Qué tal es la película … The Titan

Dirigida por el novato alemán Lennart Ruff y protagonizada por Sam Worthington, Taylor Schilling y Nathalie Emmanuel, The Titan es una aproximación de ciencia ficción a una doble historia de supervivencia, física y psicológica. Pero ¿qué tan buena es?

the titan critica

¿De qué se trata The Titan?

El teniente Rick Jenssen (Sam Worthington) y su esposa Abigail (Taylor Schilling) son reclutados en una base protegida de la OTAN, en un mundo convulsionado por guerra, hambre y peste. Los Jenssen gozan de una vivienda amplia y cómoda y suministro de alimentos y comodidades, a cambio de participar en un programa piloto para la colonización de Titan, la luna más grande Saturno y el único sitio en el espacio cercano con atmósfera y cuerpos líquidos estables.

Sin embargo, lo que en principio parecía una misión de entrenamiento pronto se convierte en una pesadilla para Abigail, al descubrir los extraños cambios que sufre no solamente su esposo, sino todos aquellos involucrados con el programa de colonización, incluyendo a Iker Hernández (Diego Boneta [Responde… me quieres]) y a Tally Rutherford (Nathalie Emmanuel).

¿Qué tan buena es la película The Titan?

La mayor ironía de esta película es que, quizás, muestra demasiado. Si el director Ruff se hubiese decantado por relatar la historia únicamente desde la perspectiva de Abigail, se hubiese generado una atmósfera de suspenso lo suficientemente intensa como para mantener pegado al espectador, pero la película peca en mostrar y explicar demasiado temprano qué es lo qe en realidad le sucede a Rick y a los otros miembros de la misión.

Una vez anotado eso, se puede concluir que Taylor Schilling hace un excelente trabajo interpretado a Abigail, así como Tom Wilkinson en el papel de villano que siempre le sale como tan natural. Y la pregunta filosófica que lanza el largometraje es sumamente interesante: ¿seguiremos siendo humanos una vez dejemos el Planeta Tierra?

¿Qué tiene de malo The Titan?

The Titan es una prueba de que Netflix está haciendo procesos de uniformidad visual muy parecidos a los que hace Disney para ahorrar costos. Visualmente la película es similar a otras producciones originales de Netflix, así como las secuencias de post-producción, que resultan incomodamente similares a las de, por ejemplo, The Cloverfield Paradox, Mute, Bright o What Happened to Monday.

Esto al final termina afectando a los largometrajes como un todo, porque por ejemplo en esta película se necesitaba un ambiente mucho más claustrofóbico y un manejo de la iluminación mucho más restringido para agudizar el efecto del suspenso y lo que en realidad se vio fue luz, color y hasta cierto punto un lujo decadente que no se compagina con la premisa y el objetivo de la historia.

En resumen: The Titan es una película que además de su trama un tanto derivativa, comete de entrada dos errores cinematográficos que dan prueba del caracter novato del director: mostrarle demasiado al espectador y no incorporar elementos visuales acordes con la historia.

2,43 / 5,00

★★★★★

 

Anuncios

2 comentarios en “Qué tal es la película … The Titan

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.