Categorías
Análisis y Explicación

La Vieja Guardia ^ Análisis y Explicación

¿Te has imaginado cómo sería tu vida si, a diferencia del resto de seres humanos sobre el Planeta Tierra, tú no pudieras morir? ¿Cómo te afectaría ver a las personas que amas, incluyendo amigos, parejas e hijos, morir de viejos mientras tú permaneces joven? ¿Cómo utilizarías ese don? ¿Lo considerarías un don, o por el contrario lo considerarías una maldición?

Las anteriores son las preguntas con las que el escritor Greg Rucka, y la directora Gina Prince-Bythewood, dan vida y estructura a The Old Guard / La Vieja Guardia, el nuevo blockbuster de superhéroes de Netflix, que ya está dando bastante de qué hablar.

Ahora, si luego de ver los créditos finales has quedado con preguntas, dudas o inquietudes, no te preocupes porque a continuación y sin más preámbulos damos inicio al Análisis y Explicación de… La Vieja Guardia / The Old Guard.

1 ^ ¿Qué diferencias hay entre el libro de cómics y la película de La Vieja Guardia?

Sí, señores, así como lo pueden leer, La Vieja Guardia no es precisamente una película original, pero en su defensa podemos decir ¿qué película lo es en estos días? La Vieja Guardia está basada en una serie de libros de cómics, escritos por el mismísimo Greg Rucka, el guionista de la película, por lo que ambos materiales son prácticamente idénticos, pero hay unas diferencias puntuales:

  1. En los cómics Andy nunca pierde la inmortalidad. Rucka explicó en una entrevista, que agregó esa diferencia, para agregar un factor de incertidumbre y riesgo al final de la película, además de darle vulnerabilidad al personaje principal, y Greg créeme que lo lograste.
  2. Otra diferencia, esta sí bastante menor, es en el personaje de Quynh. En los cómics, el personaje recibe el nombre de Noriko, y es japonesa. Quizás el cambio de nombre se debe a que la actriz que escogieron para el rol, Van Veronica Ngo no es japonesa, sino vietnamita.
  3. La historia de Nile Freeman en los cómics es mucho más específica.
  4. La revelación del impacto de las obras de los inmortales por parte de Copley no ocurre durante el conflicto con Merrick, sino posteriormente, en la segunda trama del cómic.

2 ^ ¿Por qué Andy, Booker, Nicky, Joe y Nile son inmortales? ¿Por qué Merrick no pudo encontrar el secreto de su inmortalidad?

Merrick no pudo encontrar el secreto de la inmortalidad de los chicos, esencialmente porque la inmortalidad de estos individuos parece estar ligada a un factor físico, sino a un factor sobrenatural, una omnipotente fuerza del bien que es la que les permite regresar, y las que – pasado un tiempo – les permite irse, con un propósito en específico.

Y es que tal como lo descubre Copley, cada acción que ha hecho el grupo de los inmortales tiene un impacto tremendo en la humanidad, al punto que se puede decir sin ningún tipo de pudor que la misma existencia de la humanidad a la fecha, es consecuencia de sus actos puntuales a través de las épocas.

3 ^ ¿Cuántos años tiene Andy?

¡Sí, matemáticas! Bueno, saquemos las cuentas. El escritor Greg Rucka indica que Andy es al menos 7 veces más viejas que los siguientes inmortales que encontró, Joe y Nicky. Teniendo en cuenta que Joe y Nicky se conocieron en las cruzadas, que ocurrieron entre los años 1100 y 1300 (estoy aproximando, no me crucifiquen), podemos decir que a 2020, nuestra pareja de superhéroes favorita, tiene aproximadamente 800 años.

Sacando la cuenta con Andy, tendriamos que ya debe estar rondando los 5000 años, curiosamente, lo que la situaría en la Edad de Bronce, época en la que ocurrió el evento real que dio origen al mito de la Guerra de Troya.

4 ^ ¿Por qué Booker entregó a los chicos a Merrick?

Dos elementos: ignorancia y desesperación. Ignorancia, porque Booker, al igual que Andy y los otros, no tiene idea de que sus acciones tienen un impacto tan importante para la seguridad de la raza humana, y desesperación, porque al igual que Andy, pero a diferencia de Nicky y Paolo, el vivir tanto tiempo sin compañía le ha pasado factura a su estabilidad mental.

Curioso, porque Booker es en efecto el más joven del grupo, teniendo apenas 200 años, en comparación con los 800 de Nicky y Joe, y los 5000 de Andy. Bueno, ERA el más joven, teniendo en cuenta que Nile ahora es parte del grupo.

5 ^ ¿De qué parte del mundo son los inmortales? ¿Quién era el inmortal original?

Lykon, era el primer inmortal, o al menos el inmortal más viejo que conoció Andrómaca. Lykon era originario del África Subsahariana, probablemente de Etiopía.

Andrómaca, como ya sabemos, era originaria de Escitia, el actual territorio del Sur de Rusia y alrededores.

Quynh, aunque el personaje en los cómics es japonés, todo indica que en la película es originaria del sudeste de asia, específicamente de la zona que conocemos ahora como Vietnam.

Joe, o Yusuf Al-Kaysani, tal como su apellido indica es parte de la rama chiita del islam, específicamente de la subrama de los kaysaníes. Estas subramas son originarias de lo que hoy conocemos como Arabia Saudita.

Nicky, o Nicolo di Genova. Pues, ahí si no hay duda, el chico de Yusuf es originario de la ciudad de Génova en Italia.

Sebastian Le Livre, Sebastian el Libre, o Booker, el traidor, es originario de la zona de influencia francesa, lo que hace altamente probable que fuera francés, pero también que sea de origen belga, tal como el actor que lo encarna.

Nile Freeman, es la primera inmortal no originaria del viejo continente. Nile es estadounidense.

6 ^ ¿Qué significa la escena post-créditos de La Vieja Guardia?

Luego del final de la película en el que vemos que 1) Los inmortales logran liquidar a Merrick y su ejército privado, 2) Copley se compromete a colaborar con ellos, al punto de conseguir misiones y borrar su huellas, 3) Nile se integra al equipo, haciéndose pasar por muerta ante su familia y 4) Booker recibe una penalización de 100 años solo por su traición, vemos una escena post-créditos.

En esta escena vemos a Booker llegando borracho a su apartamento, en París, y allí encuentra a Quynh, vivita y coleando. Quynh simplemente le dice “Booker, es un placer conocerte”.

Recordemos que Quynh, era parte integral del equipo de los inmortales, hasta que fue atrapada junto a Andrómaca en Inglaterra, y fueron acusadas de brujas. Al ver que no moría, a los inquisidores se les ocurrió una mejor idea, separarlas y enterrarlas a para siempre, pero por separado. A Quynh le fabricaron una armadura de hierro en la que la encerraron, y luego arrojaron al mar.

De acuerdo con lo que los inmortales, incluyendo la misma Nile soñaba, Quynh permaneció en el fondo del océano, ahogándose y volviendo a la vida en un ciclo sin fin, lo cual terminó por tostarle el cerebro y volverla loca de ira ¿quieren apostar que su ira tiene que ver con que Andrómaca nunca la fue a buscar?

7 ^ ¿Cuándo sale la secuela de La Vieja Guardia?

Sí, aquí la pregunta no es si van a hacer una secuela de La Vieja Guardia, sino cuándo la van a hacer. Bueno, con todo esto de la pandemia, del Covid y todo lo demás, y teniendo en cuenta que para hacer una película de estas Netflix necesita mínimo dos años, yo pondría como mejor suposición el verano de 2022, siendo esta fecha bastante apretada. Por lo que algo más realista sería el verano de 2023. Igual, por aquí les estaré informando.

¿Preguntas? ¿Anotaciones? ¿Dudas? ¿Insultos? La sección de comentarios está abierta justo debajo de esta publicación para que la puedan utilizar a su gusto. No siendo más nos vemos en la próxima entrega de Análisis y Explicaciones en El Sabanero X. 

Por Carlos Mario Castro

Redactor / Editor Jefe en El Sabanero X y CNX Network. Ingeniero, Lector, Escritor, Creativo, Crítico de Cine. Global Citizen. Real Human Being & Real Hero. Survivor.

2 respuestas a “La Vieja Guardia ^ Análisis y Explicación”

Tuve la oportunidad de verla y me pareció buena y con gusto vería la siguiente, porque me intriga saber cómo se salvó de la caja la que se ahogaba una y otra vez 😉

Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .