Reseñas X ^ Uno al Año no hace Daño 2.

Hoy,  luego de unos 7200 minutos sentado en los peculiares cines de nuestro país, de presenciar los paupérrimos cortometrajes que nos obliga a ver el Ministerio de Cultura en este país, y de aguantar a la gente que va al cine creyendo que está en la casa de su casa, hoy por fin, he llegado a la última Reseña X (de cine) de este año y que mejor manera de cerrar este ciclo con la panacea del cine colombiano: la película de navidad de Dago García. ¿El nombre? Uno al año no hace daño… 2.

maxresdefault
¿Alguien más nota algo raro en la apariencia de este tipo? ¿No? ¿Sólo yo?

Con esta película me pasó algo bien curioso, y es que luego de verla y compararla con la primera entrega llegué a la conclusión que quizás, mi buena calificación para la película del año pasado fue demasiado generosa.

En esta segunda entrega, el prolífico, pero a todas luces perezoso Dago García, siguió la misma ruta que con la anterior. Es más, casi que puedo calcar la misma sinopsis que escribí para la película anterior.

“Uno al año no hace daño” cuenta la historia del barrio Las Delicias, un barrio estrato 2/3 en Bogotá, visto a través del lente de Marcos (Manuel Sarmiento), quien realiza un documental sobre el trago, haciendo un seguimiento a los vecinos del barrio.

Ya, no hay mucho más que decir, salvo que en esta ocasión, García pensó que era demasiado engorroso darle una continuidad fluida a toda la cinta, y en su lugar la dividió en varios segmentos de unos veinte minutos, cada uno con un título, como si fueran los episodios de Vuelo Secreto o Dejémonos de Vainas. En cada uno de ellos se intenta dar una moraleja sobre el uso responsable del alcohol, ridiculizando a alguien que está bajo sus efectos.

Pero a diferencia de la entrega anterior, donde la moraleja era el objetivo, aquí este parece ser el de sacarle la risa a la gente como sea. Los escritores se quedaron con los mismos chistes del año pasado y no se inventaron nada creativo, ni interesante, ni mucho menos novedoso y se quedaron con el truco fácil de usar cosas asquerosas que son graciosas porque le pasan a otros y no a uno.

La dirección, pues pésima, en todo sentido, tiene más presencia y por amplio márgen cualquier serie de Netflix, que esta película. Las actuaciones, pues lo normal, muy telenovelescas y muy poco cinematográficas, al igual que la dirección. ¿Escenas o diálogos memorables? Cero.

Quizás la premisa es de lo poco rescatable, y ni tanto porque tienen que dársela masticada al espectador para que la entienda. Y es que en Colombia estamos tan jodidos por los corruptos y por todo, que no nos queda de otra que atragantarnos todo el alcohol que nos quepa. Bonito mensaje ¿cierto?

Con esta Reseña termino mis críticas cinematográficas para este año, pero estamos pendientes aún con “Las 20 mejores películas de 2015”, “Las 20 películas más mediocres de 2015” y “Las 20 peores películas de 2015”. Estén atentos.

168

Anuncios

2 comentarios en “Reseñas X ^ Uno al Año no hace Daño 2.

  1. como es el titulo de la cancion q suena en ingles en la pelicula la cancion es masomenos similar a la de 50 shades of gray de el cantante the weeknd gracias

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s