Black Mirror: Crocodile ^ Análisis y Explicación

Protagonizado por Andrea Riseborough (Oblivion) y dirigido por el director indie John Hillcoat (The Road, Lawless, Triple 9) Crocodile es uno de los episodios visualmente más atractivos del catálogo de Black Mirror.

Pero así como es visualmente deslumbrante, su historia resulta un campanazo de alerta para todos aquellos que creen que pueden tapar el sol con un dedo, que pueden sencillamente ponerle una manta a los errores, excesos y transgresiones que han cometido en sus vidas y envolverlos en el papel regalo del perdón y el indulto. Una historia que a la que bien vale la pena entrar en detalles.

Así que para hablar y discutir más ampliamente sobre este episodio, ahora mismo damos inicio al Análisis y Explicación del tercer episodio de la cuarta temporada de Black Mirror: Crocodile.

black mirror crocodile analisis explicacion

1 ^ ¿A qué hace referencia el título del episodio, Crocodile?

Crocodile, en español Cocodrilo, es el nombre del episodio y hace referencia al carácter de Mia Nolan, la protagonista de la historia. Al inicio de la historia, Mia es salvaje y rebelde, pero dócil, al igual que un cocodrilo en su etapa de formación.

Sin embargo, a medida que empieza la tragedia, primero con el accidente en la carretera y luego con el asesinato de Rob, Mia empieza a transformarse en una cazadora feroz, asesinando no solo a Shazia, la investigadora de los seguros, sino al esposo de esta, Anan, y hasta a su hijo pequeño.

En medio de estos últimos asesinatos, que son voluntarios, y no accidentales como los primeros, se muestra a Mia llorando profusamente ¿algunas vez has escuchado eso de lágrimas de cocodrilo? Pues aquí, en este episodio, con las lágrimas de Mia, tenemos el ejemplo perfecto.

Mia no llora por remordimientos, o por culpa, llora sencillamente porque SABE que a pesar de todo lo que haga, su vida perfecta, de arquitecta famosa, con un esposo perfecto y un hijo perfecto ha llegado a su fin, incluso desde que iniciara. Las lágrimas que derrama no son porque sienta algo por sus víctimas, simplemente porque es la forma en que ella interioriza lo que está haciendo y evalúa sus consecuencias. Al igual que para el cocodrilo, las lágrimas que suelta cuando se come una presa, son simplemente una respuesta física al hecho, no emocional.

2 ^ ¿Qué fue lo que sucedió hace 15 años?

Al inicio del episodio vemos como Mia y Rob, una pareja en ese entonces, regresaban de una fiesta psicodélica, en la que por supuesto, había drogas y alcohol. De camino de vuelta a casa, Rob arrolla a un sujeto que se transportaba en una bicicleta.

Aunque Mia intenta hacer lo correcto, es decir llamar a la policía y confesar, Rob decide que es mejor deshacerse del cadáver y de la bicicleta, arrojándolos a un lago. La esposa de la víctima pasa años esperando que su esposo aparezca, sin rehacer su vida, razón por la cual, una vez Rob decide dejar el alcohol intenta enmendar las cosas, pero Mía se lo impide.

3 ^ ¿Qué fue lo que hizo Mia con Rob?

Mia intentaba sencillamente hablar con Rob en el hotel, pero cuando este le suelta la bomba de que quiere enmendar lo sucedido con el sujeto de la bicicleta, Mia lo abraza para que no se vaya y accidentalmente ambos caen al piso. Rob se golpea la cabeza, y aturdido por el golpe, no puede defenderse correctamente cuando Mia lo empieza a ahorcar utilizando su brazo.

Mia programa una película porno como coartada y utilizando el carrito de servicio a la habitación, baja el cuerpo de Rob hasta el parqueadero, donde sube el cadáver a su auto y luego lo arroja en un ducto en una de sus construcciones. Al parecer el ducto hace parte del sistema de calefacción del sitio, por lo que el cadaver de Rob se destruye en el proceso.

4 ^ ¿Qué es lo que investiga la empleada de los seguros?

La otra protagonista de la historia, Shazia (Kiran Sonia Sawar) investiga el accidente de un concertista en la calle justo al lado del hotel donde se encuentra Mia. Al concertista esta interesado en el pago por parte del seguro, Shazia le cuenta que si logra probar que su accidente fue provocado por un vehículo de la flota autónoma de Fences Pizza, el pago se haría mediante una demanda civil y no con cargo al seguro.

Lo primero que hace Shazia es verificar los recuerdos del concertista, en los que encuentra que no tiene memorias del momento exacto del choque, sino antes y después. Sin embargo, Shazia empieza a recolectar memorias de los testigos que el concertista vio y eventualmente llega hasta la cara de Mia Nolan, que atestiguó el incidente, luego de asesinar a Rob.

Para extraer estas memorias Shazia utiliza un evocador o recaller.

5 ^ ¿Qué es lo que hace el evocador / recaller exactamente?

El evocador es un aparato que permite hacer una recolección de recuerdos de un individuo, mediante un dispositivo cerca del cerebro del sujeto y una pantalla donde es posible ver y grabar dichos recuerdos.

6 ^ ¿Qué relación tiene Crocodile con otros episodios de Black Mirror?

Bueno, en primer lugar Fences Pizza, la compañía que tiene las flotas de vehículos autónomos, es la misma compañía que hace las entregas en el primer episodio de la cuarta temporada: USS Callister.

Ahora, con respecto al evocador, parece ser este una tecnología aún muy temprana en comparación con otras que ya han mostrado en Black Mirror, por lo que cronológicamente sería un episodio quizás más cerca cronológicamente a nuestra era, que otros episodios.

Ahora, otro episodio con el que Crocodile tendría relación sería con el segundo episodio de la segunda temporada, White Bear. En este episodio vemos como una mujer (Victoria), culpable de asesinato, es llevada a una especie de parque recreativo, donde su tortura es la principal atracción. Es posible que la tecnología utilizada para capturar a Victoria y condenarla a semejante tortura, haya sido precisamente el evocador ¿Qué probabilidad existe que Mia haya terminado en una situación similar a Victoria?

7 ^ ¿En qué país ocurren los eventos de Crocodile?

El escritor de la serie Charlie Brooker ha dicho que inicialmente había escrito la historia con Escocia como ubicación, sin embargo, el episodio fue filmado, por insistencia de los productores, en Islandia.

El episodio no señala ningún país como locación principal, pero es evidente que este episodio no puede ocurrir en otro lugar que no sea los Países Nórdicos, países en los que el inglés se habla igual o más que los idiomas nativos, y donde los nombres ingleses no son inusuales. Usted escoja qué país nórdico encaja más con el episodio. Quizás ¿Suecia?

8 ^ ¿Qué significa la escena final de Crocodile?

El episodio termina cuando la policía encuentra a la familia de Shazia asesinada. Luego vemos que la jefe de la investigación ordena extraer un hamster que estaba en una de las habitaciones y hacerlo pasar por el evocador, para encontrar el culpable. En la siguiente escena vemos como un grupo de policías entra al teatro donde el hijo de Mia hacía una presentación teatral ¿Qué significa todo esto?

En primer lugar significa que si Mia hubiese dejado vivo al niño, hubiese quedado completamente impune. El niño estaba ciego y el evocador aplicado en él no revelaría su rostro. Pero en el momento en que ella entró a la habitación del niño y quedó en el campo visual del hamster, allí mismo firmó su ruina.

Evidentemente la policía extrajo la información del hamster con la cara de Mia y entró al colegio para apresarla. Mia, finalmente se enfrenta a lo que la mantuvo llorando todo el episodio: el final de su éxito, de su familia y de su libertad.

9 ^ ¿Qué enseñanza deja este episodio?

Tal como lo dije al principio de esta publicación, la moraleja de este episodio pasa por la imposibilidad de ocultar o tapar las transgresiones, faltas o irresponsabilidades cometidas en el pasado. O de enmascararlas con la farsa del arrepentimiento y el perdón. En algún momento, y por el mismo afán de ocultarlas y ponerlas detrás del telón de la mentira, pasarán factura, solo que esa factura eventualmente será mucho mayor que la se pagaría inicialmente si se confesaba todo.

¿Preguntas? ¿Anotaciones? ¿Dudas? ¿Insultos? La sección de comentarios está abierta justo debajo de esta publicación. No siendo más nos vemos en la próxima entrega de Análisis y Explicaciones en El Sabanero X.

Anuncios

10 comentarios en “Black Mirror: Crocodile ^ Análisis y Explicación

  1. A mí este capítulo me ha encantado, ya que se hace justicia gracias a algo inesperado como es, el hámster. Por otro lado, me ha gustado mucho tu análisis, sigue así. Gracias.

    Le gusta a 1 persona

  2. No me había dado cuenta el significado del título del episodio, gracias! personalmente me ha parecido uno de los capítulos más flojos, siento que pudieron haberlo explotado mejor.

    Me gusta

  3. Creo que aunque no hubiera matado al niño la habrían pillado de todas formas, pues habría entrado en el campo visual del hámster igualmente…

    Me gusta


  4. https://polldaddy.com/js/rating/rating.jsSi nadie se dio cuenta, cuando la investigadora de seguros asiste a las localizaciones de los testigos, además de darles a oler una cerveza para mejorar su recuerdo de aquella noche, decide ponerles una canción muy sonada en la radio en el contexto histórico del capitulo que se podía escuchar en un coche justo antes de que atropellasen a aquel chico. Bien, ahora, la canción ya apareció anteriormente en esta maravillosa saga, en 15 millones de méritos, en las audiciones, ¿recuerdan la canción que se presentó en el consurso de talentos?? efectivamente, la canción “Everyone who knows what love is” hace su aparición en los dos capítulos, un poco extraño ¿verdad? dado la aparente discontinuidad temporal que se especula existe entre las diferentes temporadas.

    Me gusta


  5. https://polldaddy.com/js/rating/rating.jsBuen análisis nunca se me habría ocurrido la relación del título con el capítulo en sí. Pero encontré un poco insensato que el recuerdo visual lo sacaran de un hamster o cui, es decir, el cerebro de un roedor es muy inferior al del humano además era necesario que la investigadora vaya guiando a la persona que se somete al recordador, todo esto obviamente tomando en cuenta que estamos hablando de una serie de televisión, aún así lo del hamster me parece ridículo.
    Por otro lado pienso que otra enseñanza o moraleja inferida puede ser respecto a los efectos de la tecnología policial, ya que si no existiese esa máquina, Mia no se hubiera sentido obligada a asesinar al bebé o a la misma investigadora. Quizás estas tecnologías incitarían a los asesinos a expandir su número de víctimas debido al miedo de ser capturados, pero por otro lado siempre resulta beneficioso un mecanismo que permita tener mayor claridad sobre cualquier caso criminalístico, da para pensar.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.