestas Trey Teepano (Shannon Kook).

Como es evidente, el primer punto a favor de esta cinta es el elenco principal, todos provenientes del cine de primer nivel, y evidentemente atraídos por la idea de participar en una adaptación de Gillian Flynn y repetir el éxito de Gone Girl, pero si hay algo que demuestra esta película (esta y Maléfica) es que las estrellas no lo son todo.

Desde el principio de la película, la atmósfera que maneja la película, derivada de las puestas en escena, la iluminación y la fotografía, no es la propia de una película que costó veinte millones de dólares. Cualquiera podría argumentar que se trataba de darle un toque realista o “indie” a la cinta. En absoluto, se trata del hecho que parece más una película hecha para ver en un bus, que en una sala de cine.

Pongamos un ejemplo, para hacer una correcta comparación. Little Miss Sunshine, es una película que costó ocho millones de dólares, es decir doce millones menos que Dark Places, y en ningún momento se siente como una película barata. En esto Dark Places se acerca a una espantosa película que vi hace unos años, titulada “An American Crime”, en la que dos actrices de categoría, Ellen Page y Catherine Keener terminaron revolcándose en un lodazal de escenarios baratos y secuencias mal manejadas.

En efecto, las actuaciones estuvieron en un buen nivel, con Moretz, Hendricks y Theron llevando la batuta, con una historia que engancha y que es interesante en el aspecto narrativo (á la Interstellar), pero que en el momento de asociarse con el ambiente en que se desarrolla, pasa a ser otra película más que debieron lanzar en DVD, Blue-Ray… o quizás, a lo mejor, en Netflix o en Crackle.

¿Significa todo lo anterior que Dark Places es una película mala? No (mire la calificación debajo), Dark Places, como ya lo dije es una historia intensa, conmovedora, con muy buenas actuaciones, pero que la inocencia o confusión del director, terminaron por convertir en una película demasiado pobre a nivel visual para su distribución en teatros.

Sin embargo, véala, y fórmese su propia opinión. Esta es una de esas películas controvertidas en las que todo el mundo simplemente no puede ponerse de acuerdo en su opinión sobre ella. Al menos yo ya di la mía.

375