El Maravilloso Viaje De Escribir Una Novela (NaNoWriMo 2011)

national month
Logo de NANOWRIMO

Acabo de validar las más de sesenta y dos mil palabras de mi novela “El Mototaxi” dentro del llamado National Novel Writing Month (Més Nacional de la Escritura de Novelas) , evento que tiene lugar todos los años y cuyo objetivo es que personas de todo el mundo se animen a escribir una novela de al menos cincuenta mil (50000) palabras.

Cuando vi el anuncio aquí en WordPress definitivamente quería intentarlo, no sabía si en realidad iba a llegar a mi objetivo en ese momento, pero quería ver hasta donde sería capaz de llegar.

ANTECEDENTES.

Lo primera que debía hacer era elegir la historia, desde hace mucho años tengo varias historias en la cabeza, la mayoría de la época en que era adolescente y mi mente era muchísimo más creativa que ahora, podía elegir entre varias, pero tenía un problema y era que aún no podía dedicarme mucho a investigar datos y detalles para complementar una historia que ocurriera por ejemplo en Dallas, Texas, la única historia que ya tenía a la mano era la de un mototaxi que encontraba a una muchacha perdida en un camino abandonado cerca a Sincelejo.

Desde el principio sabía como se iba a llamar la novela, lo que no tenía claro eran los nombres de los personajes. El primero que tuve que elegir era el del propio mototaxi, tenía que ser un nombre que cayera con la historia, no sería apropiado darle un nombre demasiado sofisticado, pero al mismo tiempo quería darle un nombre tal que yo pudiera meterme en los zapatos del personaje facilmente. Había pensado que el nombre más sencillo era Pedro, pero no quería escribir una historia sobre alguien llamado Pedro, así que decidí utilizar un diminutivo que me permitiera sentir empatía con el personaje y por eso quedó Pechi y así se llama a lo largo de la historia y muy pocas veces lo llaman “Pedro”.

Luego el siguiente nombre, el de la muchacha perdida, se me ocurrió mucho más fácil. Alguna vez viví en frente de una familia que tenía una hija llamada Laura, era el nombre apropiado para el personaje, era una muchacha de buenos sentimientos que por la sobreprotección y la actitud de sus padres hacía ella, toma una actitud un tanto antipática. Me pareció perfecto. Ahora desde el principio sabía que la historia no giraría en torno a dos personajes solamente, quería expandir la historia pero sin perder la concentración. Una sola linea de acción me exigiría demasiado, así que la diversifiqué. El otro personaje masculino, es casi un anti-Pechi, a diferencia del mototaxi, este es un muchacho de clase alta, confundido por la multiplicidad de opciones que tiene en la vida, bajo la presión de sus padres, pero que solo necesitaba un gatillo que despertara su lado humano.

Al igual que con el mototaxi, me costaba trabajo meterme en los zapatos del personaje si tenía un nombre comun y corriente y decidí hacer lo mismo, darle un diminutivo y por eso lo llamé Nane, era un apodo que ya había escuchado y debo confesar que lo tomé prestado de uno de mis contactos de Internet; el nombre del último personaje central, Cindy, lo tomé pensando en una muchacha inteligente y hermosa y me acordé de una de las compañeras de colegio de mi hermana que tenía ese nombre.

LA NOVELA.

worknovelist
Es duro, pero muy satisfactorio.

No es que no me haya dado cuenta que en realidad, la novela tal y como está requiere de mucho retoques y de re-edición.

Algunos capítulos me encantan y los leo y me encantan mucho más, pero hay otros que definitivamente les hace falta un poco de trabajo, creo que ese será mi trabajo para el mes de diciembre. Los primeros capítulos fueron bastante sencillos, tenía una idea bastante clara de como empezar la novela y hasta el capítulo 12 o 13 todo iba bien, a partir de allí me preocupó la idea de que el conflicto entre los personajes no era lo suficientemente interesante como para motivarme a escribir 50000 palabras, entonces metí un conflicto mucho más grande, no sin antes tener un gran bloqueo mental, inicialmente pensé en los padres de los dos personajes de estrato alto, Nane y Laura, como los perpetradores del conflicto, pero evidentemente me pareció mas interesante tener a un villano mucho más poderoso capaz de orquestar un plan en el que todos los personajes pudieran estar involucrados.

Este villano desconocido por supuesto no se revela sino hasta los últimos capítulos, pero mientras escribía apareció uno de los personajes, al que inicialmente solo el di características físicas y ningún nombre, pero que poco a poco adquirió vida y se convirtió en un personaje muy importante en la segunda parte de la historia y le di un nombre un tanto literal: Lastre. 30 de los 31 capítulos están escritos desde el Punto de Vista (POV) de los cuatro personajes principales: Pechi, Laura, Nane y Cindy, y aunque al principio quería mantener ese orden de manera escrita, la misma historia se rebeló y el orden cambia a medida que transcurre la historia. Un sólo capítulo lo escribí desde el POV de Lastre, para darle un toque más conflictivo al final de la historia, explicar algunos detalles que había dejado sueltos y preparar todo para el final.

PARA TERMINAR.

majagualplaza
Plaza de Majagual en Sincelejo, donde transcurre parte de la historia.

Esta ha sido una experiencia maravillosa, que me permitió conocer mis capacidades y también algunos puntos por trabajar, no quisiera terminar este post sin agradecerle a Jael Echevarría, que me apoyó y me motivó muchísmo, al igual que José Luis Villadiego o como lo conocemos en twitter @PokerVilladiego y a Wilmer España que me apoyó desde Google+.

También a todos aquellos que leyeron y que me mandaron sus comentarios y sus criticas, las cuales son siempre bien recibidas, espero en 2012 tener la misma disposición para escribir una historia que merezca ser contada.

Mientras tanto seguiré dedicandole tiempo a mi blog, que lo he tenido un poco abandonado por cuenta de la novela, pero ya con esto vuelvo al ruedo. Mañana 30 de Noviembre se publicarán todos los capítulos que podrán leer en http://elmototaxi.wordpress.com.

Anuncios

Un comentario en “El Maravilloso Viaje De Escribir Una Novela (NaNoWriMo 2011)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s