Black Mirror: USS Callister ^ Análisis y Explicación

Empezó el 2018, y luego de las celebraciones, los calentados, las vacaciones y el sobrecosto de los vendedores ambulantes y los de la canasta familiar, el transporte y los arriendos, es hora de volver a la rutina ¿y qué mejor forma de hacerlo que con la nueva temporada de una de las series estrella de Netflix?

En efecto, el pasado 29 de Diciembre se estrenó en todo el mundo lo que sería la cuarta temporada de Black Mirror, serie que sin duda alguna ayudó a Netflix a posicionarse como uno de los servicios de contenidos mediáticos más importantes del mundo. La cuarta temporada incluye 6 nuevos episodios; episodios que analizaremos uno por uno aquí en este blog.

Así que sin más preámbulos e introducciones, empecemos con el Análisis y Explicación del primer episodio de la Cuarta Temporada de Black Mirror: USS Callister.

uss callister analisis y explicacion

1 ^ ¿Qué es el USS Callister?

En el universo del episodio (y quizás por extensión al de la serie), el USS Callister es la nave espacial en la que viajaban los protagonistas de Space Fleet (Flota Espacial), una serie que sin duda alguna es un homenaje nada sutil a Star Trek, especialmente al Star Trek clásico de los años 1960s, protagonizado por William Shatner y Leonard Nimoy.

El protagonista de este primer episodio, el ingeniero Robert Daly (Jesse Plemons) es un fanático acérrimo de esta serie, por lo que su emprendimiento junto a su socio Walton (Jimmi Simpson) se llama Callister Inc, aunque Walton, tal como lo dijo Daly, nunca entendió la referencia.

2 ^ ¿Qué tipo de empresa es exactamente Callister Inc? ¿Qué es Infinity?

Callister Inc, es una empresa de investigación, promoción y venta de productos tecnológicos de vanguardia. Y como sucede con muchas de las empresas de este tipo, su éxito y sobre todo, su dinero provienen de una aplicación masiva, que en este caso es Infinity.

Infinity es una plataforma virtual, en la nube, a la que todos los usuarios puede acceder al mismo tiempo, pero a diferencia de los videojuegos que tenemos actualmente, para entrar a Infinity el usuario debe entrar en una especie de inconsciencia en la que un dispositivo circular toma el control del cerebro del usuario y lo transporta a la plataforma.

3 ^ ¿Qué conexión tiene USS Callister con otros episodios de Black Mirror?

La tecnología que usa Infinity ya la habíamos visto en otros episodios de Black Mirror. En el episodio 2 de la Tercera Temporada, Playtest, vemos como Cooper (Wyatt Russell) muere tras una prueba con un dispositivo que hace exactamente lo mismo, transportar al usuario a un mundo virtual, solo que en el caso de Cooper, la interferencia de su teléfono celular lo mató.

Así mismo, uno de los episodios más queridos por la audiencia, San Junipero, las protagonistas Kelly (Gugu Mbatha-Raw) y Yorkie (McKenzie Davis) entran a un mundo virtual con una tecnología idéntica, salvo que en su caso, la plataforma a la que entran es más limitada, pues está sugerida únicamente para ancianos, enfermos terminales y muertos. Pero así como es limitada, en este episodio parece haber un avance, puesto que la plataforma permite que la conciencia del usuario, una vez fallecido permanezca en la plataforma. En USS Callister esto aún no es posible.

Así mismo, la creación de clones virtuales ya la habíamos visto en el episodio especial White Christmas, pero en este caso, los clones son creados como esclavos, asistentes de sus verdaderos yo.

4 ^ ¿Qué es lo que le sucede a Robert Daly?

Para dar respuesta a esta pregunta, primero tenemos que analizar qué tipo de hombre es Robert Daly. Aunque es evidentemente brillante e inteligente, capaz de crear los programas y aplicaciones que convirtieron a Callister Inc, en el monstruo que es, Robert Daly es, a falta de otra palabra que lo describa mejor, un pusilánime.

A Robert le falta el valor y la decisión para asumir no sólo su posición de socio fundador de Callister, sino de darse a respetar por sus empleados y de tomar las riendas de su vida. En su lugar, Robert prefiere trasladar todas sus frustraciones, deseos y energía a una versión personal de Infinity, donde él es el Capitán Daly, en la Nave USS Callister de la Flota Espacial.

5 ^ ¿Qué es lo que le hace Robert Daly a sus compañeros? ¿Qué es lo que hace con su ADN?

Uno de los proyectos de investigación de Callister Inc es la creación de clones. Robert Daly lo único que tiene que hacer es recolectar el ADN de las personas que quiere castigar y crear una réplica virtual en su versión de Infinity. A diferencia de lo que sucedió en White Christmas, el sistema no necesita escanear el cerebro del individuo para crear su copia, sino únicamente su secuencia genética, pero ¿cómo es esto posible? Pues tengo varias teorías:

Teoría 1: Memoria Celular

Es un hecho científico que la memoria no es responsabilidad únicamente de las neuronas. De hecho han existido casos de personas que han recibido órganos trasplantados y tienen recuerdos del donador. En el mundo mucho más avanzado de USS Callister, quizás exista la tecnología para replicar a partir de una célula o de una secuencia de ADN, la totalidad de los recuerdos de una persona. De hecho, la franquicia de Alien hace uso de esta técnica para traer de vuelta a Ellen Ripley.

Teoría 2: Redes Sociales

O bueno, quizás, lo que hace Daly es replicar la apariencia del individuo usando su ADN, así como sus características intrínsecas como temperamento, fortalezas y debilidades, y el resto lo hace a través de una exploración por sus redes sociales. De hecho, ya en nuestra época existen investigaciones que consisten en crear inteligencias artificiales a través de la captura de la actividad de cierto individuo en Twitter, Facebook, Instagram o YouTube, creando literalmente una copia digital del individuo.

Esto sería muy posible, ya que lo vimos en otro episodio de Black Mirror, Be Right Back, donde una mujer (Hayley Atwell) solicita que repliquen a su marido, usando como información base, su intensa actividad en redes sociales ¿te gustaría tener una copia digital que tuiteara por ti?

Teoría 3: El dispositivo

Y quizás la teoría más plausible, es que lo que hace Daly es combinar las características genéticas de los individuos, con su memoria y personalidad, misma obtenida con el dispositivo de Infinity.

En efecto, cada vez que alguien entra en Infinity, debe pasar su Consciencia a la aplicación y queda una copia registrada en el sistema para evitar cargar nuevamente todo cada vez que alguien entra. Una especie de cookies. Es 100% probable que los empleados de Callister Inc, incluido Walton, hayan entrado en Infinity o quizás hasta sea obligatorio, por lo que Daly tendría acceso a esta información y en combinación con el ADN pueda formar una copia virtual perfecta de los individuos.

6 ^ ¿Por qué Daly creó copias virtuales de sus compañeros y las encerró en su juego?

Por venganza. Un pusilánime como Daly está incapacitado emocionalmente para enfrentar los problemas, dificultades y conflictos que se presentan con otras personas, así que la manera en que él soluciona eso, es crear una copia perfecta de estos individuos, como Walton, Helena, Nate, Kabir o Shania y torturarlos en su versión personal del juego, donde él es un dios.

7 ^ ¿Cuál es el plan de Nanette para escapar del juego de Daly?

Cuando Nanette entra al juego y se resiste a ser una esclava de Daly, aprovecha sus habilidades de codificación para buscar un plan de salida. El plan es el siguiente:

Aunque el juego no está conectado a Internet, cada vez que Daly entra se conecta con el sistema de la casa o de su oficina, para poder recibir notificaciones. Esto lo hace a través de un transmisor. Usando esta conexión, Nanette logra enviarle un mensaje a su yo real y la chantajea para que colabore.

La idea es que la Nanette real elimine todas las muestras de ADN que Daly mantiene en su posesión. Luego, deben mantener al juego conectado con el transmisor de Daly, pero SIN la presencia de Daly. Esto puede hacerse si Daly sale temporalmente de la aplicación, como por ejemplo, para recibir una pizza, que fue exactamente el plan de Nanette.

Al estar Daly recibiendo la pizza, el juego permanece conectado con Internet, lo cual permite a los tripulantes ver la actualización de Infinity, en forma de agujero negro. El plan es llegar al agujero negro antes que Daly regrese y quite la conexión. Ellos esperan que una vez en el agujero negro, el firewall los destruya.

8 ^ ¿Qué significa la escena final de USS Callister?

Sin embargo, cuando Daly regresa al juego se da cuenta del plan y se da a la persecución de sus colegas. Pero estos logran atravesar el agujero, mientras que Daly queda en la versión antigua del juego.

Los tripulantes en efecto no fueron destruidos por el firewall, sino que pudieron atravesar el servidor de Daly y entrar a la nube, donde ya son libres en un universo casi infinito, con infinitas posibilidades. Esa es la definición de libertad.

¿Por qué Daly no pudo escapar? Sencillamente porque quedó atrapado en una versión antigua de su juego. Así como cuando tu sistema operativo pide actualizarse, y elimina una serie de archivos inútiles, la versión del juego de Daly quedó obsoleta al actualizarse en Navidad y Daly queda atrapado allí, ya que al renovarse pierde el control de la aplicación.

Daly debía salir del juego antes de que la actualización terminara y de esa manera entrar a la versión actualizada, pero como estaba más preocupado en destruir a sus colegas, terminó con su consciencia atrapada en la versión del juego que la actualización eliminaría. Al ser destruida su consciencia, Daly queda en la vida real como un cascarón en coma, tal como le sucedió a Cooper en Playtest. Ahora, con el anuncio de no molestar en su puerta, ni siquiera ese cascarón sin consciencia sobrevivirá, porque nadie va a entrar a llevarlo a un hospital. Su cuerpo morirá de inanición, así como su mente murió en el juego.

Este capítulo es sin duda alguna, una lección para todos nosotros, en el sentido que debemos tener una vida fuera de los videojuegos, las redes sociales y que las interacciones que tengamos por esos medios deben ser complementarias, nunca las principales. Así mismo, es un llamado a que siempre tratemos a otros seres humanos como iguales, no como marionetas, ni como figuras de acción que puedas utilizar momentáneamente.

Es decir ¡a salir de las redes! ¡a vivir! ¡a viajar! ¡a interactuar! ¡a amar o a odiar! pero siempre en la realidad tangible, no detrás de un teclado y un escritorio.

¿Preguntas? ¿Anotaciones? ¿Dudas? ¿Insultos? La sección de comentarios está abierta justo debajo de esta publicación. No siendo más nos vemos en la próxima entrega de Análisis y Explicaciones en El Sabanero X.

Anuncios

2 comentarios en “Black Mirror: USS Callister ^ Análisis y Explicación

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s