Reseñas X ^ Londres bajo Fuego.

Quizás lo más aterrador de Londres bajo fuego (Título original: London has fallen) es que, dados los últimos acontecimientos en París y en Bruselas, ya no resulta exagerado pensar que los eventos de ficción allí relatados, podrían convertirse en realidad un día de estos, mientras todos estamos revisando lo que nuestros amigos publicaron en facebook, twitter e instagram.

londonhasfallen-xlarge

Dirigida por el sueco-iraní Babak Najafi, Londres bajo fuego continúa con la historia de Mike Banning (Gerard Butler), miembro élite del servicio secreto, encargado de brindar protección a su amigo Benjamin Asher (Aaron Eckhart), nada más y nada menos que el presidente de los Estados Unidos.

Luego de que el primer ministro británico fallece de manera repentina, los jefes de estado más importante del planeta se dan cita en Londres, para asistir a su funeral en la catedral de Westminster, sólo para caer víctimas de una trampa casi perfecta, que elimina a todos los invitados especiales, a excepción del presidente Asher, a partir de allí Asher y Banning tendrá que buscar la manera de salir de un Londres sitiado por un ejército camuflado de civil y de fuerzas policiales, que buscan eliminarlos a toda costa.

Algo que llama la atención sobre esta historia es que, a diferencia de la película número 1, los villanos tienen una fuerte motivación y no son solo unos tipos muy malos tratando de conquistar al mundo. La dirección es impecable, quizás le hizo falta un poco en lo referente a los efectos especiales, pero en términos generales se logró un muy buen trabajo, traspasando su naturaleza de película de acción en algo más de suspenso, aunque sin hacer falta de las espectaculares escenas tipo Taken y John Wick , donde Gerard Butler le patea el trasero a todo el mundo.

Y hablando de Butler, en esta oportunidad se nota un mayor énfasis en su actuación, igual que en la de Eckhart, y eso que no hemos mencionado a Angela Bassett y a Morgan Freeman, que creo que fue el único que medio se destacó en la primera película.

Hay que reconocer que la película está obviamente dirigida a crear apoyo a la causa estadounidense en el mundo, pero a diferencia de la primera cinta, en esta no lo hace a través de clichés, lo hace a través de elementos reales. Las escenas de esta película pueden ser por momentos perturbadoras, por ejemplo cuando Banning asesina a uno de los infiltrados de Londres, lo hace con una intención de mercenario que no es típica del héroe de acción.

Los diálogos de la cinta, también orientados a un sentido pro-americano, son mucho más cuidadosos y elaborados que el de “Estados Unidos manda, perra” y la bandera estadounidense ondeando de la primera película, igual que la porquería esa llamada White House Down que hicieron Channing Tatum y Jamie Foxx.

Todo lo anterior está soportado por una mejor premisa: ¿Qué tan peligroso es el mundo? Y pone el contexto a esa pregunta a aquellos que señalan que el mundo estaría mejor sin el intervencionismo estadounidense, en comparación con los que afirman que no. Ese es el punto central de la película, un interrogante con una respuesta muy compleja que requiere estudios e investigación, y no solamente leer los tuits de los políticos en Internet como bien tienen costumbre algunos de los más fieros amantes del pacifismo.

4,63 / 5,00