¿Es ‘Star Wars: El Despertar de la Fuerza’ tan buena como dicen? ^ Reseñas X.

Aún a sabiendas que me voy a echar a todo el mundo por lo que voy a decir a continuación, debo expresar lo que sentí luego de ver el Episodio VII de Star Wars, la noche de su estreno y que luego confirmé cuando la vi por segunda vez: no es tan buena como la gente quiere creer que es.

Star-Wars-BB-8-Force-Awakens

El despertar de la fuerza (Título original: The force awakens) es una película genial bajo cualquier regla que se utilice para medirla, quiero decir, es una película divertida, con muchas secuencias de aventura, acción, algo de drama y una tremenda construcción de personajes, algo que en su conjunto marca un punto y aparte con las tres películas que dirigió George Lucas entre 1999 y 2005, pero luego de verla y repetirla, debo afirmar que es un rompecabezas al que le falta una pieza. A partir de aquí voy a hablar de detalles de la historia, y si no quiere que le dañe el final, vaya al cine de una y regresa.

La película se dividide en dos actos principales, que tienen aproximadamente el mismo tiempo en pantalla. Al primer acto lo llamaré ANTECEDENTES y al segundo lo llamaré CONSECUENCIAS.

En “Antecedentes” vemos con Rey, no Ray, Rey (Daisy Ridley), una chatarrera del desértico y espantoso planeta Jakku se encuentra con BB-8, un droide bastante simpático, que curiosamente, igual que C3PO y R2D2 en el Episodio IV, lleva una información muy importante, lo que lo convierte en el objetivo número uno de los sucesores del Imperio Galáctico, un ejército rebelde llamado “La Primera Orden”, que cuenta entre sus filas al enigmático Kylo Ren (Adam Driver).

Para escapar de las garras de La Primera Orden, Rey y BB-8 contarán con la ayuda de Finn (John Boyega), un Stormtrooper desertor quien, huyendo de las fuerzas del Lado Oscuro, encontrará su propio camino para ser héroe.

Todo fantástico ¿no? Quiero decir, es una gran historia, pero el problema es que esto es apenas una mínima fracción de esa larga introducción. Aún los protagonistas tienen que escapar de Jakku, ser encontrados por Han Solo (Harrison Ford), evitar a un grupo de contrabandistas asesinos, reparar el Halcón Milenario, llegar al planeta donde vive Lupita Nyong’o, enfrentar a las tropas de La Primera Orden, ser rescatados por La Resistencia, explicar que es la resistencia, hablar con la Princesa Leia (Carrie Fisher), etc, etc, etc. Eso sin contar con lo que iba pasando en el lado de la historia de Kylo Ren. Y apenas ha pasado la mitad de la película.

Es ese el mayor problema de esta película, pasan demasiadas cosas en muy poco tiempo. Quizás J.J. Abrams tenía mucha presión para no sacar una película de más de dos horas y 15 minutos, pero creo que para una película épica como esta debió dar el tiempo suficiente para que los personajes respiraran.

kylo y rey

En “Consecuencias” las cosas evolucionan mucho mejor, porque la película pasa a enfocarse en Kylo Ren. Adam Driver, increíblemente ejecuta una actuación fantástica. Y no es que Ridley o Boyega lo hayan hecho mal, para nada, sólo que Driver logra transmitir su dolor de manera mucho más creíble que la valentía/vulnerabilidad de Rey, o el temor/amor de Finn. Y ya que estamos hablando de Kylo Ren, es el que mejor destaca la buena dirección de J.J.Abrams, solamente tomando como ejemplo el manejo de la luz sobre Ren, es posible deducir las verdaderas intenciones del personaje, algo que es fácil pasar por alto, pero que es significativo a la hora de analizar la cinta.

Ahora, otra cosa que no me terminó de cuadrar es lo tremendamente parecida que es esta película con los Episodios I y IV, Rey es una mezcla entre Anakin (piloto, gran habilidad para las máquinas, fuerte, autosuficiente) y Luke (inocente, puro y bueno), y vuelve y juega el planeta desértico como punto de salida, aunque esta vez no fue Tattoine, sino Jakku. Rey encuentra a BB-8, igual que Luke encontró a C3PO y a R2d2, y al igual que en el Episodio I, todo se trata de una base de los buenos, tratando de destruir a un arma destruye mundos de los malos. O sea, está bien tratar de hacerle homenaje a la primera cinta, pero aquí ya no parece una continuación, sino un refrito.

Pasando a los diálogos y las escenas, pues en esto Abrams si es un experto, bueno, no es TAN bueno como Joss Whedon, pero al menos intenta hacer la película divertida, aunque algunos de sus chistes hayan sido más bien flojos, y la mayoría haya terminado riéndose por compromiso. Además, la premisa de la película es una versión bastante simplificada de la de las otras películas, se reduce basicamente a que el que obra bien, le va bien, y hasta puede que tenga poderes para probarlo. Sí, y todo eso tiene un nombre: Disney.

Star Wars: El despertar de la fuerza, es una clásica película Disney y no toma ningún riesgo para no serlo. Algunos aplauden a J.J. Abrams por haber sacado la ‘basura’ de la franquicia, pero lo que en realidad pasó, es que el director seleccionó todos los elementos no aptos para menores y los sacó de la jugada. Sino trate de encontrar una referencia a sexo o a consumo de alcohol en esta cinta, nada oscuro, nada complejo (quizás sólo el personaje de Adam Driver) solo el argumento típico de un capítulo de cualquier serie de Disney Channel, atiborrado en una película de 135 minutos, igual que Jurassic World. Lamento ir en contra de la corriente, pero esta no era la película que yo esperaba. Es buena, sí, para niños de 11 años suscritos al paquete de cable de Disney.

P.D. Si se están preguntando en que momento apareció  Gwendoline Christie en la película, les cuenta que no era otra que Phasma, la jefe de Finn cuando era Stormtrooper.

371

11 comentarios en “¿Es ‘Star Wars: El Despertar de la Fuerza’ tan buena como dicen? ^ Reseñas X.

1. También creo que es una buena película, sólo que llegó en un momento en el que exigimos más. No es nuevo decir que la películas Star Wars son de lo mejor en la historia del cine, se agradece que las personas involucradas hicieran posible una nueva entrega. Hay que decir que es distinta a lo hecho anteriormente pero JJ Abrams y el resto del equipo lo hicieron de forma fantástica le hicieron justicia a tantos años de espera. Yo creo que aún falta lo mejor de esta historia para que la amemos. A propósito, la van a estrenar por HBO (les dejé al inicio del comentario los horarios del estreno) las películas de Star Wars son tan buenas que nunca nos cansamos de verlas una y otra vez.