Un Viaje en el Tiempo ^ Análisis y Explicación

El conflicto entre el bien y el mal, entre la luz y la oscuridad, entre unir y aislar, entre la fortaleza y la cobardía. Ese mismo conflicto es el que se desarrolla en los 109 minutos de Un Viaje en el Tiempo (A Wrinkle in Time), un conflicto que se desarrolla detrás de símbolos, metáforas y alegorías. Ahora, si usted tuvo dificultad para discernir entre los mencionados símbolos, metáforas y alegorías, no se preocupe, porque a continuación damos inicio al Análisis y Explicación de … Un Viaje en el Tiempo.un viaje en el tiempo analisis explicacion

1 ^ ¿Qué fue lo que le sucedio a Alexander Murry? ¿Por qué desapareció?

Alexander Murry es un científico que investigaba la aplicación de la conexión electrónica remota, es decir la manera en que se afecta un electrón cuando suceden cambios en otro electrón con el que compartió un átomo previamente, y como utilizar esta condición en el transporte espacial.  En otras palabras, ser capaz de viajar a los lugares más recónditos del universo, en un abrir y cerrar de ojos.

Precisamente, en medio de esta investigación descubrió el llamado TESERACTO (nada que ver con el teseracto de The Avengers) la puerta de transporte transuniversal que había estado buscando por años. El problema es que una vez entró no pudo volver con su esposa y sus hijos, porque fue secuestrado por una fuerza maligna escondida del otro lado del teseracto.

Ah, y por si se preguntaba que significaba TESERAR, es la acción de viajar a través del espacio usando el mencionado teseracto.

2 ^ ¿Quienes son las señoras y por qué aparecieron?

Tal como lo dijeron ellas mismas en algún momento, las señoras, la Señora Qué, la Señora Quién y la Señora Cuál son manifestaciones primigenias de la luz… entendiendo la luz como la fuerza opuesta y antagónica a la oscuridad.

Las señoras representan tres diferentes manifestaciones de la luz, la Señora Cuál es la más antigua y simboliza una capacidad inmensa de discernimiento de todo lo que sucede en el universo. La Señora Quién se especializa en cuestiones referentes a los seres humanos, capaz de comprender su función y sus diferencias y sobre todo de rescatar lo positivo de cada uno de ellos. Y la Señora Qué simboliza el poder de identificar las características intrínsecas de personas y objetos, analizando su posible impacto en los hechos por venir.

3 ^ ¿Por qué las señoras no aparecieron ANTES?

Las señoras no aparecen porque sí, de hecho se requiere que alguien solicite su apoyo o ayuda, para que ellas puedan acudir en su rescate. Al finalizar la película Meg Murry descubrió que fue el amor que su hermano adoptivo Charles Wallace sentía por ella, lo que lo impulsó a pedir ayuda y la respuesta a esa petición fueron las señoras.

Cabe anotar que esta obra es, al igual que Las Crónicas de Narnia, una alegoría cristiana. Es decir, la luz representa al Dios de la tradición judeo-cristiana y las señoras son manifestaciones de su poder, así como el León de Narnia es una representación de Cristo. No es difícil deducir entonces que lo que hizo Charles Wallace fue pedir en oración que su hermana volviera a ser feliz como lo era antes.

4 ^ ¿Que es “Aquello” y que tiene que ver con Camazotz?

“Aquello” (Inglés “IT”) es la fuerza opuesta y antagónica a la luz, asociada con el miedo, la ira y la violencia. Así como la luz puede presentarse en varias formas, como la de las señoras, Aquello puede tomar formas comprensibles para el ser humano, incluyendo formas humanas.

Camazotz es un planeta controlado completamente por Aquello, hasta tal punto que ninguna fuerza de la luz, como las señoras, puede teserar allí, so pena de ser destruidas en el intento. En Camazotz, Aquello les permitió ver a Meg, Charlas Wallace y Calvin una serie de escenarios que bien podrían no ser enteramente ciertos, como la playa, que Aquello utilizó para atrapar a Charles Wallace, y los suburbios que presentó una serie de personas en una sociedad distópica, donde todos hacían exactamente lo mismo.

Si bien la escena de la playa pudo ser una ilusión creada para atrapar al muchacho, si seguimos lo que indica el libro, lo que vieron en el barrio de suburbios podría ser real. De acuerdo a lo anotado por la autora Madeleine L’Engle, Camazotz era un planeta muy similar a la Tierra, con una evolución social y biológica similar (consecuencias de haber sido creados por la misma Entidad) pero cuando Aquello tomó el lugar, lo transformó en una pesadilla distópica tal como la que vieron los muchachos cuando estuvieron allí. Es decir, que al menos esa parte que vieron SÍ es real.

5 ^ ¿Por qué Meg Murry tiene problemas de convivencia en la escuela?

En esencia es la consecuencia de la misteriosa desaparición de su padre. Esto orilló a Meg a aislarse para intentar al menos comprender el por qué su padre la abandonó y en segundo lugar, el cómo podría encontrarlo.

Tal como ocurre con mucha regularidad en estos casos, el resto de los compañeros resienten el aislamiento de Meg e inician un proceso de ataques sistemáticos que en primera instancia buscan llamar la atención de la chica, pero que luego se transforman simplemente en maltrato.

Esto se pudo constatar luego, cuando Verónica, una de las chicas que con frecuencia le hace matoneo a Meg, le devuelve el saludo cuando esta última la saluda desde el jardín. El asunto es ese: en la medida en que Meg se acerque más a sus compañeras, más aceptación tendrá y en consecuencia mucho menos rechazo.

6 ^ ¿Quién es Charles Wallace y por qué es especial?

Charles Wallace es el hermano adoptivo de Meg Murry. Aunque en la película se da una muy buena perspectiva sobre Charles Wallace, en el libro es donde se encuentra mucha más información sobre él. Desde muy pequeño, Charles Wallace demostró una inteligencia especial. Empezó a hablar con algunos años de retraso, pero cuando lo hizo, lo podía hacer de manera completa y estructurada, con un amplio vocabulario.

En los libros nunca se hace una explicación de por qué Charles Wallace parece tener tanta ventaja sobre el ser humano promedio, pero entrando al campo de las teorías, podría ser un efecto de la exposición que sufrió de bebe al Teseracto. Quizás porque su madre y su hermana ya habían crecido, sobre ellas no generaba un efecto tan pronunciado. Pero bueno, eso es sólo una teoría.

7 ^ ¿Qué relación tiene Meg con Calvin? ¿Qué problemas tiene Calvin en casa?

Al inicio de la película, ninguna. Calvin encontraba a Meg fascinante más por cuenta de su resiliencia y su aislamiento, que por algún tipo de atracción física. Charles Wallace extrapoló lo que conocía de Meg y Calvin y poseído por Aquello se atrevió a afirmar que el acercamiento de Calvin hacia Meg era consecuencia de su relación con su padre, que lo hace sensible a personas que son maltratadas verbal y físicamente.

Aunque Calvin sí es víctima del alto nivel de exigencias de su padre, lo cierto es que no se acercó a Meg por identificarse con ella, sino por encontrar fascinante la forma en que ha resistido con éxito todos los embates que ha sufrido, empezando por la desaparición de su padre.

8 ^ ¿Cuál es el recorrido que hicieron Meg, Calvin y Charles Wallace?

Una vez las señoras abrieron el Teseracto para transportar a los chicos, el primer punto de llegada fue el Planeta Uriel, un paraíso idílico habitado por criaturas celestiales. Sin embargo, Uriel estaba bajo el ataque directo de Aquello, por lo que empiezan a sospechar que quizás su padre fue atrapado por esa fuerza.

Luego los chicos teseraron junto a las señoras hacia el planeta del Medium Feliz, donde este les confirmó que Aquello tiene prisionero al padre de Meg en Camazotz. Y aunque el plan era reagruparse en la Tierra, para cavilar muy bien una estrategia, los deseos de Meg los transportaron a Camazotz donde las señoras ya no los podían acompañar.

9 ^ ¿Por qué las señoras no pudieron quedarse en Camazotz y ayudar a los chicos?

Bueno, aunque la idea original era que los chicos regresaran a la Tierra a agruparse y organizar un plan que les permitiera rescatar al padre de Meg. los mismos deseos subconscientes de Meg impidieron que teseraran a la Tierra y en su lugar terminaron en Camazotz, el sitio donde su padre había sido visto por última vez.

El problema es que al estar Camazotz bajo el control total de Aquello, las señoras, que son expresiones de luz se debilitan. Sin embargo sí pudieron indicarles a los chicos la manera de proceder, además de ciertos instrumentos que le permitieran sino destruir, al menos contener a Aquello.

10 ^ ¿Quién es Red y qué fue lo que le hizo a Charles Wallace para que se convirtiera en villano?

Red (Michael Peña) es una de las manifestaciones de Aquello, así como las señoras son manifestaciones de la luz. Y era una manifestación con un propósito muy específico que era separar a los chicos y aprovechar de alguna manera su poder, corrompiéndolos en el proceso. De esa manera también podrían evitar que rescataran a Alexander Murry.

11 ^ ¿Cómo pudo Meg derrotar a “Aquello?

Meg pudo derrotar a Aquello queriéndose y valorándose a sí misma, reconociendo sus defectos y utilizándolos para revelar la verdad de lo que sucedía alrededor. Una vez comprendió que Charles Wallace había sido el que pidió ayuda para encontrar a su padre, para salvarla del aislamiento, pudo Meg por fin apelar a ese lado de Charles Wallace y alejarlo de la influencia de Aquello.

Con Aquello debilitado, Meg pudo además alejar a Aquello de Camazotz.

12 ^ ¿Qué significa la escena final de Un Viaje en el Tiempo?

Al final de la película vemos como la familia Murry se reúne nuevamente superando sus dificultades. Meg saluda a Verónica quien parecía estar esperando ese momento, esto indica que Meg finalmente ha puesto fin a su aislamiento autoimpuesto. Por otro lado vemos a Calvin que ha decidido hacer lo mismo que hizo Meg y reconocer sus errores y enfrentarlos.

13 ^ ¿Cuál es el mensaje de la película?

La película tiene como mensaje principal el de que cualquier ser humano, sin importar lo bueno o lo malo por lo que haya tenido que pasar, es capaz de reconocerse tanto en sus fortalezas como en sus debilidades y al momento de hacerlo también es capaz de percibir el entorno que lo rodea con una mejor perspectiva.

Así mismo, para lograr este proceso en ocasiones es necesario pedir ayuda, la cuál si se pide correctamente nunca será negada.

¿Preguntas? ¿Anotaciones? ¿Dudas? ¿Insultos? La sección de comentarios está abierta justo debajo de esta publicación. No siendo más nos vemos en la próxima entrega de Análisis y Explicación en El Sabanero X. Quedamos pendientes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s