Gerald’s Game ^ Análisis y Explicación

Y mientras las salas de cine andan muy ocupadas presentando a … Condorito (#facepalm), Netflix sigue estreno tras estreno mostrando que se ha convertido en toda una potencia mediática a la par de los grandes estudios de Hollywood. Y uno de los estrenos recientes que dan fe de lo anterior es una adaptación de un libro de 1992 de Stephen King, llamado El Juego de Gerald, o en su idioma original Gerald’s Game.

Y como sucede con casi todas las obras, originales y adaptaciones, del llamado Maestro del Terror, toca hacer un análisis profundo de la obra, primero para poner la historia en orden y en contexto, y segundo para verificar el simbolismo detrás de la misma. Así que si usted busca precisamente respuestas a las preguntas que pueden surgir de esta adaptación en particular, ha llegado al lugar indicado.

Sin más preámbulos, demos inicio al Análisis y Explicación de Gerald’s Game.

gerald's game analisis explicacion

0 ^ ¿Qué tan buena es Gerald’s Game?

Muy buena de hecho. Salvo por aspectos de calidad de dirección, la película ofrece una escenas sensacionales, buenos diálogos, gran premisa y actuaciones excelentes.

4,73 / 5,00

★★★★★

1 ^ ¿Gerald’s Game tiene alguna escena post-créditos?

No. Gerald’s Game no tiene ninguna escena post-créditos, así que cuando pasen los créditos, siéntase libre de pasar otras dos horas buscando otra película que ver en Netflix.

2 ^ ¿Cuál es exactamente el Juego de Gerald? ¿Cuál es el significado del título?

Bueno, hay que estar muy distraído para no captar que el título, El juego de Gerald, hace referencia a lo que Gerald tenía planeado para su esposa, Jessie el fin de semana que iban a pasar en la cabaña.

Gerald había planificado todo muy bien: casa limpia, refrigerador lleno, pasto cortado; todo para que nadie llegara al sitio. El propósito era desfogar todas sus fantasías en su esposa, que incluían cosas como atarla a la cama con esposas, un juego de roles en el que él era un violador y ella la víctima, y sobre todo, gritos por parte de ella. Gritos que no debían parecer fingidos.

En otros términos más claros, el Juego de Gerald era pasar un fin de semana de sexo fuerte y violento con su esposa. Claro, él creía que ella iba a estar de acuerdo.

3 ^ ¿Jessie mató a Gerald?

Esta es una pregunta ciertamente muy interesante dentro del contexto de la película y aún más interesante si lo comparamos con el libro. Pero dejemos el libro para más tarde y concentrémonos en lo que Mike Flanagan nos mostró en pantalla.

Cuando Jessie definitivamente rechaza los avances sexuales de su esposa, Gerald, este empieza a sufrir de un dolor en el pecho que lo deja inconsciente. Es fácil concluir que está muerte, puesto que quedó con los ojos abiertos. Pero según el portal Patient (.info) tras un fuerte estrés o dolor, el cuerpo puede entrar en inconsciencia sin que el paciente cierre los ojos, en una especie de estado vegetativo. Pero hay más evidencia.

Cuando Jessie sacude a Gerald y este cae de la cama, ella observa que empieza a correr sangre por el piso. Si la sangre corría era porque estaba circulando dentro del cuerpo, y se detuvo cuando el cuerpo quedó sin vida. Entonces, las evidencias indican que Jessie sí mató a Gerald.

4 ^ Si Jessie mató a Gerald ¿Por qué la firma de abogados la encubrió?

En efecto, la firma consiguió que declararan como causa de muerte de Gerald un infarto. La razón es sencilla: hubiese sido un escándalo total que se supiera que uno de los socios de la firma ataba a su mujer a su cama, y que esta provocó accidentalmente su muerte. Era mejor vender la imagen de que, sí, le dio un infarto y se murió. Jessie feliz. Socios felices. Cuentas bancarias felices.

5 ^ ¿Qué fue lo que le pasó a Jessie de niña? ¿Qué significado tiene el eclipse?

El eclipse marca un suceso crucial en la vida de Jessie. Cuando tenía 12 años, mientras su madre y su hermana salieron a ver el eclipse en los botes, ella y su padre se quedaron viéndolo en una banca. Su padre la manipuló para que se sentara en su regazo, y mientras Jessie veía el eclipse, el sacó su pene erecto y empezó a masturbarse viendo el vestido corto de su hija. Para Jessie es un momento sumamente oscuro de su vida, que la ha marcado hasta su vida adulta.

Sin embargo lo peor sucedió en la habitación más tarde. El padre de Jessie la convenció de guardar el secreto para siempre y hacer de cuenta que esas cosas no sucedieron.

6 ^ ¿Por qué Jessie recuerda esas cosas mientras está atada a la cama?

Es su instinto de supervivencia actuando al límite. El subconsciente de Jessie le indica que hay algo en ese día específico de su vida que podría marcar la diferencia entre la vida y la muerte. Y es precisamente lo que sucedió en la cena del día del eclipse lo que le da la idea definitiva para salir de la precaria situación en la que está: atada a la cama con las esposas de Gerald sin poder escapar.

7 ^ ¿Jessie ve el fantasma de Gerald o se está volviendo loca?

Jessie en efecto, tras el estrés de la muerte de su esposo, de la deshidratación y finalmente de ver como un perro vagabundo se empieza a comer a su esposo lentamente, empieza a alucinar, pero estas alucinaciones son también despertadas por su instinto de supervivencia, representado en ella misma, y de su deseo de rendirse, representado por Gerald. Sin embargo, no todo lo que ve Jessie es una alucinación.

8 ^ ¿Qué clase de hombre es Gerald?

Al inicio de la película creemos que Jessie y Gerald son una pareja común y corriente que está teniendo problemas como cualquier otra pareja. Sin embargo, a medida que avanzamos en la trama nos damos cuenta del tipo de relación que existía entre los dos: Gerald es un exitoso abogado, que piensa que las mujeres son simplemente unos seres destinados a satisfacer su apetito sexual. Jessie, una mujer hermosa y sexy, es el epítome de lo que el considera una mujer ideal para ser su compañera, una esposa trofeo para alguien de su edad.

Por todo lo que Jessie se confesó a sí misma, Gerald tenía amantes (probablemente algunas amigas de Jessie) y basaba su relación únicamente en el sexo, por lo que cuando empezó a tener problemas de desempeño sexual, se empezó a revelar su afición por el sexo violento, mismo que practicó en algunas ocasiones con Jessie.

9 ^ ¿Qué relación hay entre Gerald y el padre de Jessie?

Gerald y el padre de Jessie, además de ser abogados y de tener un parecido físico y una edad similar, tenían en común que ambos restringieron de manera irremediable la libertad de Jessie. Su padre lo hizo obligándola a callar el abuso que él cometió con ella, y Gerald lo hizo ofreciéndole dinero y comodidades, a cambio de la rendición a su voluntad. Ambos le ofrecieron unas esposas más terribles que las que confinaron a Jessie a la cama de su cabaña.

10 ^ El hombre de Luz de Luna ¿Era real o era producto de la alucinación de Jessie?

El hombre de Luz de Luna, el que Jessie asoció con la muerte que venía a buscarla NO era producto de su imaginación. Era en realidad Raymond Andrew Joubert, un asesino con problemas de macrocefalia, que le daban el aspecto de monstruo que confundió a Jessie.

11 ^ ¿Por qué el hombre de Luz de Luna tenía una caja con huesos y joyas? ¿Y por qué no violó a Jessie?

La caja era una caja de trofeos que Joubert hurtaba de sus víctimas. Entre esos trofeos había labios, orejas, dedos, y objetos de valor, como cadenas, anillos y pulseras. La razón por la que se dedicó únicamente a ver a Jessie sin atreverse a tocarla era porque Joubert prefería las víctimas masculinas. Es decir, practicaba necrofilia con hombres muertos. No con mujeres vivas.

12 ^ ¿El hombre de Luz de Luna estaba dentro del carro durante el accidente?

Si nos vamos a lo que dice el libro, en efecto, el sujeto estaba dentro del carro que fue lo que más asustó a Jessie. Sin embargo, en la película es incierto. Así como pudo haber estado en el carro, y escapado luego del choque, pudo ser simplemente producto de la alucinación de Jessie, que además de estar deshidratada, estaba desangrada en ese momento.

13 ^ ¿Qué diferencias hay entre Gerald’s Game, el libro y la película?

Entre las diferencias más significativas está que en el libro, Jessie golpea primero a Gerald quien cae en el piso y luego sufre un ataque al corazón. En el libro la alucinación de Jessie incluye otros personajes además de Gerald y de su versión de supervivencia, incluye también a una de sus amigas y a su psicóloga, Nora. Otros cambios menores incluyen el nombre del Hombre de la Luz de Luna, que en el libro se llama “El vaquero espacial”.

Y un cambio sustancial es que el libro tiene lugar en Maine, el lugar preferido de King para sus libros, mientras que la película tiene lugar en Louisiana.

 

14 ^ ¿Qué significa el final de Gerald’s Game?

Gerald’s Game se trata del viaje de Jessie de convertirse en una mujer literal y figurativamente atada, a una mujer 100% libre. Las esposas que encadenan a Jessie son consecuencia de sus esposas figurativas, las del secret que marcó su niñez, y la de la realidad de su relación con su esposo muerto.

En el momento en que Jessie reconoce lo que sucedió con su padre, y en el momento en que reconoce que se casó con Gerald, no porque lo amara o la hiciera feliz, sino simplemente por su dinero, y por encima de eso, en el momento en que ella reconoce lo retorcidas y peligrosas que resultaron ambas acciones, se da cuenta de la forma de liberarse.

Es doloroso, igual que como le dolió la mano cuando la sacó de las esposas literalmente removiendo la piel. Pero al final lo logró. Y el paso final consiste en empoderar a otros, niños y niñas abusados, contándoles esa historia que ocultó por años. Así mismo, se da cuenta que los monstruos no son sólo productos de la imaginación contaminada por el miedo, sino que son reales y están allí, acechándonos desde la sombra.

 

Anuncios

6 comentarios en “Gerald’s Game ^ Análisis y Explicación

  1. Jessie no mató a Gerald, ya el había fallecido de un infarto por la Viagra que se había tomado. Él se golpeó fuerte cuando cayó de la cama, sin embargo cuando alguien cae de la cama no cae de manera tan fuerte como para sangrar de esa manera, pero para hacer la historia más interesante de las huellas del perro y todo lo demás, tenían que hacer esta parte de la película así.

    Le gusta a 1 persona

  2. https://polldaddy.com/js/rating/rating.jsLo del perro comiéndose a gerald es una alucinación de la menta de Jessie para no ver qué en realidad el que se lo estaba comiendo es el hombre luz de Luna, ya que a el final de la película dicen que este se comida y mantenía relaciones con los muertos y les quitaba parte de ellos, en cierto momento se ve cuando el hombre luz de Luna le lame el pie a jessi pero ella lo golpea y ve nuevamente el perro, por lo mismo el perro no está cuando jessi ve realmente a luz de Luna.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s