La Torre Oscura ^ Análisis y Explicación

La Torre Oscura (Título original: The Dark Tower) es protagonizada por Idris Elba como el legendario pistolero Roland Deschain, Matthew McConaughey como el enigmático Hombre de Negro y Tom Taylor como el talentoso Jake Chambers, y como bien podría esperarse de una película que está basada en una de las obras más extensas y complejas del prolífico Stephen King, puede que al final de sus 95 minutos de duración haya quedado una que otra duda. Más aún si se tiene en cuenta que estamos hablando que el material base es una de las sagas de fantasía más importantes de la historia reciente, quizás al mismo nivel que La Canción de Hielo y Fuego de G.R.R. Martin.

Pero si luego de que rodaron los créditos de La Torre Oscura a usted lo asaltó uno que otro interrogante, permítame decirle que ha llegado al lugar indicado, porque justo ahora mismo empezaremos con el Análisis y la Explicación de … La Torre Oscura.

la torre oscura explicación

1 ^ ¿La Torre Oscura tiene escenas post-créditos?

En un mundo donde ya no es seguro salir disparado de la sala de cine apenas aparece el nombre del director sobre un fondo negro en la pantalla, por el temor de perderse el último apéndice de la cinta, la primera pregunta que nos asalta no solo al final de La Torre Oscura, sino de cualquier película es ¿hay una escena post-créditos? ¿ya me puedo ir?

Pues en este caso les comento que La Torre Oscura NO tiene escenas post-créditos, a pesar de que el propósito de Sony y Columbia Pictures pasaba por armar una franquicia de fantasía, pero tranquilos, después que se pone la pantalla en negro no hay mucho más que ver más que sólo un montón de nombres.

2 ^ ¿Qué guerra fue la que ocurrió ANTES de los hechos de La Torre Oscura?

Antes de seguir con la respuesta a esta y otras preguntas sobre la trama hay que aclarar que se hará referencia únicamente a la película. He de suponer que para los libros ya todos los expertos de todos los hemisferios del Planeta Tierra habrán hecho los correspondientes análisis.

De acuerdo a los relatado en la película, la guerra que perdió Roland Deschain fue en contra de El Hombre de Negro por La Torre Oscura. El bando de Roland estaba conformado por los últimos pistoleros del Mundo Medio que sucumbieron uno por uno ante los poderes del villano interpretado por Matthew McConaughey hasta que sólo quedó Roland a consecuencia de su inmunidad a la magia del hechicero.

3 ^ ¿Qué es un pistolero?

De la manera más sencilla que ponemos ponerlo, un pistolero es simplemente un caballero que ha jurado proteger a la gente de la injusticia y del mal, sólo que en lugar de espadas, tiene pistolas.

4 ^ ¿Quién es el Hombre de Negro?

El Hombre de Negro, conocido también en la película como Walter Padick, es un poderoso hechicero cuyo principal propósito es destruir la Torre Oscura para que las fuerzas de la Oscuridad Exterior invadan todos los mundos y así ÉL pueda gobernar como un dios, en un mundo lleno de monstruos, tal como le explicó Roland a Jake.

Pero ¿De dónde salió este Walter Padick? ¿Cómo obtuvo sus poderes? Bueno, la película NO responde ninguna de estas preguntas, pero si nos vamos a los libros, vemos que Padick nació en uno de los mundos protegidos por la Torre Oscura, un mundo medieval donde la magia no es cosa TAN DEL OTRO MUNDO y muy presumiblemente sus malas intenciones tienen que ver con un trauma que sufrió de niño y que lo llevó a aprender y dominar la magia de manera casi perfecta.

5 ^ ¿Quién es el Rey Carmesí o The Crimson King?

En la película, cuando Jake Chambers entra a la casa donde se encuentra uno de sus portales, en una de las paredes se logra apreciar un mensaje declarando fidelidad y lealtad al Rey Carmesí o Crimson King. Pero ¿Quién es este Rey Carmesí? ¿Es acaso otro nombre de Walter Padick? Eh, no.

Todas las fuerzas de la Oscuridad Exterior que Padick tanto quiere meter en el multiverso protegido por la Torre Oscura, tienen un rey, una criatura incomprensible para los sentidos del ser humano, pero con la capacidad de transformarse en su peor pesadilla, o sea, exactamente como el payaso Pennywise de IT, por lo cual el consenso general es que Pennywise y el Rey Carmesí son dos seres de la misma especie extradimensional.

Quizás, la razón por la que Pennywise necesita niños y por la cuál tiene que dormir cada cierto tiempo, es porque no tiene el mismo nivel de poder que el Rey Carmesí, que muy seguramente pasó por esa etapa hace milenios.

¿Y qué tiene que ver con Walter Padick? Pues, el Rey Carmesí vendría siendo como el jefe de Walter Padick. Aunque muy probablemente Padick tenga sus propios planes al respecto.

6 ^ ¿De qué manera planea Padick destruir La Torre Oscura?

En el universo cinematográfico de La Torre Oscura algunas personas tienen una capacidad psíquica que les permite conectarse con otras personas y otros lugares simplemente con desearlo. Padick ha descubierto la manera de enfocar esta capacidad psíquica de tal manera que sea capaz de causar un daño físico a La Torre Oscura.

Por años, Padick ha estado experimentando con niños que selecciona al azar de nuestro mundo, La Tierra Piedra Angular, sin embargo sus esfuerzos, aunque importantes no han logrado cumplir con su propósito primordial de derribar La Torre.

Esta capacidad psíquica es conocida mucho más ampliamente en el universo de Stephen King como EL RESPLANDOR.

7 ^ ¿Por qué Padick quiere tan desesperadamente a Jake Chambers?

Jake Chambers parece tener un don, una capacidad psíquica, nunca antes vista, una capacidad tan enorme que Padick está seguro que si la enfoca en su máquina para destruir la Torre Oscura, esta caerá de inmediato.

8 ^ ¿Qué diferencias existen entre la película de La Torre Oscura y los Libros?

Todas. De hecho, tal como lo afirmé en la Crítica X de la película, una de las razones por las que muchos fanáticos de los libros de King no se encontraron satisfechos con la película es por lo radicalmente diferente del argumento y sobre todo, del tono de la historia. Veamos algunas de estas diferencias:

  • El padre de Jake Chambers en la película es un bombero que muere heroicamente en un incendio, hecho tras el cual su madre vuelve a casarse. En los libros, el padre de Jake es un productor de TV adicto a las drogas, su madre tampoco muestra algún interés por él, razón por la cual, eventualmente la decisión de Jake de irse de su casa resulta muy sencilla.
  • En la película, la motivación de Roland es simplemente destruir al Hombre de Negro, en compensación por el horror causado durante la guerra. En los libros, la motivación de Roland es encontrar y proteger La Torre Oscura, su búsqueda del Hombre de Negro se debe a que este último conoce su ubicación y ni siquiera conoce su verdadera identidad.
  • El los libros padre de Roland Deschain, Steven, muere en la época juvenil de Roland, cuando aún entrena para ser un pistolero. En la película vemos como Steven pelea en la guerra final por La Torre y es asesinado por El Hombre de Negro.
  • En la película vemos como Jake Chambers encuentra una casa con un portal que, luego de marcar un código, lo lleva hasta el Mundo Medio. En los libros vemos que en primer lugar, para acceder a las puertas no hay teclados ni códigos, y que de hecho Jake llega al Mundo Medio, luego de morir en su propio mundo, asesinado por un hombre vestido de negro.
  • En los libros, Jake muere al final del primer libro, luego de que Roland es enfrentado a la decisión de saber de La Torre Oscura o salvar al muchacho.  En la película vemos como Jake sobrevive y tiene una especie de final feliz temporal donde viaja con Roland.

9 ^ ¿Por qué la película de La Torre Oscura es tan diferente de su versión en los libros?

Aunque la principal razón por la que Sony y Columbia Pictures cambiaron tan radicalmente el argumento y el tono de la historia es porque querían un largometraje para toda la familia, el director y el mismo Stephen King han relatado que las diferencias obedecen a que esta película no es una representación de los hechos de los libros sino su continuación.

¿Cómo así? Expliquemos.

Al final de la larguísima saga de La Torre Oscura, vemos como Roland está prácticamente condenado a encontrar La Torre y luego repetir nuevamente su historia, claro está, sin su conocimiento consciente del hecho. Stephen King ha sostenido que la película tiene lugar en un ciclo POSTERIOR al ciclo que transcurre en los libros, siendo de hecho, una secuela de esa historia.

La prueba de ello es que Roland Deschain está en posesión de un valioso artefacto llamado el Cuerno de Eld, que bien podría servirle a su poseedor para proteger la Torre Oscura y eliminar los ciclos infinitos. En los libros, Roland sólo adquiere el cuerno al final, conservándolo cuando vuelve a iniciar el ciclo.

10 ^ ¿Qué significa el final de La Torre Oscura?

Al final vemos como Roland decide volver al Mundo Medio en compañía de Jake, quien ya no tiene a nadie más en la Tierra Piedra Angular. ¿Qué significa esto? Significa en primer lugar que Roland ha decidido empezar nuevamente su búsqueda de La Torre para protegerla de las fuerzas del mal encarnadas en el tal Rey Carmesí y la manera en como piensa hacerlo es formando un nuevo escuadrón de pistoleros en el cuál Jake Chambers va a ser sin duda alguna su primer estudiante.

11 ^ ¿Va a haber una secuela de La Torre Oscura?

La Torre Oscura ha recaudado, hasta ahora 71’000.000 de dólares en todo el mundo,contra un presupuesto de 60’000.000. Esto no son buenas noticias, teniendo en cuenta que de esos 71’000.000, 30’000.000 son de ingresos por fuera de los Estados Unidos.

En general, para que una película tenga garantizada una secuela se debe recaudar al menos el 150% de su presupuesto solamente en el mercado de Estados Unidos. Esto indica que es MUY POCO probable que haya una secuela de La Torre Oscura en cine.

Ahora, algo que al parecer sí está seguro es la serie de televisión de La Torre Oscura que ya está en marcha a cargo de la misma compañía productora de House of Cards, y de Sony.  Lo que se sabe de esta entrega en televisión es que cubrirá los hechos en los que Roland Deschain se convirtió en pistolero y que contará con Dennis Haysbert como Steven Deschain, y una participación mínima de Idris Elba y Tom Taylor.

Matthew McConaughey al parecer no participará, pero eso no es un impedimento para que no aparezca Walter Padick, que sabemos es un hechicero que puede tomar múltiples nombres y apariencias. Aunque si aparece sería sensacional.

Aún no es oficial en que plataforma se verá La Torre Oscura, pero suena mucho la idea que haga parte de los contenidos de Netflix, Amazon Prime o Hulu.

¿Preguntas? ¿Anotaciones? ¿Dudas? ¿Insultos? La sección de comentarios está abierta justo debajo de esta publicación. No siendo más nos vemos en la próxima entrega de Análisis y Explicaciones en El Sabanero X.

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s