Coco ^ Análisis y Explicación

Lo primero que tenemos que analizar sobre la nueva película de Disney y Pixar COCO, es que no sólo es EQUIVOCADO, sino CRIMINAL confundirla con alguno de los bodrios de Dago García que muy lamentablemente llevan el nombre de “El Coco”. Así que si usted vive en Colombia, o en algún otro desafortunado país a donde haya llegado el adefesio ese derivado de Sábados Felices, hágase el favor de no quedar en ridículo pidiendo una entrada para “El Coco”. La película de Disney, basada en la tradición mexicana del Día de los Muertos se llama COCO, COCO. A ver repítalo cuatro veces: COCO COCO COCO COCO.

Y bueno, si a usted le surgieron un par de preguntas sobre esta película, a la que la crítica y la taquilla han adorado, no se preocupe que aquí en esta publicación intentaremos darle respuestas a todas. Porque sin más preámbulos e introducciones empezaremos con el Análisis y la Explicación de COCO. No “El Coco”.

coco análisis y explicacion

1 ^ ¿Qué es exactamente el Día de los Muertos en México?

Mientras que en gran parte de América Latina, el Día de los Muertos es una fecha donde se CONMEMORA la memoria de los fallecidos, en México es en este día que se CELEBRA esta misma memoria.

En Colombia, Venezuela o Perú, la gente aprovecha ese día para comprar flores, visitar los cementerios, pero hasta ahí. No hay música, ni fiesta, ni máscaras, ni desfiles, ni el carnaval que se despliega en el País Azteca. ¿Por qué? Esencialmente porque los indígenas que habitaban México antes de la época precolombina hacían una celebración muy parecida, y esa raíz cultural ha perdurado hasta nuestros días.

2 ^ ¿Los pétalos de qué flor son los que se riegan durante el Día de los Muertos?

Los pétalos que se usan para guiar a los muertos entre el otro mundo y la tierra de los vivos pertenecen a una flor llamada Flor de Muertos o Clavel Chino. Aunque también tiene otros nombres mucho más mexicanos como cempasúchil, cempoalxóchitl, cempaxochitl o cempoal.  Pero si a usted no le suenan ninguno de estos nombres y prefiere el nombre científico, este es Tagetes erecta.

3 ^ En la película Coco ¿Qué es lo que sucede con los muertos?

En la película Coco, los muertos entran a una tierra muy bien organizada y distribuida, con más parecido con las calles de Brooklyn, que con las de Ciudad de México. En esta tierra permanecen hasta que haya alguien en la tierra de los vivos que los recuerde.

Los muertos están literalmente en los huesos, aunque tienen ojos y los dientes están cubiertos. Por lo que se puede inferir que hay una capa de hueso adicional, que no tenemos los seres humanos, aunque todo esto se puede resumir en que Disney no quería que los muertos se vieran tan aterradores, sino más bien amistosos.

Para que un muerto pueda asistir al Día de los Muertos en la tierra de los vivos, su foto debe estar en el altar de alguien, de lo contrario la burocracia de la muerte se lo impide. Lo que sí habría que preguntar es ¿acaso los que autorizan las salida, y los guardias son seres que no están en ningún altar?

4 ^ ¿Qué pasa con los muertos a los que ya nadie recuerda en la tierra de los vivos?

Tal como lo pudimos ver en una de las escenas más tristes de la película, cuando nadie recuerda a un muerto en la tierra de los vivos, este desaparece de la tierra de los muertos y nadie sabe en realidad a dónde van. Eso quizás depende de qué quiere creer usted, de si quiere creer que hay reencarnación, un cielo, un infierno, o de si es mucho más pesimista y cree que después de la muerte no hay nada.

5 ^ ¿Quién es Coco?

Coco es la bisabuela de Miguel, el protagonista de la historia. La mamá de Coco, o sea la abuela de Miguel, Imelda, fue la que impuso la tradición familiar de despreciar la música. Coco es la madre de Elena, la abuela de Miguel, y la abuela de Enrique, el papá del niño.

Aunque Coco siguió la tradición de despreciar la música impuesta por su madre, en realidad ella nunca pudo olvidar a su papá, ese que le cantaba “Recuérdame”.

6 ^ ¿De qué nombre es diminutivo Coco?

Aunque muchos dicen que Coco puede ser un apodo, lo cuál no sería raro, en el contexto de la película esto suena un poco raro. Después de todo, tanto Imelda como el papá de Coco, la llaman así, por lo que es mucho más probable que Coco sea un diminutivo.

Si uno ve la lista de los nombres más populares en México, hay varios que resultan adecuados: Concepción, Constanza y Consuelo.

La otra teoría sería que Coco fuera su nombre, pero sería un nombre MUY inusual, sobre todo en México.

7 ^ ¿Cómo es que Mamá Imelda conocía a Miguel?

Bueno, la idea de que los muertos pasen al mundo de los vivos es principalmente para ver cómo está la familia, cuáles son sus nuevos miembros y en general como les va, así como para llevar víveres al mundo de los muertos, estos víveres se llevan en una forma etérea, una especie de representación simbólica de la ofrenda de los vivos.

Al estar enterada de todo lo que sucede en la familia, por cada una de sus visitas, no sólo Imelda, sino todos los miembros de la familia conocen a Miguel.

8 ^ ¿Exactamente como está constituida la familia Rivera?

Como muchas familias en América Latina, con la excepción, quizás, de los países del Cono Sur, las familias son muy numerosas y casi se requiere un libro bíblico para explicar la genealogía.

Generación: Mamá Imelda (Muerta)

Generación: Mamá Coco (Viva) y su esposo Julio (Muerto); Tía Rosita y Tía Victoria, hermanas de Julio (Muertas)

Generación: Elena (Viva) y sus hermanos Felipe y Oscar (Muertos)

Generación: Enrique, el papá de Miguel (Vivo) y su esposa Luisa (Viva); el hermano de Enrique, Berto (Vivo).

Generación: Miguel (Vivo) y sus primos Abel y Rosa (Vivos)

9 ^ ¿Cómo es que Miguel pudo pasar al Mundo de los Muertos?

La explicación es simple: el Día de los Muertos es una fecha en que los Muertos reciben ofrendas de los vivos, en el momento en que Miguel decide hurtar la guitarra de Ernesto de la Cruz, está invirtiendo la situación y por tanto, es transportado al Mundo de los Muertos.

10 ^ ¿Qué debe hacer Miguel para volver a la Tierra de los Vivos?

Debe recibir la bendición de uno de sus familiares muertos, sin embargo, la bendición puede hacerse con una condición, lo cuál coartaría la libertad del individuo cuando vuelve. Por eso Miguel, aunque con la bendición de Imelda regresa a la Tierra de los Vivos, nuevamente hurta la guitarra para regresar, encontrar a su tatarabuelo y que lo bendiga con la habilidad de hacer música.

11 ^ ¿Ernesto de la Cruz es el tatarabuelo de Miguel?

No. Miguel lo creyó así porque la guitarra de Ernesto de la Cruz es la misma que aparece en la foto del esposo de Imelda. Y por eso él cree firmemente que ese es su tatarabuelo. Cuando Ernesto de la Cruz lo conoce, no tiene forma de saber si Miguel está en lo correcto o no y por eso le cree. Sin embargo, el verdadero tatarabuelo de Miguel es…

12 ^ ¿Quién es el verdadero tatarabuelo de Miguel?

El verdadero tatarabuelo de Miguel es Héctor. Héctor es el esposo de Imelda y el padre de Coco, y él tiene como último deseo volver a la tierra de los vivos y ver por última vez a su hija, ya que por circunstancias de la vida, nunca pudo despedirse apropiadamente. El problema es que Coco tiene una enfermedad que le afecta sus recuerdos y es posible que olvide a Héctor, lo cual lo condenaría a desaparecer.

13 ^ ¿Por qué Héctor nunca volvió a casa con Imelda y Coco?

Porque fue asesinado por Ernesto de la Cruz. Ernesto y Héctor eran socios en un grupo de mariachis, que cantaba esencialmente las canciones que componía Héctor. Sin embargo, cuando nació Coco y fue evidente que Héctor no podía hacer giras, sin abandonar a su familia, él decidió retirarse. Ernesto, furioso por la aparente traición de Héctor, pero más interesado en robar sus canciones, lo envenena y se vuelve famoso con sus melodías, obteniendo una carrera magnífica que lo mantiene en el estrellato incluso después de muerto.

14 ^ Si Héctor e Imelda estaban en el otro mundo ¿Por qué ella no lo perdonó?

Imelda es una mujer inflexible, amargada por el dolor del abandono de Héctor. Aunque este haya hecho esfuerzos por decirle lo que en realidad pasó, Imelda nunca estuvo preparada para creerle, hasta el momento en que apareció Miguel y puso las cosas en orden.

15 ^ ¿Qué son los alebrijes?

Aunque se pudiera creer que los alebrijes son criaturas provenientes de alguna mitología Maya o Azteca, en realidad son un invento relativamente reciente que no tiene ni 100 años. Se originaron con el cartonero Pedro Linares López en la década de 1930.

En la película, los alebrijes son guías espirituales, capaces de percibir el peligro tanto físico, como emocional y espiritual y conducen a su guiados a entornos más seguros. Los dos alebrijes que vimos en pantalla fueron Pepita, el felino monstruoso de Imelda, y Dante, el perro de Miguel.

16 ^ ¿Qué significa el final de Coco?

En sus escenas finales, Miguel regresa al mundo de los vivos y le canta la canción Recuérdame a Mamá Coco, quien empieza a cantar con él. Esto significa que pese a todo, Coco aún recordaba a su papá Héctor y que este aún no va a ser olvidado en el mundo de los muertos. Al Coco recordar a su papá, puede transmitir la memoria a su familia, para que este no sea olvidado.

Un año después vemos como en el Día de los Muertos, todos los Rivera muertos, incluida Mamá Coco hacen la visita a la Tierra de los Vivos, incluyendo a Dante y a Pepita, que en el mundo de los vivos, es apenas una gata adorable. La memoria de Héctor es restaurada y Miguel por fin puede perseguir su sueño de ser músico.

El gran mensaje de esta película es que, a pesar de que en muchas ocasiones la familia y la tradición pueden parecer lastres que no nos dejan avanzar, lo que debemos hacer siempre es recordar que es de esa familia y de esas tradiciones de dónde venimos y que por tanto debemos respetarlas, aunque no estemos al 100% de acuerdo con ellas. No como hace algunos que reniegan de sus abuelos y sus padres, o sus tíos, porque asisten a festividades taurinas, porque van a misa, o porque tienen un altar en su casa. Que aquello que nos parezca un obstaculo, nos sirva para no cometer los mismos errores en el FUTURO, no para declararnos enemigos del PRESENTE y del PASADO.

¿Preguntas? ¿Anotaciones? ¿Dudas? ¿Insultos? La sección de comentarios está abierta justo debajo de esta publicación. No siendo más nos vemos en la próxima entrega de Análisis y Explicaciones en El Sabanero X.

Anuncios

40 comentarios en “Coco ^ Análisis y Explicación

  1. Me encantó todo el texto, pero me salió una duda. Cuando una persona muere, se supone que se lleva la ropa que trae puesta, por ejemplo en el caso de Ernesto de la Cruz, vimos que murió con lo de la campana y en la tierra de los muertos trae esa ropa. Entonces Hector porque trae otra ropa en el mundo de los muertos? Si falleció con otra.

    Saludos desde México!

    Me gusta


  2. https://polldaddy.com/js/rating/rating.jsLos guardias y policías también visitan a sus familiares, lo que pasa es que durante ese día tienen turnos lo que les deja un tiempo para visitar a sus propios familiares. Eso se ve cuando Héctor quiso escapar y lo detienen y luego está en una habitación con un policía que lo quiere encarcelar pero eso le tomaría mucho papeleo y tiempo que perdería en no llegar a ver a su familia por lo que decide dejarlo libre con una llamada de atención.

    Me gusta


    1. https://polldaddy.com/js/rating/rating.jsEs como en la tierra de los vivos hay guitarras, micrófonos, películas de Ernesto de la Cruz o pintura para maquillarse (en el caso de Miguel para parecer muerto) es otro mundo y pueden tenerlo. O puede que lo hayan enterrado con su foto en el bolsillo de la ropa de Héctor, puede tener muchas explicaciones.

      Me gusta

  3. Hay varios errores con los parentescos:
    -Imelda (tatarabuela)
    -Héctor (tatarabuelo)
    -Coco (bisabuela. Hija de Héctor e Imelda)
    -Julio (esposo de Coco)
    -Elena (Abuela. Hija de Coco y Julio)
    -Victoria (Hija de Coco y Julio. Hermana de Elena)
    -Rosita (Hermana de Julio. Cuñada de Coco)
    -Oscar y Felipe (hermanos de Imelda)
    -Franco (Abuelo. Esposo de Elena)
    -Enrique (Padre de Miguel. Hijo de Elena y Franco)
    -Luisa (Madre de Miguel. Esposa de Enrique)
    -Berto (Hijo de Elena y Franco)
    -Gloria (Esposa de Berto)
    -Carmen (Hija de Elena y Franco)
    -Miguel, Socorro, Rosa, Abel, Manny, Benny (tataranietos/bisnietos/nietos)

    Me gusta

  4. Si ernesto de la cruz es pedro infante y en la pelicula aparece como el que envenena a hector que segun dicen es jorge negrete, entonces es un estafador el de la cruz? O eso lo inventaron? Aun asi queda como uno entonces no seria para enmemorar a infante.. no entiendo que papelea reales juegan los personajes con la realidad .

    Me gusta

    1. Ernesto de la Cruz, es una combinación de Pedro Infante y Jorge Negrete! En realidad no existió es un personaje ficticio, por eso en la película aparecen Jorge Negrete y Pedro Infante que son ídolos de México

      Me gusta

  5. ¿Cómo es que nadie mayor en la familia deja en claro a Miguel quién es su tatarabuelo, al comienzo del film, quién falta en esa foto? Por qué aceptan a la ligera que Miguel crea que es De La Cruz y emprenda su aventura con esa creencia? Allí se derrumba todo el argumento..
    .

    Me gusta

  6. Favor tener en cuenta antes de generalizar sobre alguna población, ya que el publico de COLOMBIA es heterogéneo como para afirmar que todos podemos caer en el error de confundirlo con “EL COCO” cualquiera con solo un poquito de sentido común asociado a la publicidad de la película y “algo” de buena lectura, lee COCO, parece ser que solo ud es quien debe repetirlo pues lo piensa lo afirma y lo reitera.

    Me gusta

  7. ¿Cómo supieron lo que hizo Ernesto (lo de robar las canciones)? Al final se puede ver que tiene un cartel que dice “Forget you” y el reconocimiento de las canciones es dado a Hector, pero ¿cómo? Los muertos saben lo que Ernesto hizo, pero ¿cómo lo supieron los vivos?.

    Me gusta


  8. https://polldaddy.com/js/rating/rating.jsCómo es que no desparece Héctor? Él le dice a Miguel que sólo puede seguir en el mundo de los muertos si te recuerda alguien de los vivos. También le dice que lo tuvo que conocer en vida (cuando Miguel quiere llevar la foto del señor que le presta la guitarra). Si Mamá Coco muere, por más que Miguel haya puesto su foto en la ofrenda, al año siguiente, Hector desaparece. O no?

    Me gusta

  9. Hay algo q nadie tiene en cuenta. En primer lugar los creadores de la película no pueden utilizar el cliché de q es todo un sueño porq el público los mata. Pero presenten atención al final q hay indicios fuertes q en definitiva quedan sujetos a la libre interpretación. Vamos por parte:
    La canción de Miguel “dirás q es raro lo q me pasó, parece q anoche te encontré en mis sueños… las palabras q dije se volvieron canción, versos q tuyos son y el recuerdo nos dio”. Se la canta a Hector. Todo indica q Miguel cree q fue un sueño.
    Otra, cuando Miguel vuelve del mundo de los muertos DESPIERTA. Es decir q estaba dormido. Cosa q no pasa cuando Mamá Imelda le da la bendición al principio de la película ya q vuelve directamente despierto. Indicio de q se había dormido.
    Los guías espirituales aparecen como muñecos en el comienzo del film. Podría ser la imaginación de Miguel en el supuesto sueño q hace q los vea.
    El hecho de q tenga Hasta el amanecer para volver ya q con el amanecer se termina el sueño…
    hay unas cosas más pero me canse de escribir… salutes.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s