Reseñas X (Libros) ^ “El general en su laberinto” de Gabriel García Márquez.

Imágen de orig05 en Deviantart.
Imágen de orig05 en Deviantart.

Le doy inicio a esta reseña admitiendo que de todas las reseñas de libros que he escrito para este blog, esta es la que más trabajo me ha costado redactar, y no se trata de una falta de comprensión de la esencia de la novela, o de algún pernicioso episodio de bloqueo al momento de escribirla, como bien me pudo ocurrir en otros momentos, sino al simple y mundano hecho de que esta novela, El general en su laberinto, es el libro que menos me ha gustado de Gabriel García Márquez.

Pero antes de que me caiga toda la arena de la crítica de expertos y no tan expertos en literatura por causa de mi humilde opinión, permítanme detallar la causa de la misma: empecé a leer a Gabriel García Márquez muy joven, quizás desde los ocho o nueve años y lo que siempre admiré de su obra es que su prosa, a través de recursos como la hipérbole sugestiva, los adjetivos contradictorios y las frases fulminantes, estimula a tal grado la imaginación que incluso para mí, a aquella edad, resultaba igual de entretenida que la experiencia de ver televisión. Y es la misma experiencia que ahora de adulto he tenido con sus obras Noticia de un Secuestro, La Mala Hora, y Memorias de mis Putas Tristes pero que en esta novela en particular, jamás tuve.

A largo de sus 250 páginas, divididas en ocho capítulos anónimos, Gabo narra el viaje final del General Simón Bolívar, desde Santa Fé hasta la quinta de San Pedro Alejandrino en Santa Marta, donde encontraría su lecho de muerte, a finales de 1830. A través de las experiencias, algunas reales y otras alimentadas con la ficción mitológica del Nobel, se exploran los recovecos y vericuetos de la vida del Libertador, enfocados en su sueño legendario de unir a toda la América Española en una sóla nación y en todos los personajes que le brindaron su eterno e incondicional apoyo, como Manuelita Saenz, Antonio José de Sucre, Daniel O’Leary y José Palacios, así como en aquellos que luego en franca contradicción contribuyeron a que dicho sueño nunca se hicera realidad, como José Antonio Páez y el General Francisco de Paula Santander.

Y es en sobre esta última parte que esta novela se separa completamente de la obra del Nobel, porque en gran parte de ella se nota una severa obstinación, como todo buen colombiano,en dar la respuesta al viejo interrogante de “Por qué estamos como estamos”. Gabo se nota resuelto en este libro a responsabilizar a los opositores del sueño de unión continental de Bolívar, del atraso y subdesarrollo de América Latina, pero en especial de Colombia, incluyendo las guerras y la famosa cultura traqueta, al egoísmo y ansias de las élites criollas, encarnadas para él en al figura de Francisco de Paula Santander y que se extiende incluso hasta nuestros días.

#Libro número 19 de 2015 #ElGeneralEnSuLaberinto de #GabrielGarcíaMárquez