Qué tal es la película … Death Wish / Deseo de Matar (Y por qué no confiar en Rotten Tomatoes)

Para alguien como yo, nacido y criado en América Latina, una de las experiencias más extrañas al momento de estar en los Estados Unidos es ir a cine. No sólo porque a diferencia del común denominador al sur del Río Grande, los cines no se encuentran (por lo general) dentro de un abarrotado centro comercial, ni tampoco por el costo aún más astronómico de las entradas y el maíz, sino por la malsana costumbre de consultar Rotten Tomatoes antes de ir a verla. De hecho tuve la oportunidad de ver a un par de amigos gringos afirmando en una especie de demostración petulante de individualidad (como todo lo que hacen los gringos) que ellos “no veían películas con menos del 70% de aprobación en Rotten Tomatoes”.

Pero el consejo que desde aquí, desde El Sabanero X les doy a todos ustedes es: NO CONFÍEN en Rotten Tomatoes, y la mejor prueba de ello es precisamente la película que voy a reseñar a continuación: Death Wish, o como se vendió en los mercados hispanos Deseo de Matar. Rotten Tomatoes maneja dos tipos de rating, uno dado por los críticos y otro dado por el público. Por lo general el rating de los críticos aparece primero ya que hay pre-estrenos sólo para ese segmento y por lo general el público se deja arrastrar de ese rating y muchos se niegan a ver una película, o simplemente se dedican a destruir una película porque un grupo muy reducido de críticos, con una agenda política entre manos, dijo que no era buena idea verla.

Esta agenda política queda en evidencia cada vez con más frecuencia, cuando sucede lo que ocurre con Death Wish: mientras que los críticos de Rotten Tomatoes la han despreciado con un rating de 17% de favorabilidad, sin ahorrar epítetos insultantes hacia Bruce Willis y al director Eli Roth; el público la ha amado, llegando a tener un rating del 82%. Es decir entre la opinión del público y la opinión de los críticos hay una diferencia de 65 puntos porcentuales. Algo está pasando.

Ahora, desde mi punto de vista, analizaré quién tiene la razón, si los críticos con su 17%, o el público con su 82%. ¡Empecemos!

death wish deseo de matar crítica reseña

¿De qué se trata la película Death Wish / Deseo de Matar?

Paul Kersey (Bruce Willis) es un exitoso cirujano en uno de los hospitales más concurridos de Chicago. Su vida es feliz, con su esposa Lucy Rose (Elisabeth Shue) encargándose de su casa y de su hija Jordan (Camila Morrone), quien está a punto de ir a la universidad.

Sin embargo, las cosas para los Kersey toman un giro trágico cuando el día del cumpleaños de Paul, su esposa y su hija inesperadamente deben volver a su casa, donde terminan siendo víctimas de una banda de ladrones. Desesperado al darse cuenta que ha perdido a su familia, Paul inicia un plan para encontrar y liquidar a todos aquellos que participaron en el robo.

¿Qué tan buena es la película Death Wish / Deseo de Matar?

No voy a negar que soy afín a la premisa central de la película, que habla de tomar el control de tu propio destino, sin regulaciones e imposiciones de autoridades corruptas e ineficientes. Sin embargo, haciendo una lectura objetiva de la película puedo ver que en sus 107 minutos de duración, esta cumple con los requisitos de una “buena película”.

En primer lugar, la película es fiel a su premisa de principio a fin. En ningún momento se desvía de este mensaje central y puede desarrollar a su personaje principal a partir de allí. Los personajes están muy bien ejecutados por los actores, Willis demuestra que puede pasa del drama a la acción con un solo parpadeo. Vincent D’Onofrio, finalmente en un papel en el que su sobreactuación no sólo no estorba, sino que contribuye a la cinta como un todo.

Pero la joya de la corona aquí es la actriz argentina Camila Morrone que tiene una presencia y un carisma en pantalla, que sólo he visto recientemente en la ganadora del Oscar, Alicia Vikander.

Así mismo, el director Eli Roth logra plasmar en la pantalla grande de manera genial el guión de la cinta, con una narrativa moderna, para el que los nuevos tiempos no son un estorbo, sino una ventaja a la hora de contar una historia.

A nivel visual y acústico, Death Wish no decepciona y logra hacer un contraste brutal entre el colorido e idílico mundo de los suburbios estadounidenses, y el mundo oscuro y peligroso de las calles repletas de criminales.

¿Qué tiene de malo la película Death Wish / Deseo de Matar?

Salvo el hecho de que los críticos de Hollywood la detestan por poner en un blockbuster la idea de que alguien puede defenderse a sí mismo y a su familia, protegiendo su hogar, realmente no veo algo mal ejecutado en pantalla. Es una película entretenida de principio a fin, con una premisa seria, muy buenas actuaciones y un excelente manejo técnico.

En resumen: Death Wish / Deseo de Matar es un verdadero logro para el director Eli Roth a nivel técnico, logro que acompañado de unas excelentes actuaciones y una premisa sólida y bien desarrollada, sólo encuentra enemigos en la crítica pseudo-progresista de Hollywood que es la que tiene el control de Rotten Tomatoes.

4,73 / 5,00

★★★★★

 

Anuncios

Un comentario en “Qué tal es la película … Death Wish / Deseo de Matar (Y por qué no confiar en Rotten Tomatoes)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s