Donnie Darko ^ Análisis y Explicación

Dirigida por el estadounidense Richard Kelly, Donnie Darko fue durante su lanzamiento en el año 2001, uno de los largometrajes más afectados por la tragedia del 11 de Septiembre en Nueva York. La drástica reducción en el mercadeo de la cinta, por cuenta de la tragedia aérea que hace parte de la historia, llevó a que la película fuera notablemente ignorada tanto por el público, como por la crítica, a pesar de su buen desempeño en la taquilla, con una ganancia neta de más de 3 millones de dólares.

Sin embargo, en la época de Netflix, Hulu y Amazon Prime, el público ha redescubierto a Donnie Darko y la ha posicionado como lo que es: un clásico de la ciencia ficción o del suspenso psicológico, dependiendo de qué teoría sea la que más se ajuste a su criterio. Si usted decide ver a Donnie Darko como un film psicológico, entonces la explicación es bastante simple: Donnie es esquizofrénico y todo lo que vimos en la película es una alucinación o un sueño de Donnie. Pero esta teoría implicaría que Donnie tendría la capacidad de ver el futuro, al predecir que una turbina de avión caería sobre su cuarto. Por eso, en mi caso particular, me he decantado por ver la película como una obra de ciencia ficción, ciencia ficción tan confusa que amerita una sesión de análisis y explicación. Empecemos.

donnie darko

El Universo Hipotético

Para ponerlo de la manera más simple, el Universo Hipotético es en el que ninguno de los hechos extraños de Donnie Darko ocurren. Es decir, una línea de tiempo normal y aburrida, donde cada quien hace su vida como mejor puede. Una línea en la que Donnie posiblemente termine su tratamiento, se gradúe, y en la que todos los domingos llega a la ciudad un avión procedente de Los Ángeles. Sin embargo, este Universo es Hipotético porque su curso se ve afectado por…

La Brecha Espacio-Temporal

Aquí es cuando las cosas se empiezan a poner interesantes. El universo se ve afectado por una brecha espacio-temporal, convirtiéndose en el Universo Primario, que envía una turbina de avión hasta el 2 de Octubre de 1988, desde algún punto del futuro. La pérdida de la turbina de avión en ese punto del futuro, que no necesariamente es el 30 de Octubre, ocurre cerca de dos personajes: Donnie Darko y Frank Anderson. Estas muertes cerca de la brecha espacio-temporal convierten a Donnie y a Frank en los receptores. Donnie es el receptor vivo y Frank es el receptor muerto. La misión de ambos es mantener el equilibrio físico en el universo.

¿Quién les da la misión? Se podría teorizar muy bien que fue un poder superior, pero también se podría teorizar que es sencillamente un fenómeno correctivo de la física, de la misma manera que los huracanes son un fenómeno correctivo del calentamiento del océano.

Las conciencias de Frank y Donnie son entonces enviadas a través de la brecha espacio-temporal al mismo instante en que fue enviada la turbina. Por eso, el primer contacto del Conejo Frank con Donnie es apenas instantes antes de que la turbina caiga sobre la casa. Apenas el tiempo que le tomaría descender desde la estratósfera hasta la casa de los Darko.

El Universo Primario y el Universo Tangente.

La brecha temporal entonces crea un universo tangente que tiene lugar desde el momento en que la turbina entra allí. Este universo es inestable, puesto que contiene una versión de un objeto que ya existe allí: la turbina. El asunto es que el Universo Tangente es tan inestable que si colapsa, lo haría sobre el Universo Primario, matando a toda la raza humana en el proceso.

El tiempo que toma el Universo Tangente en colapsar es dado por el mismo Frank: 28 días, 6 horas, 42 minutos, 12 segundos.

Frank, el Conejo.

Si uno se sigue por la teoría del poder superior, es sencillo decir que Frank es la forma que asume el poder superior para poner a Donnie en el sendero de su misión (salvar el Universo Primario). Sin embargo, si Frank fuera ese ser superior ¿por qué no arregla las cosas el mismo? Por eso es mucho más factible que, tal como lo dije, Frank el conejo sea sencillamente la conciencia de un futuro Frank enviada al pasado por la brecha espacio-temporal.

Habiendo estado expuesto a esta brecha, y sin las limitaciones de un cuerpo físico como Donnie, Frank puede ahora hacer todas las iteraciones posibles de los sucesos de la realidad y guiar a Donnie hasta ese punto preciso.

La misión es muy sencilla: Donnie debe enviar la turbina de vuelta al Universo Primario, donde, aunque también es un duplicado, no es un duplicado inestable como en el Universo Tangente y no provocará un colapso.

La Filosofía del Viaje en el Tiempo.

El libro escrito por Roberta Sparrow, o Abuela Muerte, explica todo lo anterior:

  1. El ARTEFACTO, es decir, el objeto que viaja en el tiempo y crea el Universo Tangente, una vez es retornado es frecuentemente visto como un objeto místico, digno de análisis, experimentación y hasta de adoración.
  2. El RECEPTOR VIVO, en este caso Donnie, ahora tiene al alcance de la mano una serie de habilidades (poderes) para cumplir su misión de devolver el objeto al Universo Primario
  3. El RECEPTOR MUERTO, en este caso Frank, es el que tiene la responsabilidad de orientar a al Receptor Vivo para que devuelva el artefacto al Universo Primario y cumplir así su misión.

¿Cuál es el plan de Frank?

El plan de Frank es el que sigue:

  1. Sacar a Donnie de la habitación. Eso garantiza que va a estar vivo para la misión.
  2. Forzar a Donnie a romper la tubería de la escuela, para así poder empezar a enamorarse de Gretchen. Y que Seth y Ricky generaran animadversión contra Donnie.
  3. Incendiar la casa de Jim Cunningham, para que Kitty tomara el liderazgo en su defensa, una vez se descubre que es un pedófilo, y de esa manera Rose Darko, la madre de Donnie, deja la casa a cargo de sus hijos. Elizabeth da una fiesta, misma que sirve como telón de fondo para la tragedia que sigue.
  4. Donnie se dirige a casa de la Abuela Muerte, para pedir explicaciones y se hace acompañar de Gretchen y de sus amigos Ronald y Sean. En su lugar ambos son atacados por Seth y Ricky. Finalmente Frank y su amigo, que estaban en la fiesta de Elizabeth, arrollan a Gretchen, intentando evitar a Abuela Muerte que estabe en el camino.
  5. Una vez Donnie se da cuenta que ha perdido todo, se encuentra con la suficiente motivación y claridad para cumplir su misión. Toma la turbina y la envía al 2 de Octubre de 1988.

¿Donnie tenía que morir?

No, de hecho la razón por la que Abuela Muerte sabe TANTO de lo ocurrido en el viaje en el tiempo es porque ella, muy probablemente fue también un Receptor Vivo. Donnie tenía sencillamente que salir de la habitación, una vez su conciencia viaja al Universo Primario, pero decide no hacerlo. ¿Por qué? Quizás, porque al igual que la conciencia de Frank, alcanzó un nivel de trascendencia en el cual entiende que la vida tal y como la recuerda, con sus recuerdos es más bella hasta ese momento, que todo lo que le puede deparar el futuro.

¿Los otros personajes recuerdan?

Al final de la película se ve que varios de los personajes parecen recordar lo ocurrido, pero quizás no lo ven como un recuerdo de un universo tangente (en ese momento ya fusionado con el primario) sino como un sueño o una alucinación. Por eso Gretchen está segura de no recordar.

¿Qué pasa con la turbina al final?

Lo más probable es que los científicos averigüen que se trata de una turbina que ya existe en su mundo y lo consideran una prueba de que existe el viaje en el tiempo, o inter-dimensional, lo cual puede conducir a la creación de una máquina del tiempo en la que no sea la casualidad, sino la voluntad la que permita el viaje.

Recuerden que si tienen otra pregunta, comentario, insulto, duda u opinión, la sección de comentarios está abierta. Nos vemos.

 

 

 

 

Anuncios

11 comentarios en “Donnie Darko ^ Análisis y Explicación

  1. Qué fuentes tomaste de referencia para llegar a interpretar esta película de forma tal que una persona normal no hubiese llegado a interpretar si hubiese visto la película tan solo una vez?

    Le gusta a 1 persona

  2. Buenas, muy buena critica pero a mi se me escapa algo…
    Supuestamente la pelicula trata de devolver a la realidad la situación que frank y donny han burlado ( es decir, su mision es volver a estrellar la bobina contra la habitacion y así donny darko muere)
    Pero mi pregunta es… Entonces para que y porque aparece donny darko al principio de la pelicula salvandole? Si el proposito es que el muera con la bobina.

    Le gusta a 1 persona

    1. El proposito era que la bobina volviera al mundo real (no que Donnie moriera). Y eso solo podía hacerlo Donnie (el Receptor Vivo), de ahí su salvación.

      Si el Receptor Vivo no hubiese mandado el Artefacto al mundo real, los universos se hubieran colapsado en un agujero de gusano (y, entonces, toda la humanidad se hubiera exterminado).

      Le gusta a 1 persona

  3. https://polldaddy.com/js/rating/rating.jsMuchas gracias por la explicacion, ya no estoy tan confundida, pero Cuando es el momento en que donnie regresa la turbina, porque solo recuerdo cuando está acostado riendo, pero la novia muerta estaba en el auto no? Y el se subió a dormir? Porque también el tiempo ya se había acabado. Entonces donnie no regreso el tiempo sino que destruyó el universo tangente? Y ese hombre de Rojo? Y la niña gordita solo era una enamorada metiche?

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s