La Cabaña del Terror ^ Análisis y Explicación

Dicen que en un grupo de amigos siempre hay (de cualquier sexo) un deportista, un promiscuo, un payaso, un inteligente y un reservado. Pero ¿qué pasaría si no fuera casualidad que hubiese cada uno de estos personajes en tu grupo? Y más aún ¿qué sucedería si cada uno de estos personajes estuviera condenado a morir bajo la amenaza de un cataclismo? Pues esa es la idea que tuvieron Joss Whedon y Drew Goddard cuando, hace 5 años, escribieron el guión de The Cabin in the Woods, conocida en España como La Cabaña en el Bosque y Hispanoamérica como La Cabaña del Terror.

Y si por cuenta del carácter metaficticio de la película, usted quedó casi literalmente viendo un chispero, por cuenta de las diferentes líneas argumentales, los confusos villanos, o simplemente la escena final, créame que ha llegado al lugar indicado porque a continuación y sin más preámbulos, empezaremos con el Análisis y la Explicación de The Cabin in the Woods.

the cabin in the woods

 

1 ^ ¿De qué se trata La Cabaña del Terror?

5 universitarios, Dana (Kristen Connolly), Curt (Chris Hemsworth), Jules (Anna Hutchison), Marty (Fran Kraz) y Holden (Jesse Williams) deciden pasar un fin de semana en la cabaña del primo de uno de ellos. Lo que ellos ignoran es que incluso antes de llegar a la cabaña están siendo observados, con el único propósito de asesinarlos al final de la noche.

2 ^ ¿Quiénes son los que observan a los protagonistas de La Cabaña del Terror?

Como bien le gusta a Joss Whedon, los villanos son “el establecimiento”, “las instituciones” y “los hombres blancos”. Los sujetos que observan a los universitarios son alguna especie de empleados de una organización que evidentemente parece ser gubernamental, porque ninguna institución privada que lleve tenga sus procesos certificados cometería semejante bola de errores como los que cometieron ellos, además de que no tendrían instalaciones tan descuidadas y pasadas de moda como las que vimos allí.

Los dos observadores principales son Gary Sitterson (Richard Jenkins) y Steve Hadley (Bradley Whitford), acompañados del renuente Daniel Truman (Brian J. White) y de la un tanto torpe Wendy Lin (Amy Acker).

3 ^ ¿Por qué los observadores quieren asesinar a los universitarios?

No es QUIERAN sino que DEBEN hacerlo. El asunto es este: los primeros que caminaron sobre la tierra fueron los ahora llamados Antiguos, unos seres de gran poder que eventualmente fueron confinados a sepulturas bajo el embotamiento de un sacrificio humano. El sacrificio a los Antiguos consiste en mínimo 5 individuos, entre los cuales debe haber: una virgen, un atleta, una puta, un idiota y un erudito.

4 ^ ¿Cuántos rituales se llevan a cabo en todo el mundo?

La película menciona específicamente tres: Suecia, Japón y ahora Estados Unidos. Aunque evidentemente hubo varios experimentos en todo el mundo. La idea es en definitiva tener varios seguros, en caso de que uno de los experimentos falle, siempre hay varios más, por si acaso.

Algo que me pareció un poco raro es que si el ritual se debe llevar a cabo en un día tan específico, los tiempos entre Japón y Estados Unidos sencillamente no concuerdan. Si en Tokio las clases (el monstruo atacaba a unas niñas en una escuela) termina a las 3 de la tarde, a esa hora, en Nueva York, que es el huso horario más cercano, apenas es la 1 de la mañana de ese mismo día, ni de lejos concuerda con la hora en que los universitarios llegaron o empezaron a morir.

Ahora el arquetipo de los que deben morir es diferente en cada cultura, por ejemplo en Japón son niñas menores de edad, en Estados Unidos son los 5 tipos que ya vimos. En América Latina seguramente son: el fanfarrón endeudado, el drogadicto / alcohólico ansioso, la mosca muerta que tiene más recorrido que Madonna, el desempleado vividor, el arrogante que cree que se las sabe todas, la bendecida, afortunada y prosperada en victoria y el Brayan.

5 ^ ¿En qué consiste exactamente el ritual?

Aunque matar a 5 universitarios confiados podría parecer muy sencillo, el ritual es bastante específico. En primer lugar, los sacrificados deben ser advertidos del peligro al que se enfrentan y aún así hacer caso omiso y seguir adelante. En segundo lugar deben ELEGIR la manera en que van a morir, esto ocurre cuando en el sótano de la cabaña, los universitarios se ven expuestos a diferentes objetos que activan diferentes tipos de monstruos o entidades que eventualmente irán detrás de ellos.

En el caso de la película, Dana elige primero por curiosidad y le informa al resto de los chicos que encontró el diario de una chica masacrada por su familia. Esto da lugar a que despierten los Buckner, una familia de asesinos zombies.

Ahora, los observadores deben garantizar que los universitarios mueran en cualquier orden siempre que la puta muera primero y que esperen hasta el final para asesinar a la virgen. Cada vez que muere alguien, el mecanismo que sella a los Antiguos recibe la sangre, es improbable que la sangre sea de las mismas víctimas, y es mucho más adecuado pensar que se use cualquier tipo de sangre como señal de que el sacrificio está completo. Es por eso que cuando los observadores lo activan, creyendo que Marty está muerto, los Antiguos rechazan la señal indicando que en realidad el muchacho está vivo.

Al final, la virgen muere o sobrevive. Por eso es que si moría Marty, el sacrificio quedaba completo porque Dana, al sobrevivir al horror, habría completado el ritual.

6 ^ ¿Para qué utilizaban el gas los observadores?

Para que los Antiguos acepten el sacrificio, las 5 personalidades de los sacrificados deben estar plenamente definidas, sin embargo, tal como Marty lo nota luego, los chicos no corresponden exactamente con el arquetipo. Jules es vana, pero no es una puta. Curt es un atleta, pero ganó una beca académica. Holden es inteligente, pero también ama la diversión y el deporte. Marty no es un tonto, simplemente le gusta drogarse. Y Dana no es virgen, simplemente es menos activa sexualmente de lo que debería.

Así, para enervar las personalidades los observadores usan gases que validen los sacrificios.

7 ^ ¿Por qué Marty permaneció inmune al efecto de los gases?

Porque estaba fuertemente drogado. De esta manera pudo darse cuenta antes que nadie que había fallas en el comportamiento de sus amigos, y de la presencia de cámaras y micrófonos en la cabaña. Así también pudo derrotar al zombie y verificar el sitio de dónde salían estos monstruos; y en compañía de Dana buscar una salida.

8 ^ ¿Qué monstruos estaban en las instalaciones de los observadores?

La tarea sería titánica porque el mismo guión de la película establece que el cúmulo de monstruo de los elevadores debía verse infinito en pantalla. Entre los que pudimos ver estaban:

  • Los zombies Buckner
  • El señor del infierno (un homenaje a Pinhead, de Hellraiser)
  • Un fantasma
  • Una cobra gigante
  • El tiburón
  • Los sujetos de la máscara (homenaje a The Purge)
  • Hombres lobo
  • El unicornio asesino
  • Payaso (una referencia a IT)
  • Los doctores psicópatas
  • Momia
  • Zombies (que no son los mismos Buckner)

Si faltaron algunos, por favor compártelos en la sección de comentarios.

9 ^ ¿Qué significa la escena final de La Cabaña del Terror?

En la escena final vemos como Marty y Dana aceptan su destino y las instalaciones de los observadores, así como la cabaña son destruidas por una mano ¿de quién es esa mano? Esa mano es la de UNO de los Antiguos, seres muy poderosos, capaces de destruir la vida humana (y no humana) en la tierra.

10 ^ ¿Significa que la Tierra está condenada luego del final?

No necesariamente. En primer lugar, es muy posible que los lugares donde se realizaron los experimentos mantuvieran sepultados, en cada uno a un Antiguo, pero el hechizo que los mantiene a todos atrapados funciona si al menos uno de ellos está satisfecho. Si esto es correcto, en Estados Unidos es liberado UNO de los Antiguos, que muy probablemente intentará liberar al resto para cumplir su misión. Si hay UNO, es posible que pueda ser contenido o eliminado.

Ahora, The Cabin in the Woods parece ocurrir en el mismo universo que Buffy y Ángel, otras obras de Joss Whedon , esto es notorio en el mismo mito de los Antiguos, de hecho el poder de la Cazavampiros se origina en el mito de que una chica en su pubertad consumió el corazón de un Antiguo, y que los demonios híbridos son producto de la mezcla entre los Antiguos y los seres humanos. Uno de estos demonios Antiguos fue eliminado por Buffy, en la tercera temporada y no precisamente con intervención del ejército, sino únicamente con la ayuda de los estudiantes de la Secundaria de Sunnydale.

11 ^ ¿Cuál es el mensaje que deja La Cabaña del Terror?

A mí sinceramente me deja MUY preocupado el mensaje que deja esta película. Para nadie es un secreto que Joss Whedon es un tipo muy pro-socialista, de los más fervientes creyentes en que Estados Unidos requiere un cambio de sistema y que hay que cambiarlo a uno anti-blancos, anti-protestante y anti-conservador. Y bueno, esta película trata de un sistema establecido para oprimir.

El cuento es que es bastante obvio que da a entender que el mundo funciona y sigue a flote precisamente porque esa minoría, 5 personas, son oprimidas, asesinadas y puestas en bandeja ante unos monstruos. La lección ética está basada en el utilitarismo, es decir ¿es moral asesinar a 5 personas para salvar a 7.000’000.000?. El problema con esto es que el utilitarismo funciona en la medida que esas 5 personas sean desconocidos ¿asesinarías a 5 familiares si con ello salvas a 7.000’000.000 de desconocidos? ¿cambiaría en algo que si no los matas, mueres tú?

Pero lo más terrible es la respuesta que Joss Whedon da. Para él, si el dilema utilitario se traduce en asesinato de 5 personas vs la muerte de 7.000’000.000 de personas, no queda otro camino que la destrucción, ya que es éticamente inviable que esas 7.000’000.000 de vidas dependan de la muerte de esas 5.

Y cuando usted ve los argumentos de los progresistas, chairos, mamertos, izquierdistas, comunistas, socialistas, feministas, animalistas, es bastante evidente que ellos SABEN que sus ideas eventualmente paran en destrucción, como ya la historia nos ha enseñado con la Antigua Unión Soviética, Europa del Este, Corea del Norte, Cuba y Venezuela, pero para ellos es una lucha entre un establecimiento que ellos perciben como utilitario y no humanista (¿La Bogotá Humana?) y la destrucción. Ellos prefieren la destrucción.

Es en realidad una película que se puede ver y analizar desde varios puntos de vista, de la subversión de la fórmula del terror, como desde el punto de vista político y filosófico. Nada mal, Joss Whedon. Nada mal.

¿Y tú qué crees? ¿Es mejor tener un establecimiento que funcione a medias? ¿O la destrucción? La sección de comentarios está abierta aquí debajo, no dejes de participar en la discusión. Mientras tanto, nos vemos en la próxima sesión de Análisis y Explicación, aquí en El Sabanero X.

Anuncios

4 comentarios en “La Cabaña del Terror ^ Análisis y Explicación

  1. Faltaron las gemelas, el fantasma, el dragón o murciélago gigante no se 😀 y la que parece del aro .

    Buen análisis y buena peli ya que la considero un buen homenaje a las antiguas cintas de terror.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s