Extraordinario ^ Análisis y Explicación

¿Qué tan dispuesto estás a aceptar lo que eres y a asumir las consecuencias? ¿Es mejor esconderse? ¿O es mejor salir y enfrentar al mundo y arriesgar todo por un sueño? Bajo esa premisa, el director Stephen Chbosky pone en la pantalla grande la historia de Auggie Pullman y su familia.

Y bueno, si por cuenta de la trama multi-lineal que sigue la película, o por alguna otra circunstancia, quedaste con uno que otro interrogante sobre la cinta, has llegado al lugar correcto, porque sin más preámbulos o introducciones, empezamos de una vez con el Análisis y Explicación de Extraordinario.

extraordinario análisis y explicación

1 ^ ¿Extraordinario está basada en libro?

Sí. Extraordinario (Título original: Wonder) es una película basada en una novela de 315 páginas escrita por Raquel Jaramillo (R.J. Palacio). La autora del libro es una ilustradora gráfica que escribe en su tiempo libre por la noches, y vive en Nueva York, precisamente en la misma zona donde situó a la familia Pullman.

2 ^ ¿Por qué Auggie tiene la cara desfigurada?

Aunque en la película el diagnóstico nunca es revelado, y en el libro Auggie se refiere a su condición como Displasia Mandibulo-Facial, los médicos que han consultado varios bloggers y periodistas desde que salió la novela coinciden que el diagnóstico de Auggie es el de Síndrome de Treacher Collins.

Este síndrome, que ocurre en 1 de cada 50.000 personas (probabilidad de 0,002%), es una enfermedad genética que genera malformaciones craneofaciales. Pero a diferencia de lo que se dice en la película, el 45% de los casos son heredados por el gen dominante de uno de los padres, no de los dos. Mientras que en el otro 55% el gen se altera de manera espontánea. Es decir, es una mutación.

La cara de Auggie, tal como él mismo lo dijo era incompatible con las funciones normales de un ser humano: ver, oír, respirar y comer, por lo que tuvo que ser sujeto de varias cirugías estéticas, que además le dieron un aspecto más de humano con cicatrices de quemadura, que otro un poco más difícil de ver.

3 ^ ¿Qué era de la vida de Auggie antes de asistir a la escuela?

Auggie permanecía entre las cirugías y su recuperación en casa, tiempo que él aprovechaba para estudiar bajo la tutela de su madre, Isabel. Auggie no tenía amigos de su edad (ver Punto 9) y pasaba gran parte de su tiempo con sus padres, su hermana Via y la mejor amiga de Via, Miranda.

De hecho fue Miranda la que le regaló el casco que Auggie utilizaba cuando se sentía afectado por la opinión que los demás tenían de su cara.

4 ^ ¿Por qué Miranda decidió alejarse de Via?

Miranda proviene de una familia tremendamente disfuncional. Su padre engañó a su madre, con su jefa y se casó con ella. Su madre, presa de la depresión, se dedicó al consumo de alcohol. Miranda decide inscribirse en un campamento de verano en el Upstate de Nueva York, y allí, para evitar hablar del fracaso de su familia, inventa que ella es la que tiene una familia amorosa, un hermano con una deformidad y que es feliz. Esto la convierte en la chica más popular del campamento.

Cuando es hora de regresar a la escuela, Via y Miranda, ambas entrando a la Escuela Preparatoria (High School), no vuelven a ser amigas porque Miranda teme que su mentira sobre su perfecta familia se derrumbe. Sin embargo pronto Miranda se da cuenta que ha cometido un error.

5 ^ ¿Via odia a Auggie?

No. Sin embargo, en el momento en que Via pierde a Miranda como mejor amiga, se da cuenta del poco tiempo que le dedican sus padres a ELLA por estar pendientes de Auggie y eso la entristece mucho, más cuando la única persona que estaba atenta a ella era su abuelita, y esta murió poco antes del inicio de la trama.

Sin embargo, Via logra superar tanto a Miranda, como a sus padres, encontrando en el teatros y en Justin, una justificación para salir adelante.

6 ^ ¿A qué se dedican los padres de Auggie?

Aunque en el libro es muy poco lo que se habla específicamente de Isabel y Nate, en la película hay mucho más detalles.

Como vimos, Isabel es una diseñadora de libros que suspendió su carrera luego del nacimiento de Auggie, para dedicarse a proporcionarle una buena calidad de vida. Isabel estaba terminando una maestría, haciéndole falta únicamente una tesis, tesis que dejó en un disquete y que sólo después, cuando Auggie ya asistía a la escuela, pudo rescatar y terminar.

Ahora, Nate es mucho más interesante. Nate es el único proveedor de la familia, lo que implica que tanto las cuentas médicas de Auggie, como la súper casa en Upper Manhattan, como todos los gastos familiares corren por su cuenta, lo que no es calderilla, si metemos en consideración que Auggie asiste a una escuela privada.

Nate tiene una personalidad frecuentemente alegre, pero es muy asertivo en lo que dice y en lo que hace, como en el momento en que le pregunta a Via como le fue en su primer día de escuela. Nate debe invertir gran parte de su tiempo en un trabajo excelente o en un emprendimiento particular, para ganar todo el dinero que necesita para sostener a su familia, y encuentra que en ese mundo familiar, en el que Isabel, Via y Auggie se sienten atrapados a veces, es su salida y su paraíso.

7 ^ ¿Por qué Jack Will y Auggie dejaron de ser amigos?

Jack Will fue uno de los niños que escogió el Director Tushman para involucrar lentamente a Auggie en el ambiente escolar, siendo los otros dos Julian (un niño rico) y Charlotte (una aspirante a actriz).

Jack Will confiesa que Tushman y el Maestro Browne le solicitaron que fuera amable con Auggie, aunque luego la decisión de acercarse a él y ser su amigo, fue propia. Jack Will admira el buen sentido del humor de Auggie, pese a su condición y además lo buen estudiante que es.

Sin embargo Jack Will tiene la necesidad de encajar en el grupo de Julian, ya que es él quien domina realmente el grupo. Julian es un niño rico, y ser su amigo debe incluir muchísimas ventajas, por eso cuando Julian lo presiona a hablar mal de Auggie, Jack Will responde que preferiría suicidarse si tuviera esa cara.

Auggie, disfrazado del asesino de Scream, escucha a Jack Will y decide alejarse de él, considerando que es una persona terrible, al igual que Julian. Auggie eventualmente se hace amigo de Summer Dawson.

8 ^ ¿Por qué Julian es tan cruel con Auggie?

Julian es un niño rico, tal como comprende Auggie cuando lo ve. Sus padres se han esforzado al máximo para evitar que Julian asuma las consecuencias de sus actos (como muchos padres hoy en día, ricos o pobres) y por tanto cree que puede hacer lo que venga en gana. Sin embargo, Julian no es estúpido y sabe que no siempre sus padres podrán cubrir sus actos y por eso tiene una careta de niño bueno, que le sirve para actuar como en verdad es.

Julian inicialmente solo considera a Auggie desagradable físicamente y la forma en que lo expresa es con su acoso hacia él, sin embargo en el momento en que Jack Will y otros en el 5º grado empiezan a acercarse a él, a pesar de su deformidad, Julian pierde el control y empieza a cometer errores, hasta que llega el momento en que es atrapado por el director Tushman. Ahí vemos que Julian en realidad solo estaba furioso porque su indiscutido primer lugar es ahora ocupado por Auggie.

9 ^ ¿Qué diferencias hay entre Extraordinario, el libro, y Extraordinario, la película?

La cara de Auggie: Mientras que en la película, los espectadores vemos la cara de Auggie pocos minutos después de que inicia la cinta, en el libro pasamos 1/4 de su longitud dentro de los pensamientos de Auggie, que al inicio establece que NO VA A DESCRIBIR SU CARA, y que cualquier cosa que el lector imagine SERÁ PEOR. Esto genera cierto aire de misterio, porque no sabemos en realidad como se ve Auggie, y el hecho de que no especifique POR QUÉ la tiene así agrega aún más al suspenso.

Los puntos de vista: En la película vimos la historia desde 4 puntos de vista que son Auggie, Via, Jack Will y Miranda. En el libro además de estos cuatro, podemos ver lo que piensan Summer y Justin.

Isabel: En el libro Isabel es un personaje reducido a ser la mamá de Auggie; en la película, quizás por exigencia de Julia Roberts, que no iba a estar en una película con un personaje tan unidimensional, se incluye para ella toda la parte de la tesis, la maestría y el disquete. Así como de su conflicto con Via.

Julian: En la película, una de las escenas más importantes es la que el director confronta a Julian y sus padres intentan protegerlo de sus horribles actos. En el libro no se encuentra esa escena, pero es interesante que la autora haya sacado un libro bajo tres nuevas perspectivas: Julian, Charlotte y un antiguo amigo de Auggie, Christopher. Esta es principalmente información nueva que no aparece en la película.

El campamento: En el libro la sección del campamento de verano es mucho más amplia y el clímax con Amos es mucho más significativo. En la película son apenas 3 escenas que cumplen su propósito.

10 ^ ¿Cuál es la obra de teatro que protagoniza Via en la última parte de la película?

La obra en la que participan Justin, Via y Miranda es Our Town, o Nuestra Ciudad, una obra de teatro bastante interesante puesto que la historia tiene lugar en un teatro y tiene como tema principal la vida, pero sobre todo, la muerte en un poblado del Estados Unidos emergente y rural, de inicios del Siglo XX.

Cuenta la historia de Emily, una chica que decidió empezar su vida muy rápido con su novio George, dejando atrás no solo sus sueños, sino los de él. Todo termina trágicamente cuando Emily muere dando a luz a su segundo hijo, y es en referencia a esto que se desarrolla el monólogo que es clave para Via durante el desarrollo de la película.

10 ^ ¿Dónde fue filmada la película Extraordinario?

Aunque la historia tiene lugar en Nueva York, en realidad la película fue filmada en Vancouver, Canadá y territorios cercanos, aunque todas las tomas aéreas sí fueron tomadas en Nueva York, en el Upper Manhattan que es donde Auggie vive. ¿Por qué? Pues, la verdad Nueva York, con todo y lo idílica que parece, puede ser una ciudad que visualmente no aporte demasiado, y para crear la atmósfera amplia e idílica, una ciudad mucho más luminosa y abierta como Vancouver podrían parecer la solución ideal. Además de que salía más barato.

11 ^ ¿Qué significa el final de Extraordinario?

Tal como lo expresé en la Crítica de la Película, Extraordinario trata principalmente de auto-reconocimiento. En la escena final vemos como Auggie recibe un premio y todos los miembros de la escuela, padres, estudiantes, maestros y hasta Chewbacca (este último en la imaginación de Auggie) lo aplauden. Recordemos que al inicio de la película vemos como Auggie imaginaba recibir ovaciones para poder llegar a su salón de clases sin tener las caras de horror de los otros niños en su cabeza. Así mismo, Auggie había manifestado que todo ser humano merece al menos una vez en la vida, un momento en el que reciba un aplauso.

Al final Auggie ve que reconocerse a sí mismo y salir al mundo, aunque tuvo momentos duros y difíciles por cuenta de aquellos que no son lo suficientemente listos como para entender el asunto, al final tuvo una recompensa grandiosa que fue no sólo ser aceptado por lo que es, sino ovacionado por ello. Quizás sería una buena idea que todos aprendieramos esa lección.

¿Preguntas? ¿Anotaciones? ¿Dudas? ¿Insultos? La sección de comentarios está abierta justo debajo de esta publicación. No siendo más nos vemos en la próxima entrega de Análisis y Explicaciones en El Sabanero X.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s