Reseñas X (Libros): Las Ventajas de Ser Invisible – The Perks of Being a Wallflower

Toda mi vida había escuchado hablar de las tales novelas epistolares, sí, de esas cuyo argumento se narran en primera persona, a través de cartas enviadas y/o recibidas por un personaje que puede o no puede ser parte integral de la trama, pero hasta esta semana, bien entrado en mis treinta años (mi half-birthday fue el pasado trece de mayo), pude finalmente poner mis ojos en una novela de este tipo, y fue precisamente en uno de los libros que adquirí en la pasada Feria Internacional del Libro de Bogotá, que tuve esa oportunidad. ¿El nombre del libro? “Las ventajas de ser invisible”, más conocido en algunos círculos por su título en inglés “The perks of being a wallflower” (“Wallflower”, no “sunflower”… repetir diez veces).

wallflower-1

“Las ventajas de ser invisible” está conformado por una serie de cartas escritas a lo largo de un año por el personaje principal de la historia, un chico de quince años que se hace llamar “Charlie”. “Charlie” le envía dichas cartas a otro muchacho, en busca de tener alguien con quien compartir los sucesos de su primer año de preparatoria en 1991-1992 (el equivalente a noveno grado, en nuestra amada república).

Pero apenas empezamos a leer, vemos que “Charlie” no es un narrador cien por ciento creíble, puesto que el mismo le indica a su destinatario, que con el fin de ocultar su verdadero nombre y su verdadera identidad alterará algunos detalles, empezando por los nombres de los personajes de la historia. Así que probablemente muchas de las cosas que narra “Charlie” no sucedieron exactamente como el las cuenta. Interesante ¿no?

“Charlie” es un muchacho sumamente retraído y visto como un fenómeno por parte de sus compañeros de clase, mucho más luego del suicidio de su mejor amigo “Michael”. “Charlie” busca desesperadamente un grupo en el cual encajar dentro del vasto ecosistema de su escuela preparatoria y casi sin proponérselo logra conectar con “Sam” y “Patrick”, un par de hermanastros que lo asimilan dentro de su bastante alternativo grupo, a pesar de que ellos están en último año (doceavo grado) y “Charlie” apenas está en el primero.

Seleccionado el #Libro 10 para 2015 #LasVentajasDeSerInvisible #ThePerksOfBeingAWallflower de #StephenChbosky

A partir de allí, la atención de “Charlie” se dividirá entre la dinámica familiar, donde sus padres y sus hermanos, ambos mayores que él, tienen bastante prominencia y la dinámica del grupo donde “Sam” y “Patrick” lo aceptaron, que lo inducen a un mundo de libertad antes desconocida para él. Pero estas relaciones tan costosas para “Charlie” empiezan a tambalearse, tanto por la inmadurez social del muchacho, como por un oscuro trauma psicológico que está al acecho para apoderarse de él.

Es esto último, el oscuro aspecto emocional de “Charlie”, lo que salva la novela de ser otro insípido exponente del género young-adult y marcar un punto y aparte dentro del mismo. La novela se arriesga con un desenlace real, de esos que tenemos todos cuando cerramos un ciclo y que por lo general nunca se convierten en un “y fueron felices para siempre”.

De todos los personajes que el autor explora en 263 páginas, divididas en cuatro partes y un epílogo, sin duda el más interesante es “Charlie”, los demás son una colección de personajes construidos sobre temas que el autor quiere tocar, como por ejemplo, el homosexualismo en “Patrick”, el feminismo de “Mary Elizabeth”, la drogadicción de “Bob”, el machismo de “Craig” y la sumisión de la hermana de “Charlie” y de “Sam”. Son todos interesantes, claro, pero en definitiva es “Charlie” el personaje mejor construido, una mezcla de muchos aspectos positivos, como la amistad y el desprendimiento, con otros más oscuros, y aún así seguir siendo fascinante para el lector.

Escogí el libro, porque sabía que habían hecho una película sobre él, protagonizada por Emma Watson y Logan Lerman (a ambos los vimos en Noah), y la caratula del libro tiene a ambos actores, pero a decir verdad dudo mucho que la película llegue al mismo nivel personal e íntimo del libro, precisamente porque en su misma estructura epistolar, se llega a una conexión con el lector, difícil de conseguir en pantalla.

Algo que quizás le faltó al autor, o bueno que a mi me hubiese gustado incluir, es una carta del destinatario a “Charlie”, ese hubiese sido un cierre fantástico; pero por ahora me declaro satisfecho por la novela como la leí, tan buena, que repetí la hazaña de terminarla en un solo día. Nada mal para esta primera mitad del 2015.

Libro 10/18 para 2015

Nombre: Las ventajas de ser invisible (The perks of being a wallflower)

Autor: Stephen Chbosky