Love, Death & Robots | Shape-Shifters | Análisis y Explicación

Blur Studio vuelve a Love, Death & Robots con su tercer episodio luego de Sonnie’s Edge y Suits, esta vez con una historia basada en el cuento original de Marko Kloos On the use of shape-shifters in the warfare – Sobre el uso de metamorfos / cambiaformas en la guerra – título que para el episodio en cuestión, el número diez de la serie, se acortó a simplemente Shape-Shifters. Aunque en español lo titularon Mutantes, y no tengo la más remota idea del por qué

Ahora, si por alguna razón usted ha quedado con dudas, interrogantes o en necesidad de algún tipo de aclaración sobre este episodio, no se preocupe, porque de inmediato empezamos con el Análisis y Explicación de … Shape-Shifters.

1 | ¿Qué es exactamente un Shape-Shifter?

En este episodio, un Shape-Shifter es lo que conocemos en la cultura pop como un Hombre Lobo, o Licántropo, es decir un ser humano con la habilidad de transformarse en una criatura muy semejante a un lobo, solo que en lugar de ser un perro grande que caza en los bosques, es un perro gigante que mantiene su consciencia.

En esto último, se diferencian de los Hombres Lobo que conocemos en otro tipo de medios – escritos o audiovisuales – en los que estos seres licantrópicos, se transforman en un lobo que pierde la consciencia y es indistinguible de un lobo común y corriente.

También de anotar que los Hombres Lobo de este episodio tienen una amplia gama de habilidades sobrehumanas incluso en su forma humana, y no necesitan de una enorme luna llena para transformarse, teniendo el control total de su proceso de transformación.

2 | ¿Por qué el ejército usa a Hombres Lobo?

Porque representan una ventaja comparativa en el desarrollo de la guerra, respecto al enemigo, al menos hasta donde ellos creen. Por eso es que vemos a Decker (Graham Hamilton) haciendo rondas en una población cercana, estando él al frente, en una acción que les permitió identificar una célula enemiga, sin perder vidas en el proceso.

3 | ¿Por qué otros miembros del ejército como Miller rechazan a los Shape-Shifters?

En resumen, porque creen que los hombres lobo no son lo suficientemente humanos y por eso temen que esa falta de humanidad termine en uno de esos seres sobrehumanos mordiendo uno de sus cuellos. Así mismo puede haber un sensación de obsolescencia en la tropa, porque después de todo ¿quién querría tener un ejército de seres humanos comunes y corrientes cuando puedes tener un ejército de hombres lobo súper veloces, súper fuertes y súper resistentes? Sin embargo, como vemos al final, todos estos temores están fuera de toda lógica.

4 | ¿Dónde y cuándo tiene lugar el episodio?

El episodio tiene lugar en una base de Marines de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos, en Afganistán, por lo que debe tener lugar entre 2002 y 2011, cuando ya los Estados Unidos habían ocupado la zona, y probablemente después de 2005, cuando los talibanes se organizaron para combatir más efectivamente dicha ocupación.

Ahora, obviamente estamos en una realidad paralela a la nuestra, una en donde existen los hombres lobos que se cercenan las gargantas en noches de luna llena.

5 | ¿Quiénes son los protagonistas de Shape-Shifters? ¿Por qué siempre están descalzos?

Los protagonistas de este décimo episodio son dos miembros de los Marines, Decker y Sobieski (Adam Bartley) y pueden existir varias razones por las que siempre andan descalzos.

La única razón por la que los seres humanos andamos con zapatos es porque ofrecen cierto grado de protección que no tenemos al andar descalzos. A diferencia de la ropa, que sí cumple con otros propósitos más elementales, como proteger el tabú de la desnudez.

A diferencia de los otros marines rasos, Decker y Sobieski tienen un tipo de organismo que les permite no ser susceptibles a heridas que para los humanos serían dolorosas o fatales, por ejemplo, el contacto de un vidrio con la planta de los pies, o un golpe contra el borde de una pared o una cama (¡auch!).

Ahora, también podría ser un asunto de eficiencia, en el caso de que los pies de los hombre lobo tengan una talla inusual o las uñas destruyan cualquier material utilizado para las botas. Ahora, también podría ser un asunto de conveniencia… descalzos, los hombres lobo corren más deprisa, o el contacto con el piso mejora su capacidad de rastreo. ¿Cuál creen ustedes que es la razón?

6 |¿Qué habilidades tienen los Hombres Lobo en este episodio?

Pues, contemos:

  • Capacidad de transformarse en lobos a voluntad.
  • Visión nocturna y a enormes distancias.
  • Velocidad sobrehumana.
  • Fuerza sobrehumana.
  • Factor de sanación rápida y extrema.
  • Resistencia al daño físico.
  • Agilidad sobrehumana.
  • Incremento sustancial de sus habilidades bajo la luz de la luna.

Bueno, casi que lo único que les falta es volar.

7 | ¿Por qué el Mayor Reyner quería a los Hombres Lobo Talibanes vivos?

El gran conflicto de este episodio surge cuando, en una misión que no debía presentar mayor dificultad, Sobieski y su grupo resultan asesinados por hombres lobo que lucha del lado de los talibanes.

Reyner, el mayor a cargo de la base, le ordena a Decker que le traiga a los asesinos vivos, orden a lo que Decker, sediento de venganza, decide hacer caso omiso, enfrentándose en una sangrienta batalla con los dos talibanes-lobo, en la que resulta ganador.

La razón por la que Reyner quiere a los hombres lobo vivos, además de que puede resultar útiles para extraerles información sobre la organización talibán, podría utilizarlos para reclutarlos en sus propias fuerzas, o para experimentar con ellos, como no podrían hacerlo libremente con hombres lobo americanos, o como le gusta a la RAE con hombres lobo estadounidenses.

8 | ¿Decker y Sobieski son gays?

La forma en que se tratan Decker y Sobieski, y luego la reacción de Decker al ver el cadáver de su compañero puede ser confusa cuando menos.

Pero todo esto se puede explicar simplemente sobre la base de que al ser los dos los únicos hombres lobo en la base, y al haber tanto rechazo solo cuenta el uno con el otro para mantenerse cuerdos en una guerra que afecta la psiquis de licántropos y no licántropos.

Además esas escenas en las que Decker se acerca al cadáver de Sobieski y siente su aroma, pueden ser un tipo de vínculo primitivo al que los licántropos sí responden. No existe prueba alguna de que los dos chicos no fueran más que dos tipos heterosexuales, solitarios y aislados, que se tienen únicamente el uno al otro para sobrevivir en el infierno.

9 | ¿Qué significan los íconos al inicio del episodio?

Placas, muerte y luna en cuarto menguante son los íconos que vemos al inicio del episodio. Las placas o chapas de identificación son elementos que llevan los soldados al estilo de cadenas, para facilitar su identificación en caso de lesión o muerte, algunas incluso tienen datos clínicos que podrían ser de vital importancia para su supervivencia.

Lo curioso es que en inglés estas placas se conocen como el nombre de dog tags, algo así como chapas de perro y es una referencia curiosa ya que a los hombres lobo los llaman así, perros. Y la luna en cuarto menguante es simplemente la forma más común con la que se representa la luna, al menos para distinguirla del sol, y representa el poder y la fortaleza con la que se asocia a los hombres lobo en el mito. Así también, representa la manera en la que los shape-shifters alcanzan su máximo poder.

10 | ¿Por qué los soldados en este episodio se llaman Marines si no trabajan en el agua?

Algo muy interesante de este episodio y que es una duda general para muchos es ¿por qué se llaman marines a esta sección de las fuerzas armadas si no están en el agua?

Bueno, lo curioso del nombre de Marines, es que originalmente sí hacían trabajos en el mar … la Fuerza Naval de los Estados Unidos (U.S. Navy) siempre se ha encargado de conducir y plantar cara en zonas marítimas a favor del país del Tío Sam, pero originalmente estaban acompañados de un grupo de soldados que se encargaban por ejemplo, de abandonar los navíos americanos y allanar otros navíos. Estos son los Marines.

Pero resulta, pasa y acontece que ese cuento de barcos enfrentados con otros barcos en altamar y que se detenga y se allane ya como que no se usa mucho en 2019, y desde hace rato, por eso la labor de los Marines evolucionó para allanar – o invadir – territorios en tierra, ya que en el mar no es que ya hubiese mucho que invadir. Por eso hoy en día los Marines son una fuerza de infantería, de movimiento en tierra, como fuerza de combate a pie.

10 | ¿Cuál es el significado del episodio?

Al final vemos que Decker le entrega sus placas de perro a Reyner y se lleva el cuerpo de Sobieski a las montañas, con el permiso y apoyo de Miller, quien ordena que le abran las puertas.

Estas escenas implican que Decker finalmente se ha dado cuenta que el ejército como institución representa un peligro mucho más claro y presente que el desdén de sus compañeros. Miller y los otros que los habían molestado a él y a Sobieski finalmente se identificaron con Decker al verlo sufrir la pérdida de su amigo, experiencia por la que muchos de ellos quizás pasaron, y vengarlo por su cuenta, algo que quizás ellos habían soñado con hacer. Y sólo Decker pudo.

Mientras que Reyner solo ve la capacidad asesina, y busca la manera de usarlos para luego desecharlos. Es en general una crítica al modus operandi de los ejércitos como instituciones, que toman jóvenes en la primera de su vida y los entrega dañados sin interesarse en lo más mínimo en su valor como seres humanos. Así mismo explora lo que implica ser alguien diferente en un grupo tan cerrado y algunas veces excluyente.

Quizás el asunto es que cuando como sociedad nos conocemos, nos identificamos y podemos ver nuestras virtudes y nuestros defectos, y sentir afecto no a pesar de ellos, si no por ellos, podemos enfrentar las adversidades de manera más efectiva. Tal y como lo hizo Decker.

♡♡♡♡♡

✕✕✕


3,0

★★★

Blur Studios

¿Preguntas? ¿Anotaciones? ¿Dudas? ¿Insultos? La sección de comentarios está abierta justo debajo de esta publicación para que la puedan utilizar a su gusto. No siendo más nos vemos en la próxima entrega de Análisis y Explicaciones en El Sabanero X.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.