Tomb Raider ^ Análisis y Explicación

¡Hola! ¡Hola! Bienvenidos a una nueva sesión de Análisis y Explicación, aquí en El Sabanero X, y en esta ocasión les traemos el análisis de una película que ha dado mucho de qué hablar (Ver Crítica) en primer lugar porque está basada en un videojuego y en segundo lugar porque es el segundo refrito de ese mismo videojuego, siendo el primero, el protagonizado por Angelina Jolie, que en su tiempo fue considerada la Actriz Número 1 en Hollywood, y en que estos días es más famosa por andar de pataleta en pataleta.

Ahora bien, si en esta versión protagonizada por Alicia Vikander, a usted le quedaron algunas dudas, interrogantes o simplemente le falta alguna aclaración, ha llegado al lugar indicado, porque sin más introducciones ni preámbulos, damos inicio al Análisis y Explicación de Tomb Raider.

tomb raider análisis y explicación

1 ^ ¿Qué fue lo que le sucedió a Richard Croft? ¿Por qué abandonó a Lara?

Luego de la muerte de la madre de Lara, Richard, un Lord británico con una de las fortunas más grandes de su país, se dedicó a hacer una búsqueda espiritual que lo obsesionó con la idea de la existencia de un más allá, un más allá accesible a aquellos que aún viven en este plano. Mientras Richard hacía sus investigaciones dejó a Lara a cargo de Ana Miller (Kristin Scott Thomas), una de sus empleadas de confianza.

Eventualmente Richard encontró la ubicación de la tumba de la Reina Himiko, una antigua reina japonesa que en el mito es capaz de convertir el día en noche y entrar en contacto con el más allá. En su último viaje, Richard se despide de Lara, deja toda su investigación guardada y le deja un mensaje a Lara en un rompecabezas japonés junto a su testamento.

Richard acude a Lu Ren, padre, y por 20.000 dólares lo contrata para llevarlo a Yamatai, pero una vez allí es atacado por Vogel quien lo estaba esperando. Vogel tortura a Richard para que revele la ubicación de la tumba de Himiko, pero Richard se niega y eventualmente escapa, sin posibilidad alguna de regresar al Reino Unido, y resignándose a no ver más a su hija.

Lu Ren organizó una revuelta para liberar a los esclavos que trabajaban en la isla, buscando la puerta de la tumba, pero fue asesinado por Vogel.

2 ^ ¿Por qué Lara no quiere recibir la herencia de de su padre?

Evidentemente, Lara resiente el hecho que su padre le haya dado más prioridad a sus investigaciones que a ella, dejándola en numerosas ocasiones a cargo de Ana Miller y peor aún, le reprocha el hecho de haber desaparecido sin ningún rastro en uno de sus misteriosos viajes. Y este resentimiento es muy poderoso por la sencilla razón que Lara ama a su padre más que a nada en el mundo.

Así mismo, Lara es una mujer muy moderna, que considera que debe ser capaz de sostenerse a ella misma, sin ninguna ayuda de herencias. De hecho, en la expedición que organiza para buscar a Richard lo hace con su propio dinero, cuando hubiese sido más sencillo aceptar la herencia y acceder al vasto caudal económico de Croft.

Pero quizás la razón más poderosa que tiene Lara para no recibir la herencia es que implica reconocer LEGALMENTE que su padre está muerto, algo que ella se niega a aceptar.

3 ^ ¿Quién era la Reina Himiko y por qué terminó enterrada en Yamatai? ¿Era una bruja?

No, la Reina Himiko no era ninguna bruja. Himiko era portadora de una enfermedad letal (muy posiblemente un virus) que infecta a los individuos al contacto directo con su piel y se propaga en el organismo a una tasa extraordinariamente rápida, matando en minutos al infectado.

Sin embargo, en el Japón Medieval la gente consideró que este tipo de enfermedad de la que Himiko era portadora inmune era un poder sobrenatural de la reina, generando el mito que siglos después escucharían Richard y Lara Croft.

Himiko, aprovechando su poder como monarca ordenó la construcción en Yamatai de una tumba en la que ella, sus doncellas y sus soldados de confianza se encerrarían para evitar la salida al mundo del mal encerrado en su piel, con estrictas órdenes de construirla para que se pudiera entrar pero no para poder salir.

4 ^ ¿Cuáles eran las motivaciones de Vogel?

Vogel estaba encerrado en Yamatai. Su jefes de Trinity lo obligaron a permanecer en la isla hasta que encontrara la tumba de Himiko. Esto significa que Vogel ha estado en la isla por al menos 7 años, sin poder ver a su familia. Encontrar la tumba es su boleto de salida de Yamatai y está dispuesta a hacer LO QUE SEA por conseguirlo.

5 ^ ¿Qué es Trinity?

Trinity es una organización secreta con base en Londres, de acuerdo con el mapa que Richard Croft dejó en su estudio de trabajo secreto. Su objetivo es conseguir armamento de características míticas, legendarias o sobrenaturales, que hayan existido en civilizaciones antiguas, para hacer uso de ellas en el competido mercado mundial.

Trinity tiene un agente infiltrado en Croft Holdings, la empresa, y es la mismísima Ana Miller, que creó dentro del conglomerado Croft una empresa llamada Patna Ltd.

6 ^ ¿Qué es Patna?

Patna es la empresa creada por Ana Miller dento de Croft Holdings para poder movilizar los recursos materiales y técnicos hasta Yamatai, donde Vogel se encontraba buscando la tumba de Himiko. Ana Miller es parte de Trinity, y utilizó esta empresa, que es una de las cientos que se encuentran bajo el conglomerado Croft, para llevar a cabo su propósito de obtener un arma de la tumba de Himiko.

7 ^ ¿Qué significa la escena final de Tomb Raider?

En la escena final vimos como Lara descubre que Patna, la misma empresa que había estado llevando armas y suministros a Vogel, es parte de Croft Holdings, y por tanto una creación de Ana Miller. Lara recuerda las palabras de su padre diciéndole que tiene “trabajo que hacer” y por tanto su siguiente tarea es desmantelar a Trinity empezando por Ana Miller, que irónicamente ahora tiene el poder sobre sus empresas.

8 ^ ¿Tomb Raider tiene una escena post-créditos?

Sí, aunque no hay que esperar mucho para verla. Luego de quizás dos o tres créditos, podemos ver como Lara vuelve a la tienda donde había empeñado una joya ancestral de su padre, y esta vez, además de recuperarla, consigue un par de armas, dos Heckler & Koch USP Match que son las armas que lleva el personaje del videojuego y las que llevaba Angelina Jolie en sus manos en los promocionales de Lara Croft: Tomb Raider en 2001. Es en esencia, el surgimiento de la verdadera Tomb Raider que literalmente significa la Asaltatumbas.

9 ^ ¿Qué mensaje tiene esta película?

Esta película basa su premisa en la idea de que, sin importar que tan poco experimentados seamos, que tan ingenuos podamos ser o incluso en qué peligro inminente estemos, si existe una motivación lo suficientemente fuerte, podemos superar cualquier tipo de adversidad. La motivación es la clave.

En el caso de Lara la motivación era encontrar a su padre, entender por qué la había abandonado y por qué no había regresado. Al final su motivación no sólo le permitió obtener lo que deseaba, sino que le permitió convertirse en una versión mejorada de sí misma.

¿Preguntas? ¿Anotaciones? ¿Dudas? ¿Insultos? La sección de comentarios está abierta justo debajo de esta publicación para que la puedan utilizar a su gusto. No siendo más, nos vemos en la próxima entrega de Análisis y Explicaciones en El Sabanero X. 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s