Categorías
Análisis y Explicación

La Cronología Final de Dark

7 ^ ¿Cómo queda la cronología final de Dark?

En esta publicación nos concentraremos únicamente en la línea de tiempo del Mundo de Adán, es decir del mundo que vimos en las dos primeras temporadas desde 1888 hasta 2053, específicamente en la realidad que conserva íntegramente el nudo. No entraremos en detalles específicos sino que enumeraremos a grandes rasgos, que sucedió en esos años y por qué son importantes para la trama en general. Empecemos:

1888

Gustav Tannhaus recibe de su padre el mando de la secta Sic Mundus Creatus Est, creada con la filosofía de usar el viaje en el tiempo para prevenir la muerte de seres queridos. Por supuesto, Tannhaus no tiene ni idea de como hacerlo hasta que aparecen frente a él el Jonas Adulto, Bartosz, Franziska y Magnus, provenientes del futuro. El Jonas Adulto de inmediato se pone a trabajar en la máquina del tiempo, pero la tecnología en 1888 no da para tanto y por eso sufre de quemaduras.

La Martha del Mundo de Eva, aparece en este año y antes de desaparecer le entrega a Jonas Adulto una cápsula con materia oscura que le permitirá, eventualmente terminar su máquina del tiempo. Mientras tanto, justo cuando el viejo Tannhaus decide revelar al mundo la existencia de viajeros en el tiempo, El Trío lo asesina antes de lograr su propósito.

Entre 1888 y 1920

Siljia aparece en esta época, proveniente del futuro, y establece una relación con Bartosz, del cual tiene dos hijos: Agnes y Hannoh. Con el parto de este último, Siljia pierde la vida. Un tiempo después aparece Hannah, proveniente de los años 1950s con la hija que tuvo con Egon Tiedemann, la misma Siljia, de niña. Jonas, ya convertido en Adam, asesina a Hannah y envía a Siljia al futuro.

1920/1921

Noah, proveniente del futuro, recibe instrucciones de Adam para encontrar las páginas faltantes del diario de Claudia, y para encontrar a Charlotte, para lo cual lo envía a 1986. El Noah Adolescente, y Bartosz Adulto están abriendo el pasaje de las cuevas, y Noah Adolescente asesina a Bartosz Adulto, por afirmar que está perdiendo la fe en Sic Mundus y su promesa de un paraíso.

Jonas Adolescente llega a esta época y es llevado por el Noah Adulto, y el Noah Adolescente con Adam. Adam, le indica que la única manera de detener el ciclo infinito es evitando que Mikkel se suicide en 2019, Jonas viaja al verano de 2019 para supuestamente evitar el suceso. Noah Adolescente también viaja a 2020, para cumplir su destino con Elisabeth. Noah Adulto descubre la verdad en las páginas de Claudia e intenta matar a Adam, pero en su lugar es asesinado por su hermana Agnes.

Finalmente Adam logra activar la partícula de Dios, que les permite a Adam, Franziska y Magnus viajar al futuro.

1953/1954

Mientras se agilizan los planes para construir la central nuclear. Helge aparece en esta época para deshacerse de los cadaveres de Erik y Yasin. Egon inicia la investigación, que eventualmente no llega a ningún lado. Mientras tanto, Ulrich llega a esta época.

Agnes Nielsen llega con su hijo, Tronte – que es hijo de la versión Adulta del hijo de Martha y Jonas – llegan a Winden y se mudan con Egon, Doris y Claudia Tiedemann. Eventualmente Doris y Agnes inician una relación de corte sexual. Ulrich intenta asesinar a Helge Niño, para evitar su participación en la desaparición de los jóvenes en 1986 y 2019. Egon encierra a Ulrich en un manicomio por este hecho. Claudia Anciana instruye a H.G. Tannhaus, que debe ser nieto del Tannhaus de 1888, para construir el aparato portátil de viaje en el tiempo.

Claudia Niña inicia sus encuentros sexuales con Tronte Niño. Mientras tanto Noah Adulto llega a esta época y confronta a Claudia Anciana quien le informa que Adam lo utilizó y que Charlotte y Elisabeth son abuelas de sí mismas, expandiendo el nudo, no eliminándolo. Noah asesina a Claudia Anciana, que previamente había enterrado la máquina del tiempo, para su versión adulta en 1986.

Hannah llega a esta época buscando a Ulrich, pero lo abandona y termina teniendo una relación con Egon Tiedemann, de quien termina embarazada. Cuando Hannah, usando el nombre de Katharina va a hacerse un aborto, conoce a Helene y le regala la medalla de San Cristobal. Hannah decide no abortar y abandona Winden.

1971

Marek y Sonjia Tannhaus pierden la vida en un accidente de auto, la hija de ambos nunca aparece. Charlotte y Elisabeth Adulta, le entregan a la Charlotte bebé a Tannhaus para que la críe y se conserve el nudo.

1986/1987

El Trío causa el accidente nuclear, que provoca que se generen los residuos nucleares necesarios para que se genere el combustible de materia oscura, necesaria para el viaje en el tiempo.

Mikkel aparece en 1986, y es adoptado por Ines Kahnwald. Claudia Adulta recibe el mando de la planta nuclear y se da cuenta de que Bernd ha ocultado información sobre el accidente nuclear y los residuos. Claudia Adulta mantiene una relación sexual con Tronte Adulto, a pesar de que se encuentra casado con Jana, y tiene dos hijos con ella, Mads y Ulrich.

Mads desaparece y Egon Anciano intenta descubrir qué sucedió con el muchacho. Jonas Adulto llega con H.G Tannhaus y le pide que arregle la máquina del tiempo, para él cerrar el portal de las cuevas. Hannah descubre a Aleksander Adolescente ocultando en el bosque sus documentos de identidad originales, que revelan que es en realidad Boris Niewald.

Hannah denuncia a Ulrich por violar a Katharina, pero Katharina informa que no fue violada. Hannah le dice a Katharina que fue Regina la que informó del hecho. Katharina y Ulrich atan a Regina en el bosque, y es rescatada por Aleksander. Helge y Noah trabajan juntos en el búnker.

Jonas Adolescente llega a 1986 con la intención de devolver a Mikkel a 2019, sin embargo es detenido por Jonas Adulto, quien con la máquina lista la activa con la intención de cerrar el pasaje de las cuevas, pero en realidad lo que hace es activarlo. Noah Adulto y Helge Adulto secuestran a Jonas Adolescente y en el momento en que se activa la máquina de Tannhaus, el impulso lo envía al futuro post-apocalipsis.

Ulrich Anciano escapa del manicomio e intenta llevarse a Mikkel, pero el niño, aceptando su destino deja que su padre sea capturado por Egon. Adolescentes Franziska, Magnus, Elisabeth, Bartosz y Elisabeth viajan a 1986 y verifican que el pasaje del tiempo existe, vuelven rápidamente a 2020.

Claudia Anciana le informa a Claudia Adulta su papel en la conspiración del tiempo, indicándole donde está la máquina del tiempo enterrada y viaja a 2019. De vuelta a 1986 convence a su padre de que se mude con ella para evitar supuestamente su muerte. Sin embargo, cuando Egon se entera de los residuos nucleares en la planta, inicia un altercado con Claudia, y se golpea accidentalmente. Claudia decide dejar morir a su padre.

Jonas Adolescente y Claudia Adulta reactivan el pasaje usando el material de los residuos, y la máquina de Tannhaus. Claudia finalmente acepta su rol y viaja al futuro, abandonando a Regina Adolescente. El Trío asesina a Bernd y toma las llaves de la central nuclear, para generar el accidente.

Katharina llega a esta época buscando a Mikkel, quien se encuentra protegido con Ines luego del ataque de Ulrich Anciano. Katharina decide liberar a Ulrich anciano, quitándole la llave a su madre Helene, sin embargo, Helene termina asesinándola y lanzando su cuerpo al lago, dejando la medalla en la orilla. La misma medalla que luego Martha y Jonas encuentran en 2019.

Charlotte y Peter adolescentes se conocen.

2019/2020

Aniversario de los Nielsen y paseo al lago. Jonas Futuro, besa a Martha, luego de que encuentran la medalla de San Cristóbal. Jonas Futuro intenta evitar que su padre se suicide, pero confirma que en realidad estaba dándole la información que necesitaba para motivarse a suicidarse. Claudia Anciana le indica a Jonas que debe cumplir con el ciclo, por lo que Jonas Futuro termina guiando a Mikkel a las cuevas.

Luego del suicidio de su padre, el Jonas de esta época termina en un centro de atención psiquiátrica, donde pierde contacto con Martha, quien termina saliendo con Bartosz. Erik desaparece a manos de Noah Adulto y Helge Adulto.

Mikkel desaparece en las cuevas. Aleksander mueve los residuos de la planta ante el evento de que Ulrich y Charlotte registren la planta. Jonas empieza a explorar la cueva y con la ayuda del Jonas Adulto, quien le da la información que le hace falta. Una vez de vuelta a su tiempo Jonas termina con Martha, luego de comprender que es su tía.

Ulrich sigue a Helge Anciano a las cuevas y desaparece. Jonas Adulto le revela a Hannah el misterio del viaje en el tiempo. Eventualmente Charlotte, Peter y Katharina también se enteran del asunto. Martha, Magnus, Franziska, Elisabeth y Bartosz usan la máquina del tiempo para ir a 1986 por corto tiempo. Clausen llega a Winden y expone a Aleksander como un impostor. Hannah se lleva la máquina del tiempo a 1953, para buscar a Ulrich.

Clausen obliga a Charlotte y Aleksander a abrir los residuos de la planta y genera el Apocalipsis. Regina, Noah Adolescente, Elisabeth, Peter se refugian en el búnker. Mientras que Jonas Adulto usa la máquina del tiempo para llevar a Magnus, Franziska y Bartosz a 1888. Martha encuentra a Jonas Adolescente en su casa, previo al apocalipsis y Adam la asesina. Jonas se refugia antes de la explosión.

Luego del apocalipsis, Elisabeth ve morir a su padre y queda bajo la protección de Noah Adolescente. Regina Adulta, atrapada junto con Jonas Adolescente empiezan a trabajar en la forma de activar la máquina del tiempo.

Entre 2020 y 2053

Jonas se convierte finalmente en su versión del Extraño. Noah se convierte en su versión adulta, tiene a Charlotte con Elisabeth, pero la bebé es secuestrada por la versión futura de Elisabeth y por Charlotte. Noah Adulto viaja a 1920, y Jonas Adulto viaja a 1986.

2053

Jonas Adolescente llega a 2053 y es condenado a muerte por Silja y Elisabeth. Sin embargo es salvado y logra estabilizar la partícula lo suficiente para volver a 2019, y luego al día del apocalipsis. Adam llega a esta época con Magnus y Franziska y finalmente organiza todo para cumplir con el nudo, enviando a todas las piezas a las fechas correspondientes, incluyendo a Silja, Noah, Magnus y Franziska.

Creyendo que eliminando al hijo que Martha del otro mundo está esperando, ordena a Magnus y Franziska que la traigan. Adam asesina a Martha, sin embargo esto no tiene efecto en el nudo, por la existencia de varias realidades.

8 ^ ¿Qué es lo que sucede en el Mundo de Eva? ¿Cómo se convierte Martha en Eva?

6 ^ ¿Cuántas líneas de tiempo hay en la Temporada Final de Dark?

Por Carlos Mario Castro

Redactor / Editor Jefe en El Sabanero X y CNX Network. Ingeniero, Lector, Escritor, Creativo, Crítico de Cine. Global Citizen. Real Human Being & Real Hero. Survivor.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .