Por las Banderas de mi Colombia: Caquetá.

Flag_of_Caquetá.svg

Departamento: Caquetá.

Lo que parece: La hija ambientalista de la bandera de la Unión Europea y la de los Estados Unidos.

Lo que en realidad es: Con una proporción 2:3, la bandera de Caquetá se fue por los clásicos de las banderas: barras y estrellas. Siete franjas, de colores verde y blanco, enmarcan la esquina superior izquierda, donde se aloja un círculo de 15 estrellas que rodean a una estrella central.

¿Por qué son siete franjas, y no ocho, o no cincuenta y seis? Ni idea. Lo único cierto es que el color verde representa los recursos naturales y las virtudes del departamento, mientras que el blanco representa los cielos despejados del departamento. Las estrellas representan los municipios del Caquetá, siendo Florencia, su capital, representada en la estrella central.

Lo bueno: Mucho. Aunque no es tan simple como otras que hemos visto por aquí, es lo suficientemente sencilla como para ser reproducida fácilmente, aunque evidentemente con algo más de esfuerzo. El simbolísmo es apropiado, aunque de repente no me como el cuento de que la zona del piedemonte amazónico en la que se encuentra Caquetá sea tan seca como proclama la bandera.

Aunque la bandera es evidentemente derivativa, la elección de los colores (muy colombiana) y la distribución de las estrella es tan única, que los habitantes del Caquetá pueden estar completamente seguros que en ninguna otra parte del mundo habrá una bandera igual a la de ellos. Y no por cuenta de algún horroroso escudo pintado en el medio.

Lo malo: Ya lo dije, pasa por que no es tan fácil de reproducir, del resto no le veo nada de malo.

Opiniones varias: “Está bonita” “Da la sensación como de paz y fuerza” “¿Un país islámico?” “No me gusta ese detalle imperialista de la estrellita del centro”.

4,75 / 5,00

Casanare, sigue en la próxima.

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s