The Titan ^ Análisis y Explicación

The Titan es una de las adiciones más recientes de Netflix a su catálogo de películas, y como ya se volvió costumbre con todo lo que saca esta marca de contenidos audivisuales, se volvió el saco de boxeo favorito para que críticos y no críticos descarguen su ira, odio y desesperación en ella (Ver crítica), sin embargo en el caso de que usted haya finalizado la película más intrigado por la trama, que afectado por la buena o mala calidad de la cinta, probablemente haya quedado con una que otra duda al respecto. Si ese es su caso, no se preocupe, porque sin más preámbulos damos inicio al Análisis y Explicación de The Titan.

the titan analisis y explicacion

1 ^ ¿A que hace referencia el título de la película?

El título de la película The Titan, hace referencia al hecho que sólo uno de los participantes de la misión pudo sobrevivir con éxito el proceso. Por eso es EL TITÁN, no UN TITÁN. Evidentemente el nombre es derivado del lugar objetivo de la misión, el satélite de Saturno Titán.

Pero, un segundo significado podría ser la intención de asimilarse al titán del mito griego, Prometeo, que le robó el fuego a los dioses. Es decir un desafío a los límites que técnica y éticamente tenemos los seres humanos de ser participes activos de nuestra propia evolución.

2 ^ ¿Por qué había necesidad del proyecto Titan?

Porque el Planeta Tierra, en el momento en que ocurre la trama de la cinta, es un planeta al borde del colapso total, tanto climático, como bélico, como demográfico. Pero, algo sumamente extraño es que decidan experimentar con cambios en el ADN humano para provocar alteraciones físicas que les permitan sobrevivir en un sitio tan agreste como Titan, pero no quieran hacerlo para que la gente sobreviva en la Tierra, que en la peor de las condiciones no sería tan brutal como Titán ¿No sería eso como más barato, sencillo y práctico?

3 ^ ¿Cuál era el plan del profesor Collingwood?¿Cómo logró crear a sus titanes?

Insertar en los reclutas enzimas que provoque cambios en su ADN, de tal manera que les permita adiquirir un plan corporal capaz de sobrevivir en el ambiente agreste de Titán. En este sentido utilizó como base material genético de murciélagos, felinos, reptiles y anfibios para generar los cambios necesarios entre los que se encuentran: ser capaz de sobrevivir en la atmósfera de nitrógeno del satélite, ser capaz de ver con un ingreso de luz solar menor al 13%, ser capaz de adaptarse a la gravedad diferencial del planeta, entre otras. El resultado sería un individuo de origen humano, pero muy diferente al arquetipo terrestre.

Pero claro, él le ocultó toda esta información a los reclutas, y cuando los cambios empezaron a afectar no sólo el esquema físico de los participantes, sino también su esquema mental, fue que se descubrió todo su plan.

4 ^ ¿Por qué Rick logró evitar los efectos secundarios violentos del tratamiento?

La afectación de la parte mental del sujeto de investigación era uno de los efectos secundarios del proceso. A diferencia del resto de los reclutas, Rick tenía un esquema mental y emocional muy bien definido al ser parte de una familia (esposa e hijo). El resto de los reclutas tenía relaciones que podrían catalogarse de poco sólidas o poco estructuradas que no representaban un ancla para la estabilidad mental de los sujetos de la investigación.

Tally Rutherford (Nathalie Emmanuel) era la que más se acercaba a ese nivel de estabilidad y por eso logró pasar los filtros hasta el final, pero luego se demostró que no era tan estable como sí lo era Rick.

5 ^ ¿Por qué cambiaban de piel Rick y los otros reclutas? ¿Por qué necesitaban operaciones al final?

Era parte del cambio del plan corporal de los sujetos. Estos cambios externos eran apenas un reflejo de lo que ocurrió al interior de los cuerpos de estos. Estos cambios frecuentemente entraban en conflicto con el plan corporal original de los sujetos, por lo que si se les permitía continuar así, el resultaba era la muerte.

Sin embargo, cuando los sujetos se sometían a cirugía, los médicos reorganizaban los tejidos de los individuos para que trabajaran armónicamente tanto aquellos originales, como los generados por el tratamiento.

7 ^ ¿Qué significa el final de la película The Titan?

Al final de la película vemos dos momentos: uno en el que Abigail y su hijo Lucas permanecen felices, pero nostálgicos en la Tierra, mientras que Rick está en un lugar oscuro y exótico donde es capaz de volar. ¿Cuál es el significado de todo esto? En primer lugar que Abigail fue capaz de sacrificar su felicidad, de una vida junto a su esposo por el bien comun de la Tierra.

La segunda escena implica que Rick en efecto pudo llegar hasta Titan y convertirse en su primer habitante, dando esperanza a los habitantes de la Tierra de un segundo hogar, en el momento en que la vida en el Planeta Tierra ya no sea sustentable.

Claro que la película deja muchas dudas, empezando por el enorme hueco que implica que las actividades poco éticas del doctor Collingwood, con todo y el montón de muertos que dejó en el camino hayan resultado en un hecho esperanzador para la supervivencia humana. Queda la duda de si alguien más será capaz de iniciar el tratamiento para convertirse en un Titán. Queda la duda de si Abigail sería capaz de someterse al tratamiento. Queda la duda de si el publico conocerá, además de la misión exitosa de Rick en Titán, el conteo de muertos que dejó en su camino.

A menos que, y aquí entro en el terreno de las teorías, que la misión de Rick no sea únicamente verificar las condiciones que su modificación corporal le permite para mandar a otros igual que él, sino TRANSFORMAR a Titán en un planeta con condiciones similares a la Tierra y que se convierta en un punto viable para todos los habitantes de la Tierra sin modificaciones. Eso sí tendría mucho sentido.

8 ^ ¿Por qué la protagonista de The Titan se ve tan familiar

¿Les pareció que ya habían visto a Abigail, la protagonista de The Titan, pero no saben en dónde? Pues, la respuesta es muy sencilla. Taylor Schilling, la actriz que interpreta a Abigail es la protagonista de la hiper popular serie de Netflix Orange is the New Black, solo que para esta película se cambió el color del cabello, del rubio que la hizo mundialmente famoso, a uno más oscuro.

El protagonista Sam Worthington, pues ya lo conocen por ser el protagonista de Avatar, y bueno, no por mucho más.

9 ^ ¿Qué mensaje trae la película?

¿Eres capaz de sobrevivir? Esa es la gran pregunta que envuelven los 97 minutos de esta cinta. ¿Seremos capaces de hacer lo necesario para sobrevivir como especie cuando este Planeta ya no pueda sustentar vida? ¿Seremos capaces de cambiar nuestra propia esencia para sobrevivir? O mejor aún ¿Vale la pena sobrevivir si no somos nosotros mismos al final? ¿Seremos capaces de sobrevivir a una crisis familiar, a dar todo de nosotros, para preservar a la persona que hemos elegido como compañía para toda la vida?

Y aunque la película intenta dar una explicación, lo hace sin imponer una respuesta. Al final será cada quién quien decida qué es lo que su formación, su mente y su corazón le permiten hacer para satisfacer ese instinto básico llamado instinto de supervivencia.

¿Preguntas? ¿Anotaciones? ¿Dudas? ¿Insultos? La sección de comentarios está abierta justo debajo de esta publicación. No siendo más nos vemos en la próxima entrega de Análisis y Explicación en El Sabanero X. Quedamos pendientes.

Anuncios

Un comentario en “The Titan ^ Análisis y Explicación

  1. Me parece inconclusa, pense que al quedar hembra y macho pues pueden reproducirse (cierto) la naturaleza encuentra el camino….. pero el solito alla que? y quien mas va a pasar por todo ese proceso? la gente que quedo igual en 10 años empezarian a morir de hambre y lo mismo, la humanidad al traste, me parece que hubiera tenido mas sentido si la pareja que quedo se hubieran ido… y bueno otra generacion cuyos antepasados hubieramos sido los terricolas habria empezado en Titan

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.