Notas de Película ^ Cuando los Ángeles Duermen (2018)

3,7

⭐⭐⭐⭐

Netflix

Guión
⭐⭐⭐⭐
Dirección
⭐⭐⭐⭐
Actuaciones
⭐⭐⭐⭐
Impacto
⭐⭐⭐
Premisa
⭐⭐⭐⭐⭐

Todos aquellos que hemos tenido la oportunidad de trabajar con ese grupo de individuos a los que se llama nuevas generaciones, o neo-millennials, o centennials, o Generación Z, siempre llegamos a una conclusión que va más allá de los prejuicios y concepciones personales: es una generación que no escucha.

Estos individuos, nacidos luego del Milenio, y que han crecido junto al internet, la comunicación móvil y al contenido digital centrado en los usuarios, están tan ensimismados creyendo que son el centro del universo, que le dedican poca o ninguna atención a cualquier alarma, alerta, consejo, o advertencia que reciben. Precisamente bajo esa premisa, el director Gonzalo Bendala trabaja su más reciente película Cuando los Ángeles Duermen, internacionalmente bajo el título When Angels Sleep.

¿Qué podemos sacar en limpio de esta película? ¿Vale la pena como entretenimiento? ¿Está bien dirigida, bien producida y/o bien actuada? A continuación, las respuestas.

1 ^ ¿De qué se trata Cuando los Ángeles Duermen?

Germán (Julián Villagrán) es un exitoso ejecutivo, que se debate entre la consecución de sus objetivos laborales y el ser una figura presente para su esposa y su hija. La noche del cumpleaños de su primogénita, Germán decide hacer un largo viaje por tierra para llegar a tiempo, pero en su camino se atraviesan literalmente dos chicas, Silvia (Ester Expósito) y Gloria.

Silvia y Germán quedan entonces atrapados en un conflicto de culpas, sospechas, miedo y sobre todo, la incapacidad evidente de Silvia de escuchar cualquier cosa que no sea su estúpida y drogadicta cabeza.

2 ^ ¿Cuáles son los puntos positivos de Cuando los Ángeles Duermen?

Hay dos elementos que esta película tiene para mostrar, las actuaciones y la premisa. Javier Villagrán y Ester Expósito, los actores con los que permanecemos más tiempo en la pantalla logran reproducir en pantalla exactamente lo que el guión demanda, un hombre pragmático y calculador y una niña tonta e intoxicada. Se puede destacar también el rol más corto, pero igual de preciso de Marián Álvarez, sobre todo en una escena muy específica al final, que curiosamente le da cierre a toda la trama.

Ahora, pasando a la premisa, esta película muestra sin ningún tipo de pelos en la lengua las consecuencias nefastas que ha traído para nuestras sociedades la influencia hippie que se tradujo en estas generaciones recientes, estos niños que no tienen ningún concepto de lo que es la moral, las consecuencias y la presión, y que sobre todo, no tienen ni idea de lo que significa escuchar. Una generación de lisiados emocionales.

Esta cinta de 91 minutos invita a reflexionar sobre los postulados tan lindos que sacaron los psicólogos hace unos 20 años, que indujeron no sólo a la población, sino a los gobiernos a estigmatizar la autoridad paternal bajo unos supuestos que hasta ahora sólo han demostrado no solo estar errados, sino además, ser nocivos no sólo para los individuos que han crecido con ellos, sino para la sociedad en general.

3 ^ ¿Cuáles son los puntos negativos de Cuando los Ángeles Duermen?

En lo respectivo a argumento y dirección, la película no sale tan mal librada, he de suponer por los mínimos de calidad que impone Netflix en sus producciones originales, pero la crítica va más enfocada en que si bien el largometraje intenta dar a conocer su premisa por medio de la parte visual, faltó demasiado en los diálogos para entregar una conclusión satisfactoria.

Cualquier que ve esta película puede verla como una película slasher, sin ningún tipo de problema, obviando los mensajes implícitos, o en el mejor de los casos, como una simple laminilla de suspenso, que se puede pasar con maíz y cola.

Veredicto

Una mirada real al problema generado por la imposición de salvaguardas controversiales y problemáticas al estilo de crianza ya hace algunas décadas, que sin embargo le teme a esa misma premisa, evitando abordarla en toda su expresión.

Anuncios

Un comentario en “Notas de Película ^ Cuando los Ángeles Duermen (2018)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.