El Silencio | The Silence | Análisis y Explicación

¿Qué harías si el mundo tal y como lo conoces, dónde los humanos tenemos la supremacía y podemos manejar la naturaleza a nuestro antojo, de repente un día, como si nada, deja de existir? ¿Qué tal si un acto tan sencillo como el de comunicarnos mediante el habla, termina convirtiéndose en una sentencia de muerte?

Esas son las preguntas que el director estadounidense John R. Leonetti (Annabelle) intenta responder en su más reciente película, una laminilla de horror titulada muy apropiadamente El Silencio – Título Original: The Silence – basada en la novela homónima de 2015, escrita por el británico Tim Lebbon.

Ahora, si como suele suceder en las películas de este género, ha quedado usted con una que otra duda, interrogante o necesidad de aclaración respecto a esta cinta, no se preocupe, porque a continuación y sin más preámbulo damos inicio al Análisis y Explicación de… El Silencio.

1 | ¿El Silencio tiene escenas post-créditos?

Si usted terminó de ver los 90 minutos de la película, y quedó como ¿qué? ¿eso es todo? o quedó esperando alguna aclaración que nunca llegó, lamento informarle que no hay ninguna escena después de que los créditos de la película empiezan a rodar. Aunque en definitiva el final de la película sí tiene mucho potencial para una secuela, o aún mejor, para una serie que continúe la saga. Es muchísimo más interesante ver un mundo caído en desgracia por cuenta de las vispas.

2 | ¿El Silencio es una copia de Un Lugar en Silencio?

Y no había terminado Netflix de estrenar El Silencio, cuando ya había una horda indignada con pancartas y antorchas en las manos quejándose de lo parecida que es con la película de 2018, A Quiet Place, conocida en Hispanoamérica como Un Lugar en Silencio. Algunos llegando al extremo de llamarla un plagio o una copia. Lo cierto es que no hay nada más alejado de la realidad.

Aunque la temática es similar, contando con criaturas capaces de matar a cualquier cosa que haga ruido, una hija sorda y el escape al campo, lo cierto es que si hay algo que es copia en este asunto no es la película de Netflix, sino la protagonizada por John Krasinski y Emily Blunt.

Un Lugar en Silencio fue lanzada en 2018, tres años después del lanzamiento de la novela The Silence de Tim Lebbon, y ha habido demandas por plagio exitosas, con mucho menos elementos en común de lo que la película de 2018 tiene con la novela de 2015.

3 | ¿Qué son exactamente las criaturas que aparecen en El Silencio? ¿De dónde salieron?

Las vispas, son criaturas que se hallaban encerradas en un ecosistema subterráneo con al menos, una zona amplia debajo de los Montes Apalaches en el este de los Estados Unidos. Aunque esta zona subterránea podría ser muchísimo más grande que los Montes Apalaches.

Este ecosistema subterráneo ha debido permanecer aislado de los ecosistemas de la parte superior de la litósfera, pero con algún tipo de entrada de oxígeno, porque evidentemente las vispas viven lo más de cómodas en la superficie, respirando el mismo aire que los humanos.

La misma película informa que estas criaturas eran originalmente algo totalmente diferente, que por las condiciones de aislamiento en las que quedaron atrapadas, evolucionaron de esa manera particular que para los humanos resulta monstruosa.

La reproducción mediante huevos externos y la capacidad de volar indican que inicialmente las vispas eran aves, o algún tipo de animal del grupo de los arcosaurios… es decir, el grupo que abarca a las aves, a los dinosaurios (muchos de los cuales volaban) y los cocodrilos. Quizás algo más cercano a esto último ya que luego se comprueba que son de sangre fría.

Aunque podría parecer que las vispas son más parecidas a los murciélagos, por cuenta de que no tienen plumas, y por ahí derecho, tampoco tienen escamas, y además tienen esos horribles dientes, en aperturas que tienen más parecido con hocicos, que con picos, lo cierto es que para que un mamífero, incluyendo al murciélago, evolucione hasta el punto de poner huevos, se requiere muchas más mutaciones que para que un ave, pierda sus plumas y adapte su pico.

De hecho, la adaptación rápida de los picos en las aves son una de las características que Darwin usó para explicar su teoría de la evolución.

4 | ¿Por qué las llaman Vispas?

En la versión original en inglés, Ally explica a sus padres que a las monstruosas criaturas les llaman vispas, por que vuelan en enjambres, como las avispas, en español. En la versión en español es mucho más sencillo simplemente decir que se llaman vispas por que su comportamiento de vuelo es parecido al de un enjambre.

5 | ¿Qué condición es la que tiene Ally? ¿Por qué no puede escuchar, si logra hablar bien?

Porque a sus 13 años, Ally (Kiernan Shipka) sufrió un accidente con sus abuelos paternos, en los que estos murieron y en el que ella perdió la audición. Ahora, como Ally ya había aprendido a hablar normalmente, le fue mucho más sencillo adaptar su ya adquirida capacidad de hablar a su problema de audición.

En realidad, muchas personas que nacen sin poder escuchar nunca logran oralizar, a pesar de no tener problema alguno en sus cuerdas vocales, su lengua, labios, dientes o paladar. Esto es dolorosamente cierto en países como los de América Latina donde la educación diversa nunca ha sido bandera ni prioridad.

6 | Si Ally puede hacerse entender con palabras ¿por qué ella y su familia utilizan lenguaje de señas?

Ally no solamente es capaz de hacerse entender, oralmente, sino que es capaz de leer los labios, por lo que en teoría le es perfectamente posible mantener una comunicación con un oyente sin usar otro medio, y entonces ¿por qué ella y toda su familia aprendieron lenguaje de señas?

Pues fundamentalmente porque ahora Ally es parte de dos mundos, el de los oyentes, ya que en su familia todos oyen… y el de los no oyentes, en el cual muy probablemente puede encontrar un ambiente totalmente comprensivo con su condición.

Además, una de las primeras cosas que se observan al estar en contacto con personas no oyentes – y lo digo porque hice un curso elemental de lengua de señas – es que la lectura de labios y la oralización implican un tremendo esfuerzo por parte de la persona sorda y los resultados no siempre son los mejores. En cambio, usando la lengua de señas la comunicación es fluida, sencilla y con muy pocos problemas para los interlocutores.

Es por esta facilidad de comunicación, y por evitar sobreesfuerzos innecesarios a Ally que su familia decide aprender también el ASL – American Sign Language / Lenguaje Americano de Señas.

7 | ¿Qué relación tenía Ally con Rob?

Rob (Dempsey Bryk) es un chico oyente, aproximadamente de la misma edad de Ally, cuya atracción y admiración por la chica sorda lo motiva a aprender lengua de señas, quizás con la esperanza de poder salir con ella. Aunque al inicio de la cinta a lo único que han llegado es a un tierno e inocente beso. ¿Será que Ally todavía es virgen?

8 | Exactamente ¿Cuántas criaturas de esas salieron de las cuevas?

Al inicio de la película se informa en las noticias que en cuestión de horas, las vispas prácticamente sitiaron las principales ciudades de la Costa Este de Estados Unidos, tras lo cual pasaron a las poblaciones más pequeñas.

Si usamos únicamente a la población de la Megalópolis del Noreste (Boston-Nueva York – Filadelfia – Washington) como base de cálculo, y ponemos que hay una criatura por cada 100 habitantes, estaríamos hablando de mínimo medio millón de estas criaturas, número que pronto, a la velocidad con la que se reproducen, con un periodo de incubación de horas, crecerá de manera exponencial.

9 | ¿Por qué las criaturas cazan el sonido?

Al haber evolucionado por miles, o hasta por millones de años en ese ecosistema subterráneo sin luz, las criaturas originales que sobrevivieron, lo hicieron al tener un sentido del oído mucho más agudo que las otras, lo cuál les permitía conseguir alimento mucho más rápido que aquellos con un oído menos fino. En ese mismo orden de ideas, una mutación que implique la ceguera o la eliminación de los ojos, no resulta en una desventaja en ese ambiente.

La agudeza del oído de las vispas, luego de siglos de aislamiento, al salir a un ambiente repleto de ruido como el de la superficie las induce a eliminar la fuente del ruido lo más rápidamente posible. Como cuando tienes dolor de cabeza y alguien enciende un equipo de sonido a todo volumen y si de paso, el origen del ruido es un ser vivo que puede utilizar como nido para sus huevos, doble ganancia.

10 | ¿Por qué dejaron a Glenn atrás? ¿Por qué sacrificaron al perro?

Luego de que los Andrews se enteraran de que la Costa Este estaba bajo ataque por las vispas, decidieron emprender un viaje de huida lejos de cualquier fuente de ruido, es decir un viaje lejos de las ciudades. Glenn estaba íntimamente ligado a los Andrews, y aunque mucho se puede teorizar del tipo de relación que tenían él, Hugh y Kelly… lo cierto y comprobado es que además de ser socio de Hugh, vivía sin ningún problema en su casa y había visto crecer a sus hijos.

Por tanto, luego de sufrir un accidente que hacía imposible que lo sacaran del auto, Glenn le pidió a Hugh que lo dejaran allí y se fueran, como única manera de sobrevivir. Ahora, de vuelta al auto, el perro de Ally, alterado ante la presencia de las vispas, empieza a ladrar como método de defensa primario, pero lo único que hace es atraer más a las vispas. Hugh, viendo que toda la familia está en peligro, decide que lo mejor es dejar ir al perro. Lo cual fue bastante humanitario. Cualquier otro le hubiese practicado la eutanasia allí mismo.

11 | ¿Quiénes son las personas que intentan secuestrar a Ally? ¿Para qué la quieren?

Si algún día llega a ocurrir un cataclismo que ponga al Planeta Tierra de cabeza, lo primero que va a ocurrir es que volveremos a la Edad Media, eso es casi indiscutible. Los cataclismos y tragedias exacerban el sentido religioso y más aún, el fanatismo religioso, que unos cuantos sobrevivientes aprovechan para satisfacer su sed dormida de poder. Unos cuantos a los que les sirve ese estado de atraso y desconexión que se muestra en esta y y en todas las películas apocalípticas.

En El Silencio vemos uno de esos grupos, definitivamente cristiano fundamentalista, que cree que las vispas son un castigo divino, o al menos, eso es lo que el líder de la secta, El Reverendo (Billy MacLellan) quieren que crean para mantenerlos controlados. La secta descubre a Ally y a Hugh por accidente en un pueblo cuando buscaban antibióticos para Kelly, que había sido mordida por vispas. Días después vemos que miembros de la secta llegan a la casa que los Andrews había tomado como refugio e intentan convencerlos, pero parece que no aceptan un no como respuesta.

Los miembros de la secta, usan a una niña como carnada para distraer a los Andrews y poderse llevar así a Ally. Al principio parecía ser que la secta creía que Ally era algún tipo de enviada divina, una diosa o algo parecido, como suele suceder en este tipo de película, pero al parecer en lo único que están interesados es poder procrear con ella, en usarla como esclava sexual en algún tipo de nuevo orden mundial al estilo de The Handmaid’s Tale – El Cuento de la Criada. Tenebroso ¿No?

12 | ¿Dónde queda el refugio y cómo llegaron hasta allí?

Al final de la película y gracias a la información que Ally obtiene en Internet, los Andrews deciden ir al norte, donde el frío intenso parece debilitar a las vispas. Una vez de camino, Ally logra comunicarse con Rob y este le indica las coordenadas exactas, pero ¿dónde queda el tal refugio?

Teniendo en cuenta que los Andrews viven en los suburbios de Nueva Jersey, relativamente cerca de los Montes Apalaches, y que llegaron al refugio a pie, y que podían cargar comida, bien para una semana. El refugio debe quedar en Canadá, o muy cerca de la frontera, por los lados de Montreal.

Curiosamente es en Canadá donde la película es filmada, en Toronto, en los Grandes Lagos, mucho más cerca de Chicago que de Nueva York o de Montreal.

13 | ¿Qué significa el final de El Silencio?

En la escena final de la película, vemos como una vispa protege sus huevos puestos en el abdomen de un cadáver humano, pero es eliminada rápidamente por una flecha disparada por Ally.

El significado de esta escena final, está muy bien explicado por Ally y va mucho más allá de la supervivencia de los Andrews, y de la relación ahora sí oficial entre ella y Rob.

El mensaje final es de supervivencia. Los seres humanos nos hemos adaptado por millones de años, en los que pasamos de estar casi al fondo de la cadena alimenticia, a estar indiscutiblemente en la cúspide. Pero las vispas también son un ejemplo de adaptación extrema y prologada, por lo que les fue tan fácil someter a un país completo en horas.

La cuestión es si los seres humanos se adaptarán a esta nueva realidad, así como se han adaptado a tantas otras, teniendo un depredador alfa como rival. La película da unas luces de esperanza, no todo está perdido para la raza humana, pero todo depende de la unidad y del cambio. Quizás en ese mundo en dos o tres generaciones se haya perdido por completo el habla y todos terminen hablando fluidamente con señas.

14 | ¿Cuál es el mensaje de la película?

Sin duda el mensaje, la premisa de la película, pasa por el reconocimiento de las crisis y las desventajas, como oportunidades. Los seres humanos, sobre todo en esta época en la que es muy fácil vivir mimado con energía eléctrica, agua permanente, internet, educación y medicinas económicas, el surgimiento de un problema, o de un impedimento físico, quizás una enfermedad es razón suficiente para sentirse derrotado o hundido.

Sin embargo, como vemos que le ocurrió a Ally, ese impedimento que en principio parecía ser una desventaja seria al enfrentarse al mundo, siendo víctima incluso de burlas, termina siendo la clave para su supervivencia y la de su familia. Quizás si buscamos la oportunidad encerrada en la crisis, en lugar de echarnos a morir en un mar de lamentaciones, tendremos una ventaja comparativa que al final podría ser mucho más útil de lo que esperábamos.

¿Preguntas? ¿Anotaciones? ¿Dudas? ¿Insultos? La sección de comentarios está abierta justo debajo de esta publicación para que la puedan utilizar a su gusto. No siendo más nos vemos en la próxima entrega de Análisis y Explicaciones en El Sabanero X. 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.