Extinción / Extinction ^ Análisis y Explicación

Protagonizada por Michael Peña y Lizzy Caplan, Extinción (Extinction) es una de las más esperadas adiciones de la plataforma de contenidos Netflix para Julio de 2018, y aunque discutiremos si la película fue buena o no, en la publicación correspondiente a la reseña, lo que sí podemos adelantar es que la película tiene un giro bastante inesperado. Así que si este giro, o cualquier otro elemento de los 95 minutos de la cinta lo dejaron con una que otra pregunta, no se preocupe, aquí se las resolveremos.

extinción extinction analisis y explicacion

1 ^ ¿Hay alguna escena post-créditos en Extinción / Extinction?

No. No hay ninguna escena post-créditos en Extinción, así que después que usted vea el nombre del director Ben Young en pantalla, siéntase libre de hacer caso omiso de las cientos de personas que hicieron posible la película. En serio.

2 ^ ¿Quién es Peter? ¿Y qué significan las imágenes que veía en sus sueños? ¿Son premoniciones?

Al inicio de la película, el director Ben Young nos hace creer que Peter (Michael Peña) es simplemente un técnico de máquinas en una fábrica, con problemas de sueño a consecuencia de unas violentas pesadillas que involucran la destrucción de su ciudad. Alice (Lizzy Caplan), la esposa de Peter, y David (Mike Colter), el jefe, le insisten que vaya a un centro especializado en trastornos del sueño, sin embargo Peter se rehúsa, al ver que hay otras personas con las mismas visiones que él.

En realidad, las visiones y pesadillas de Peter son recuerdos, no premoniciones. Peter es un organismo sintético, un robot, diseñado para servicios generales de limpieza, arreglos, etcétera. Pero 50 años antes de los eventos de la película, los seres humanos estaban preocupados por la evidente sofisticación de los sintéticos, capaces ahora de tener emociones. Esto llevó a una agria polémica en la que algunos estaban a favor de entregar a los sintéticos los mismos derechos que los humanos, garantizando así una convivencia pacífica. Y otros, la gran mayoría se decantó por la idea de apagarlos a todos y echarlos a la basura.

3 ^ ¿Por qué los sintéticos se sublevaron?

Ante la idea de que los seres humanos querían destruirlos, los sintéticos se organizaron en una fuerza conjunta que tenía como objetivo primordial defenderse, pero los humanos estaban dispuestos a una guerra sin cuartel, destruyendo a todos los sintéticos. Así que a estos últimos no les quedó más remedio que ir por todo. La sospecha hizo que los sintéticos mataran militares y civiles por igual, limpiando la tierra de cualquier rastro de seres humanos.

4 ^ ¿Quiénes invadieron la ciudad dónde vivía Peter y su familia? ¿Eran extraterrestres?

Técnicamente, sí, eran extraterrestres, provenientes de Marte. El asunto es que también eran los últimos seres humanos en el universo.

Cuando los sintéticos se tomaron la Tierra, los últimos seres humanos que alcanzaron a sobrevivir tomaron una serie de naves y se dispusieron a instalar una colonia humana en Marte; allí bajo muchas penurias, lograron sobrevivir e iniciar un plan de reconquista del planeta. El plan era al mejor estilo de Hernán Cortés, ir con todo a la Tierra, con todos los recursos que tenían a la mano y recuperar el planeta a como diera lugar. No había vuelta atrás.

5 ^ ¿Por qué los invasores llevaban ese traje tan extraño?

El traje verde que llevaban los invasores y que producía un sonido extremadamente perturbador, es un traje especial de combate que permitía al portador, además de servir de armadura protectora 1) garantizar una buena calidad de aire respirable, al no saber si el aire del planeta era apto 2) incrementar la fuerza, los sentidos y la agilidad y 3) servir de fuente de potencia para el armamento.

Sin embargo, cuando Peter se enfrentó con Miles, y le rompió el casco, Miles comprendió que el aire sí era respirable.

6 ^ ¿Por qué Miles decidió ayudar a Peter y a su familia?

Porque Miles entendía que parte de la esencia de un ser humano consiste en su capacidad de amar y sacrificarse por otros, y eso fue exactamente lo que vio cuando se enfrentó a la familia de Peter.

El discurso de los invasores rezaba que los sintéticos era simplemente unas máquinas asesinas que se habían apoderado del planeta, al mejor estilo de Terminator, pero una vez en el planeta Miles entendió que había familias con niños, y decidió ayudarlo.

7 ^ ¿Cómo podían Peter y Alice tener dos hijas si eran robots? ¿Los robots pueden tener hijos?

En los recuerdos de Peter se ve claramente que en el momento en que estalló la guerra, la venta de niños sintéticos, al mejor estilo de Inteligencia Artificial, se había popularizado. Hannah y Lucy habían sido compradas / adoptadas por una pareja de humanos, que murieron durante los últimos combates.

Peter y Alice decidieron tomar cuidado de ellas y en el momento en que los sintéticos empezaron a cambiar los recuerdos, acordaron que Lucy y Hannah serían sus hijas de ahora en adelante. No, los robots no pueden tener hijos, a menos que sean una especie de robot mesías, al estilo de Blade Runner.

8 ^ ¿Por qué los sintéticos decidieron usar tecnología para borrar y/o cambiar sus recuerdos?

Primeramente para olvidar el horror de la guerra, sobre todo en lo referente al exterminio de los seres humanos. Hubiese sido muy peligroso tener un grupo de robots por ahí dando vueltos sabiendo que en el momento en que no les gustara algo, se irían sencillamente por el método fácil de tomar un arma y matarlos a todos.

Y segundo, porque de esa manera las nuevas familias podrían vivir sin miedo a un enemigo que podría regresar en cualquier momento. Así se construyó una sociedad pacífica en su gran mayoría, sin miedo y civilizada.

9 ^ ¿En qué ciudad ocurren los eventos de Extinción / Extinction?

Aunque la ciudad intenta asimilarse a una ciudad de América del Norte, teniendo en cuenta la diversidad racial, el idioma, etcétera, lo cierto es que la película grabó sus tomas exteriores en Belgrado, Serbia.

Resulta que el centro de Belgrado tiene el aspecto ideal para una zona residencial futurística, que era en la que el personaje de Michael Peña caminaba a diario para llegar a su casa. Pero en el contexto de la película no parece lógico que los seres humanos quisieran recuperar el planeta empezando por Belgrado, Serbia. A menos que Belgrado, Serbia haya sido una de las POCAS ciudades que los sintéticos alcanzaron a reconstruir. De esa manera sí tendría sentido.

10 ^ ¿Qué significa la escena final de Extinción / Extinction?

Al final, luego que Miles salva a Alice de una muerte segura, Peter y su familia se embarcan en un tren con rumbo a una instalación subterránea donde los sintéticos esperan reagruparse y contraatacar.

En primer lugar es notorio que este final tiene como propósito una secuela, y Netflix muy probablemente está más que dispuesta a dárselo. Miles es el único ser humano que ha visto a los sintéticos más allá de su historia como genocidas de la humanidad y su contacto con Peter y su familia podrían ser finalmente el vínculo que permita a humanos y sintéticos, compartir finalmente la Tierra.

En segundo lugar vemos como Peter y su familia también han entendido que a pesar de el exterminio sobre sus vecinos y amigos, los seres humanos tienen una faceta de solidaridad, empatía y afecto. El hecho que David haya permitido que Miles ayudara a Alice y a Peter también es significativo, porque implica que los sintéticos no desean exterminar a los humanos a cualquier costo.

El replegamiento de los sintéticos significa que primero deberán enfrentarse a sus recuerdos donde son literalmente unos asesinos y genocidas, y posiblemente tener que sobreponerse a ese hecho solo tiene dos caminos posibles, el primero aferrarse a los recuerdos y seguir la senda de la muerte, y la segunda la del arrepentimiento que conduciría inevitablemente a la paz.

11 ^ ¿Cuál es el mensaje de la película Extinción / Extinction?

El principal mensaje que deja esta película es la de aprender a conocer tanto a nuestros seres queridos, como a aquellos que consideramos rivales, opositores o incluso enemigos.

Si Alice le hubiese creído a Peter, hubiesen sabido con mucha anticipación lo que estaba a punto de ocurrir y hubiesen podido prevenir en parte el desastre que se les vino encima. Así también, Miles tuvo que ver de cerca a los sintéticos para darse cuenta que ese enemigo infranqueable que había destruido a su especie, era capaz de amar.

Y Peter y su familia entendieron que detrás de los trajes verdes, existía alguien capaz de sentir empatía hacía ellos. Quizás en el momento en que nos alejemos de tantas pantallas, y de tantas distracciones y empecemos realmente a acercarnos a las personas, podamos conocerlas realmente y ver en realidad de lo que son capaces. Tal vez, incluso, podría sorprendernos lo que encontremos.

¿Preguntas? ¿Anotaciones? ¿Dudas? ¿Insultos? La sección de comentarios está abierta justo debajo de esta publicación para que la puedan utilizar a su gusto. No siendo más nos vemos en la próxima entrega de Análisis y Explicaciones en El Sabanero X.

Anuncios

10 comentarios en “Extinción / Extinction ^ Análisis y Explicación


  1. https://polldaddy.com/js/rating/rating.jsNo me quedó claro qué sucedió en la escena en la que Miles abre a Alice y dice que tenían razón, que era grave. Peter dice “¿Qué es eso?” y Miles responde: “¿En serio no sabes lo que es?”. No entiendo. Los sintéticos no sabían (no recordaban) que son sintéticos? ¿Creían que era de carne y hueso? ¿A qué se refieren?

    Me gusta

    1. Tengo una Teoría super loca pero puede explicarlo, segun yo. Como los sinteticos tenian recuerdos falsos era obvio imaginar que creian que eran humanos y que los humanos eran extraterrestres (tecnicamente si lo son), es obvio pensar que como son máquinas no tienen fallas, por ello no se enferman ni tienen accidentes, saben lo que tienen que hacer y como hacerlo, y es por esto que ningun sintetico a tenido que recurrir a un hospital o algo por el estilo, lo que llevaria a que Peter no pudiera reconocer que el era un Sintetico, o mas bien ningun sintetico podria identificarse como tal asi mismos.
      Estoy loco jaja.

      Me gusta


  2. https://polldaddy.com/js/rating/rating.jsMe encanta este tipo de películas así, me hace acordar un poco a la serie WESTWORLD en donde también trata sobre máquinas y humanos pero con un mensaje más profundo de lo que creemos, como en ésta película extinción creo que el mensaje que nos quiere dar es la de cuestionar nuestra realidad y que tal si somos una creación de seres más avanzados? que son más parecidos a nosotros de lo que creemos salvo por esa diferencia tecnológica y de conocimientos, esto viene escrito desde textos antiguos,hasta la biblia “dios nos creo a su imagen y semejanza” si se dan cuenta cada vez hay más películas y series de éste estilo, quizás como humanos en la evolución que vamos teniendo nos vamos descubriendo quienes somos realmente y tengo la intuición de que pueda ser éste el camino a descubrir la verdad de todo lo que rodea este planeta, ya cuando Hollywood mete este tipo de ideas en las películas es porque algo saben

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.