Misión: Imposible – Repercusión / Fallout ^ Análisis y Explicación

Sin aún haber hecho la correspondiente reseña de Misión: Imposible – Repercusión (Mission: Impossible – Fallout) puedo decir no sólo que es una de las mejores películas de la franquicia, sino una de las más intrincadas. Pero tranquilo, que si quedó con dudas, preguntas o interrogantes sobre este largometraje, aquí se los resolveremos. ¡Empecemos!

mision imposible repercusion fallout analisis explicacion

1 ^ ¿Qué sucedió en las cinco películas que antecedieron a Repercusión / Fallout?

La lista de películas de Misión: Imposible, con un cortísimo resumen es la que sigue:

1996 – Mission: Impossible – Director: Brian de Palma ^ Ethan Hunt (Tom Cruise) es acusado de asesinar a su equipo en una misión en Praga. Se embarca en una misión para recuperar su buen nombre.

2000 – Mission: Impossible 2 – Director: John Woo ^ Ethan queda en medio de una ladrona profesional y un ex-agente de la FMI / IMF a la hora de detener la quimera, un virus genéticamente modificado para destruir a la humanidad.

2006 – Mission: Impossible III – Director J.J. Abrams ^ Ethan está prometido para casarse con Julia (Michelle Monaghan), pero regresa al juego de agentes, cuando una de las agentes que entrenó es capturada y asesinada por información sobre la “Pata de Conejo”.

2011 – Mission: Impossible – Ghost Protocol  – Director: Brad Bird ^ Ethan es acusado de atacar el Kremlin y debe operar bajo el Protocolo Fantasma para descubrir a los verdaderos culpables.

2015 – Mission: Impossible – Rogue Nation – Director:  Christopher McQuarrie ^ Ethan se embarca en el proyecto personal de desenmascarar al Sindicato, una organización terrorista liderada por Salomon Lane.

2018 – Mission: Impossible – Fallout – Director Christopher McQuarrie ^ Los restos del Sindicato tienen planes para Ethan, Ilsa Faust, Salomon Lane y un tercio de la humanidad.

En total, van 6 películas en 22 años.

2 ^ ¿Qué pasó con el Sindicato? ¿Quiénes son Los Apóstoles?

El Sindicato, luego de los sucesos de Rogue Nation quedó sin un líder visible, como lo era Salomon Lane y sus mandos medios se han organizado en una nueva estructura llamada Los Apóstoles, que se sincroniza a través de un agente llamado John Lark.

El objetivo de los apóstoles es destruir el sistema de gobiernos nacionales, que según ellos se fortalece cada vez más y están en una guerra de poder sin cuartel que solo ha traído destrucción a la humanidad. O sea, más o menos el mismo discurso apocalíptico de los Millennials.

3 ^ ¿Cuál es el objetivo REAL de Los Apóstoles?

Al principio de la película vemos que la CIA y la FMI / IMF creen que el propósito de Los Apóstoles es sencillamente causar destrucción nuclear, para someter el mundo al caos y a la anarquía. Pero los objetivos de esta organización son más complejos.

El primer objetivo es efectivamente conseguir el material para construir dispositivos de destrucción masiva. El segundo objetivo es liberar a Salomon Lane de su custodia. Y el tercer objetivo es destruir a Ethan Hunt, quizás no tanto físicamente, como moral y emocionalmente.

4 ^ ¿Cómo pretendían Los Apóstoles construir un dispositivo de destrucción masiva?

A través de 3 núcleos de plutonio robados de una instalación militar rusa. Los Apóstoles contrataron a Nils Debruuk, un científico escandinavo que dejó listos los planos para construir no una, sino dos bombas nucleares conectadas entre sí. Nils Debruuk fue manipulado en su ateísmo radical, cuando le prometieron que iban a usar las bombas para destruir centros religiosos de importancia mundial. Pero al parecer no le dijeron toda la verdad.

5 ^ ¿Cómo pretendían Los Apóstoles liberar a Salomon Lane?

El asunto es que luego de intervenir en el intercambio del dinero por los núcleos de plutonio, Los Apóstoles hicieron creer a las agencias de Estados Unidos que el plutonio ruso seguía en manos de los vendedores del Mercado Negro y que iban a usar una intermediaria, La Viuda Blanca (Vanessa Kirby) para obtener el material. Pero eso era una trampa.

Los Apóstoles YA tenían el plutonio. Y lo más seguro era que ya lo tuviesen armado y listo. Pero hicieron creer a las agencias estadounidenses que aún estaba en manos de vendedores del Mercado Negro, para exigir la liberación de Salomon Lane. El trato falso era, Los Apóstoles, a través de John Lark recuperaban a Salomon Lane y los supuestos vendedores entregaban el Plutonio. La Viuda Blanca sería la intermediaria y le fue entregada de prueba uno de los núcleos.

Pero en realidad Los Apóstoles jugaban a dos bandos, para que 1) el gobierno estadounidense no sospechara que las bombas estaban armadas y 2) para lograr que Ethan se hiciera pasar por John Lark y liberar él mismo a Lane. Y lo logró.

6 ^ ¿Cómo pretendían Los Apóstoles destruir a Ethan Hunt?

En primer lugar acusándolo de ser John Lark, esto conduciría al Gobierno de Estados Unidos a encerrarlo. El plan es que desde la cárcel, Ethan viera como el mundo colapsaba a manos de Salomon Lane, pero por si algo fallaba, teniendo en cuenta la increíble suerte que parecía tener Hunt, tuvieron a Julia, su ex-esposa como seguro todo el tiempo en el sitio dónde esperaban que estallara la bomba. Y lo lograron lanzando un virus de viruela en Cachemira, donde John Lark, encubierto le ofreció un apoyo económico extraordinario a Julia y a su esposo Patrick (Wes Bentley).

7 ^ ¿Cuál era el plan de Salomon Lane para hundir al mundo en el caos?

Salomon Lane pretendían hacer estallar los artefactos nucleares cerca del Glaciar Siachen y de esa manera privar de agua a China, India y Pakistán, afectando a un tercio de la población mundial. Lo cual eventualmente conduciría a guerra, caos y anarquía.

8 ^ ¿Quién era John Lark y cómo se encubrió?

John Lark era el nombre en clave de August Walker (Henry Cavill) un asesino de la CIA. John Lark era el hombre con el que Salomon Lane tenía infiltrada la CIA y estaba fielmente convencido de que el sistema debía ser destruido, trayendo como consecuencia un nuevo orden mundial. Sin embargo, al caer el Sindicato, John Lark se vio obligado a eliminar a sus antiguos compañeros para así ganarse el favor de Erica Sloan (Angela Bassett) y que lo tuviera en cuenta para las operaciones especiales que involucraban a Ethan Hunt y a Salomon Lane.

Una vez en la Misión, donde lo añadieron al equipo de Hunt, John Lark, que debía ser el enlace de la Viuda Blanca, pero él sabía que todo era una trampa, tanto del lado de Los Apóstoles (dónde él tenía las manos metidas), como del lado de la mujer. Por tanto, envió en su lugar un señuelo, un sujeto experto en combate cuerpo a cuerpo (Liang Yang). Así, al ser asesinado el señuelo, Walker pudo armar una historia que acusaba a Hunt de ser John Lark, contando como prueba un teléfono falso que entregó a Sloan, diciendo que era el teléfono del señuelo.

9 ^ ¿Cómo descubrieron que Walker era John Lark?

La directora de la CIA, Erica Sloan, no confió ni cinco en la información que le entregó Walker, y en conjunto con el secretario de la FMI / IMF, Alan Hunley (Alec Baldwin) y el equipo de Ethan organizaron un complot para descubrirlo.

El plan era ponerle una máscara a Benji (Simon Pegg) para supuestamente hacer el intercambio con La Viuda Blanca, mientras Walker vigilaba a Salomon Lane. Cuando el equipo de Hunt salió, Walker confrontó a Lane, revelando sus verdaderas intenciones. Lo que no sabía era que no estaba hablando con Lane, sino con Benji.

Sin embargo, esto no tuvo un final feliz porque los agentes de la CIA enviados por Sloan para llevar el equipo de Hunt a Estados Unidos, estaba infiltrado por Los Apóstoles y permitieron que Walker y Lane escaparan.

10 ^ ¿En total cuáles fueron las misiones de Hunt durante la película?

Misión 1: BerlinHacer el intercambio del dinero con los vendedores de los núcleos de plutonio. La misión falló cuando un grupo encabezado por Los Apóstoles intervino en el intercambio y se llevaron los núcleos.

Misión 2: BerlínObtener la información sobre Los Apóstoles, John Lark y la bomba nuclear. La misión tuvo éxito cuando le hicieron la trampa a Nils Debruuk para que creyera que las bombas habían sido usadas en centros religiosos importantes y que su manifiesto había sido leído en CNN.

Misión 3: París Intervenir en el intercambio entre John Lark y la Viuda Blanca. La misión estaba comprometida desde el inicio. La Viuda Blanca trabajaba para la CIA y John Lark era un señuelo de Walker, quien ya tenía los núcleos en su poder. Así podía acusar a Hunt de ser Lark.

Misión 4: París – Liberar a Salomon Lane. La misión tuvo éxito cuando Ethan, cumpliendo con el requisito que le pidió la Viuda Blanca de liberar a Lane. Recordemos que los interesados en liberar a Lane era Los Apóstoles, y usaron a la Viuda Blanca como intermediaria y ella enviaba la información de lo que sucedía a la CIA. Sin embargo, cuando Ethan liberó a Lane, se encontró con que Ilsa estaba en su contra y lo quería matar. Sin embargo, a pesar de todo Hunt obtuvo la custodia de Lane del gobierno francés y lo usó para descubrir a Walker.

Misión 5: Londres – Descubrir la identidad de John Lark y capturarlo. Es la trampa referida arriba.  Esta misión tuvo éxito parcialmente, puesto que a pesar que se descubrió que Walker era Lark, con ayuda de los infiltrados del grupo de asalto, tanto Walker como Lane escaparon.

Misión 6: Cachemira – Evitar la explosión de los artefactos nucleares. Una vez descubrieron que Lane pretendía volar los artefactos cerca del Glaciar, Hunt y su equipo debían desactivar las dos bombas, y cortar al tiempo mientras se desactivaba la llave del interruptor. La misión tuvo éxito, y tuvo como efecto colateral la muerte de Walker y la captura de Salomon Lane.

11 ^ ¿Por qué Ilsa Faust atacó a Hunt?

Bueno, no atacó a Hunt. Atacó el carro donde iba Hunt junto a Salomon Lane. Resulta que en su trabajo como infiltrada de Salomon Lane, Faust generó muchas dudas en el Gobierno Británico sobre su lealtad. La solución que le ofrecieron fue eliminar a Salomon Lane, por lo cuál Faust estuvo dispuesta a ayudar a John Lark en el intercambio de París. Sin embargo, por cuestiones de afecto, decidió ayudar a Ethan primero.

12 ^ ¿Walker está muerto? ¿Habrá una secuela?

Hay algo muy elocuente en esta película, y es que desarrollaron muy bien el personaje de August Walker (Henry Cavill), incluso le dieron una horrorosa cicatriz al final. Pero vimos que cayó de un precipicio.  Pero ¿habrá muerto? Mucho me temo que el desarrollo coherente de Walker y su cicatriz implican que en el futuro lo veremos como un villano al mejor estilo de James Bond intentando destruir a Hunt, nuevamente.

Con tan buenos resultados en crítica y taquilla para Repercusión / Fallout, la secuela se da por cierta. Quizás con fecha de 2021 o 2022.

13 ^ ¿Qué significa el final de Misión: Imposible – Repercusión / Fallout?

Muchas cosas sucedieron en ese final, así que vamos a mirarlas por una por una.

La despedida de Julia e Ethan: Ethan se sentía culpable de haber metido NUEVAMENTE a Julia en problemas, por eso se disculpó tantas veces con ella. Julia no aceptó las disculpas porque sabe que a pesar de todo lo que le ha ocurrido, ella sabe lo importante que es el trabajo de Ethan y además su nueva vida ha probado ser igualmente positiva para ella. Algo que me causa inquietud es la elección de Wes Bentley como Patrick, el esposo de Julia ¿Habrá algo importante para el personaje en próximas películas? Habrá que esperar hasta el 2022. Mientras, que nos baste con saber que bobo no es.

La presencia de Erica Sloan en Cachemira: Cuando Ethan despertó luego de su violenta confrontación con Walker en el risco, Patrick le informa que una mujer, junto a la “mitad del ejército indio” lo rescató. En efecto era Erica Sloan. Esto significa que la CIA y las agencias gubernamentales de Estados Unidos confían en Ethan más que nunca, a pesar de todos los tropiezos del pasado.

Salomon Lane e Ilsa Faust: Luego de ser neutralizado por Benji e Ilsa, Salomon Lane fue entregado a las autoridades británicas, con lo que la lealtad de Ilsa fue probada, aunque muy posiblemente quede de enlace permanente entre el MI6 y la FMI / IMF, bueno a menos que Rebecca Ferguson no aterrice en un papel que la convierta en la nueva Jennifer Lawrence o algo por el estilo.

La Viuda Blanca: Sigue en su papel de intermediaria que trabaja para la CIA, y ha tenido un papel primordial en regresar a Lane al gobierno británico, sin que se sepa que pasó por las manos de los Estados Unidos.

Benji y Luther: Benji y Luther son más leales que nunca a Hunt, no solo por la efectividad de Hunt en conseguir el éxito en sus misiones, sino por la amistad que los une y por la calidad de ser humano que es Ethan, coherente con sus principios.

Las bombas: Finalmente, las bombas se desactivaron y los núcleos de plutonio se recuperaron y quedaron en custodia del Gobierno de Estados Unidos, que bien, por cuestiones diplomáticas, podría terminar entregándoselos de vuelta a Rusia.

14 ^ ¿Cuál es el mensaje de Misión: Imposible – Repercusión / Fallout?

Muchas películas abordan el punto de vista deontológico (el fin no justifica los medios), sin embargo, resulta bastante irónico que haya sido una película de Misión: Imposible protagonizada por Tom Cruise la que finalmente lo aborde desde una perspectiva que invita a la reflexión.

La moral de Ethan tiene una línea roja que es la de no sacrificar vidas para salvar a otras, a menos que sean las vidas de asesinos y terroristas. De hecho, por salvar la vida de Luther, perdió el plutonio. Por salvar a la agente de policía francesa, retrasaron la misión de extracción de Lane. Sin embargo, al final de la cinta vemos que una de las consecuencias positivas de ser un practicante del deontologismo, es la confianza.

Tanto Hunley, como Sloan, así como Faust, Julia, Benji, Luther y hasta Patrick confían enormemente en Hunt porque saben que para él, una vida no es desechable, incluso en las peores circunstancias.

El que escribe estas humildes palabras, es un seguidor del utilitarismo, la corriente contraria del deontologismo, por su profunda influencia en el modelo político y cultural más exitoso de la historia, el modelo anglosajón; sin embargo esta película me ha convencido que si bien, cada quien tiene derecho a tener su pensamiento moldeado de la manera que lo convenza, sí resulta pertinente abrir la conversación y escuchar otros puntos de vista. Después de todo tal como lo dijo Holly Hunter en su magnífico personaje de la Senadora June Finch en Batman v Superman:

This is how a democracy works, we talk to each other. We act by the consent of the governed […]. Because only by speaking, only by working together can we create [freedom]. / Así es como funciona una democracia. Hablamos los unos con los otros. Se actúa con el consentimiento de los gobernados […]. Porque solamente hablando, solamente trabajando juntos podemos crear [libertad].

¿Preguntas? ¿Anotaciones? ¿Dudas? ¿Insultos? La sección de comentarios está abierta justo debajo de esta publicación para que la puedan utilizar a su gusto. No siendo más nos vemos en la próxima entrega de Análisis y Explicaciones en El Sabanero X.

Anuncios

3 comentarios en “Misión: Imposible – Repercusión / Fallout ^ Análisis y Explicación

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s