Un Lugar en Silencio ^ Análisis y Explicación

El Planeta Tierra siempre ha sido un lugar terrorífico: terremotos, huracanes, deslizamientos, inundaciones, tsunamis, incendios, heladas … etc, etc, etc ¿Qué pasaría si a esa mezcla le agregamos una invasión de extraterrestres capaces de fulminar en segundos cualquier cosa que produzca un sonido perceptible? Bueno, de eso se trata Un Lugar en Silencio (A Quiet Place).

Y si usted quedó con una que otra duda respecto a la trama de la cinta, no se preocupe, porque sin más preámbulos o introducciones damos inicio al Análisis y Explicación de … Un Lugar en Silencio (A Quiet Place). ¡Empecemos!

un lugar en silencio analisis y explicacion

1 ^ ¿Dónde y cuándo ocurren los hechos de Un Lugar en Silencio?

Los hechos ocurren entre el año 2020 y 2021 en algún punto del Medio Oeste de los Estados Unidos (muy probablemente Iowa), como bien lo indican los cultivos de maíz. La fecha puede establecerse por la inscripción en la tumba de Beau Abbott, y por la evidente cercanía con las ciudades de la costa Este como indican los periódicos viejos que se encontraban en algunos de esos lugares.

2 ^ ¿Qué son las criaturas y de dónde salieron?

A diferencia de lo que algunos pudieron llegar a creer, las criaturas no son agentes sobrenaturales, ni mucho menos. Son organismos extraterrestres, cuyo biología no les permite ver, pero sí escuchar con una enorme sensibilidad utilizando un aparato auditivo sumamente desarrollado.

Se desconoce si las criaturas llegaron al planeta en una nueva, a través de un portal interdimensional, o por teletrasportación. Lo único cierto es que parece ser que su objetivo principal es acabar con los seres humanos, puesto que no hay evidencia de que hayan decidido exterminar alguna otra especie con tanta saña y precisión.

Bajo condiciones normales, las criaturas tienen un poderoso exoesqueleto, que resulta impenetrable para las armas con las que cuenta el ser humano, siendo inmune incluso a las versiones más avanzadas. Queda la duda de si son invulnerables también a armas atómicas, lo cuál podría parecer cierto, en vista del enorme éxito obtenido al momento de iniciar la trama de la película, con un enorme porcentaje de la humanidad liquidado y el otro huyendo hacia despoblados.

De notar también la súper velocidad de las criaturas siendo capaces de cubrir distancias enormes, en segundos.

3 ^ ¿Quiénes son los protagonistas de la historia y por qué no podían hablar?

Los protagonistas de la historia son la familia Abbott, la imperatividad de mantener todo en los más mínimos niveles de sonido, es porque las criaturas pueden detectar cualquier tipo de sonido, a unos niveles muy bajos, Y cuando aparecen, la fuente del sonido es destruida, sea lo que sea. Los miembros de la familia Abbott son:

Lee (John Krasinski), es el patriarca de la familia. Su principal objetivo es SOBREVIVIR, incluso a costa de grandes sacrificios para él y su familia. Lee es un gran planificador y tenía todo muy bien preparado en las diferentes eventualidades que se presentaran, como un inminente ataque de las criaturas.  John Krasinski, el actor que interpreta a Lee Abbott es también el director de la película.

Evelyn (Emily Blunt), la matriarca de la familia. Su enfoque en la situación es la de PROTEGER A SU FAMILIA. A diferencia de su esposo, Evelyn está encargada de mantener a su familia a flote en términos emocionales y nutricionales, proporcionando amor y cuidado, cuando su esposo está mucho más concentrado en cuestiones de supervivencia. La ironía de la película es que Evelyn se embaraza durante el transcurso de la cinta, algo que tarde o temprano va a generar ruido, mucho ruido. Emily Blunt, la actriz que interpreta a Evelyn es la esposa de John Krasinski, el director y actor que interpreta a su esposo en la película.

Regan (Millicent Simmonds), es la hija mayor de Lee y Evelyn. Regan es sorda de nacimiento, razón por la que sus padres para comunicarse con ella aprendieron lengua de señas, lo que eventualmente les sirvió enormemente para comunicarse entre ellos. Regan se siente culpable por la muerte de su hermano menor Beau, y resiente el hecho de que su padre se haya alejado de ella tras ese evento. Millicent Simmonds, la actriz que encarna a Regan es sorda en la vida real.

Marcus (Noah Jupe), el segundo hijo de Lee y Evelyn. Un poco consentido y mimado, Marcus tiene problemas para mantener el ritmo de supervivencia del resto de su familia, y prefiere un papel mucho más parecido al de su madre y cuidar otros aspectos de la familia que el de la mera supervivencia. Aunque no es un líder nato, sí es muy inteligente y es capaz de tomar decisiones de manera rápida y precisa. A diferencia de su hermana, Marcus sí puede oír.

Beau (Cade Woodward), el tercer hijo de Lee y Evelyn. Al inicio de la película, Beau está ilusionado con la idea de poder ser rescatados por una aeronave, por eso se emocionó tanto cuando encontró un avión de juguete en la farmacia dónde sus padres intentaban conseguir medicina para Marcus. Aunque Lee le indicó que era una pésima idea intentar hacer funcionar el juguete. Beau, sin que nadie se diera cuenta, tomó el juguete y las pilas y justo al llegar al puente, lo accionó convirtiéndose en víctima de las criaturas.

4 ^ ¿Por qué hay conflicto entre Lee y Regan?

Esencialmente porque Regan se siente culpable de la muerte de Beau y Lee ha estado tan ocupado en mantener a su familia viva, que no le ha quedado tiempo de decirle a su hija mayor que no la considera culpable de la muerte del niño. Además, Regan también resiente el hecho de que no pueda de ser de mucha utilidad para su familia por cuenta de su sordera, teniendo serios conflictos por ese hecho.

Aunque Lee intenta construir un aparato que le permita a Regan escuchar usando una frecuencia que su dañado aparato auditivo sí pueda permitir, Regan lo rechaza por considerar ese esfuerzo, inútil. Y por último Regan también siente que por ser una mujer, su padre la está relegando a un papel mucho menos activo en la protección de la familia, prefiriendo enseñar a Marcus en lugar de a ella.

5 ^ ¿Para qué encienden una antorcha encima del silo?

Recordemos que no hay teléfonos celulares, ni servicio postal, ni radio, ni televisión. El único medio de comunicación que tienen los seres humanos en un mundo donde el ruido es capaz de matarte es el visual y la antorcha encima del silo les permite dar a conocer a otros sobrevivientes primero que todo, su ubicación y un parte de tranquilidad, indicando que todos están bien.

Ahora, es posible que haya un código entre los sobrevivientes, utilizando señales de humo o algún tipo de intensidad o coloración especial en el fuego, que de una señal de auxilio. Pero es poco probable, además de poco práctico e ineficiente, que un grupo de sobrevivientes vaya en rescate de otro, teniendo en cuenta que a esa fecha las criaturas eran consideradas indestructibles. Pero bueno…

6 ^ ¿Quién era el hombre en los arbustos?

Un sobreviviente más. Este episodio refleja las consecuencias que tiene en personas débiles la permanencia prolongada en una situación donde 1) no pueden emitir ruidos y 2) están en constante temor de que esas horribles criaturas puedan aparecer de un momento a otro y destruirlos.

El hombre enloqueció, asesinó a su esposa y luego de contemplarla por largo tiempo, en el momento en que vio a Marcus y a Lee, decidió hacer lo que tenía prohibido hace tanto tiempo: GRITAR CON TODAS SUS FUERZAS.

7 ^ ¿Cómo generaban electricidad los Abbott y cómo manejaban situaciones involuntarias donde se generaba ruidos?

Este es uno de los grandes interrogantes de la película. Evidentemente la crisis mundial por cuenta de la invasión de las criaturas tuvo que haber destruido la red eléctrica y la electricidad debía ser generada de manera doméstica. ¿Cómo hacerlo sin ruido?

Primer opción: La electricidad se genera mediante paneles solares, es una manera limpia y silenciosa de producir energía. Y en 2020 se puede esperar que ya haya habido avances al respecto, para evitar, por ejemplo que haya cortes cuando no haya suficiente radiación de luz solar.

Segunda opción: La electricidad se genera con el uso de (valga la redundancia) de generadores silenciosos, a base de gasolina. Asumamos lo siguiente, si el mundo se quedó sin gente, las estaciones de gasolina deben estar llenas de combustible y los Abbott pueden cada cierto tiempo buscar el combustible que necesitan para abastecer un generador silencioso, que de hecho es una tecnología que ya existe.

Tercera opción: La electricidad se genera con el uso de baterías portables. Quizás en ese futuro las casas se pueden aprovisionar de electricidad con el uso de baterías potentes capaces de abastecer una casa. Pero para que esta teoría funcione, las baterías deben ser de duración prolongada. O, quizás en el futuro se hayan inventado una batería de duración infinita. Nunca se sabe.

8 ^ ¿Qué significa la escena final de Un Lugar en Silencio?

Al final de la película como Lee se sacrifica por sus hijos, teniendo como última acción decirle a su hija Regan que siempre la ha amado. Marcus y Regan regresan a su casa con su madre y Regan se da cuenta que su padre estaba estudiando debilidades de las criaturas y que su aparato cloquear, el que su papá le construyó para poder escuchar algunas frecuencias, afectaba a las criaturas, al punto de hacerlas vulnerables a un arma humana.

En primer lugar, lo que indica la escena final de Lee es que para él, sobrevivir, que era su primer objetivo al final de cuentas no era tan importante como proteger a sus hijos, y sobretodo hacerles saber que él los ama, en especial a Regan a quien no pudo decírselo por diversas razones.

Luego, en el sótano, es interesante lo que sucedió allí. En primer lugar vemos como Marcus, quien solía ser más bien mimado y temoroso, asume el rol de protector de su hermano recién nacido aún sin nombre, convirtiéndose en un apoyo y no en una carga para su madre y su hermana.

Regan descubrió que la investigación de su padre, para que ella pudiera sobrevivir más fácilmente, se convirtió en un arma capaz de vulnerar a la criatura. El asunto para la criatura es el siguiente: su oído está tan finamente evolucionado, capaz de escuchar cualquier cosa que es a su vez su mayor debilidad. Si algo afecta al oído, tal como sucedió con el implante cloquear de Regan, todo su sistema se desajusta, más cuando el exoesqueleto debe coordinarse para que la criatura se pueda alimentar.

Con el aparato funcionando, la criatura se desestabiliza y pierde el control de su exoesqueleto, que fue la oportunidad que encontró Evelyn para disparar y asesinar a la criatura.

La escena final, cuando las otras criaturas que estaban en los alrededores acuden al sitio donde ocurrió el ruido, y Evelyn preparando el arma, mientras Regan prepara el micrófono indican que en lugar de huir, ahora ambas están preparadas para dañar a los invasores alienígenas y destruirlos, tal y como destruyeron al primero. Una esperanza para los Abbott y para el resto de la humanidad.

9 ^ ¿Cuál es el mensaje que deja la película?

¿Qué clase de seres somos si somos capaces de todo para sobrevivir? Sí, sobrevivir es importante, nos mantiene en este plano existencial, nos permite seguir respirando y seguir viendo el mundo cada día. Pero ¿vale la pena hacerlo a cualquier precio? ¿vale la pena hacerlo sin decirle a las personas que queremos, cuanto las valoramos y las apreciamos?

Lo que nos indica esta película,  y el mensaje que nos entrega es que sin importar que tan grave sea la situación que afrontemos, sólo será valioso y significativo superarla si lo hacemos en la compañía de aquellos que nos quiere y a quienes nosotros queremos. De cualquier otra manera, sobrevivir nos convertirá en monstruos peores que aquellos que deseábamos derrotar en principio.

¿Preguntas? ¿Anotaciones? ¿Dudas? ¿Insultos? La sección de comentarios está abierta justo debajo de esta publicación. No siendo más nos vemos en la próxima entrega de Análisis y Explicación en El Sabanero X. Quedamos pendientes.

Anuncios

5 comentarios en “Un Lugar en Silencio ^ Análisis y Explicación

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.