Reseñas X ^ Jurassic World

El asunto con la cuarta entrega de la franquicia (“¿otra franquicia?”) de Jurassic Park, titulada Jurassic World es que intenta muy mediocremente ser algo más de lo que en realidad es: una película medianamente entretenida, con un inicio demasiado largo, unos chistes muy flojos y unos personajes completamente aburridos y desdibujados.

imagen189252g

Jurassic World narra los hechos ocurridos en la Isla Nublar, en Costa Rica, unos 22 años después de los hechos ocurridos en la primera película, descartando, al parecer, los eventos de las dos que le siguieron, lo que debo decir, fue una decisión bastante inteligente, porque las secuelas de Jurassic Park (The Lost World y Jurassic Park III) pasaron siempre con más pena que gloria. Pero hablemos de la película como tal.

En primer lugar, hay que decir que la premisa de la cinta es bastante absurda, ¿es decir, un grupo de inversionistas multimillonarios han decidido gastarse billones y billones de dólares en un parque temático en una isla del pacífico costarricense, a sabiendas de los hechos ocurridos veintitantos años atrás, en el mismo lugar y que pusieron en riesgo miles de vidas, sin contar las que estuvieron en peligro por los dinosaurios voladores que lograron escapar del lugar? ¿No era mejor sencillamente hacer un reboot de la primera cinta, meterle un montón de drama familiar post-moderno y ya?

Pero en fin, haciendo caso a cualquier asomo de sensatez, los inversionistas liderados por Simon Masrani (Irrfan Khan) han convertido a la “desextinción” en un popular producto de mercadotecnia de gran popularidad, convirtiendo a Jurassic World, en el parque temático más grande del mundo, operado por Claire Dearing (Bryce Dallas Howard), una mujer tan competitiva y centrada en su trabajo que plenamente considera a los miembros de su familia como un estorbo: ¡el sueño de toda feminista!

Simon y Claire, preocupados por un declive en las ganancias del parque, han decidido lanzar una nueva “atracción”… El Indominus Rex, un dinosaurio diseñado en laboratorio, para que literalmente “le de pesadillas hasta a los padres de los niños”. Las cosas se empiezan a complicar cuando el Indominus escapa de la jaula de confinamiento poniendo en peligro las vidas de los más de veinte mil visitantes, incluyendo a los dos sobrinos de Claire, donde la única esperanza para sobrevivir parece recaer en Owen Grady (Chris Pratt), quien gracias a su trabajo de entrenamiento con un grupo de velociraptors, podría ser el único capaz de eliminar al Indominus.

Aquí la referencia ética es bastante clara: ¿que consecuencias podría traer alterar el genoma natural de los seres vivos por pura y simple diversión? Pero a diferencia de la primera entrega, en esta película el dilema moral no se queda únicamente en el predicamento biológico, sino que intenta hacer una analogía con el mundo comercial de hoy en día. La película, incluso teniendo un fuerte contenido de product placement, critica en sus diálogos la exagerada presencia de las marcas comerciales en el entretenimiento.

Los velociraptors y Chris Pratt son lo único medio decente de la cinta.

De alguna manera el Indominus Rex, es el monstruo que el público quiere para romper con el molde aburrido de lo que ya se ha visto. Es por eso que el cine ahora dejó de ser original, para centrarse en adaptaciones y secuelas, capaces de generar más películas y hacer más dinero, por lo que necesitan de la inclusión de productos para sobrevivir. La ironía es que Jurassic World hace parte de ese tipo de películas, por lo que el mensaje deja de tener la efectividad que el director y los guionistas quizás desearon imprimirle.

Pasando a las caracterizaciones, hay que decir que fueron bastante irritantes, es decir se puede agunatar a Bryce Dallas Howard o a Vincent D’Onoffrio en una película, haciendo el papel de codiciosos descarados sin corazón, pero ¿los dos al mismo tiempo? Eso es más de lo que cualquiera puede soportar, porque si algo tienen esos dos actores es que tienen un carisma tan bajo que el público no se conecta nunca con ellos y sólo se espera que salga un dinosaurio y les corte la garganta o algo así.

Chris Pratt que vendría a ser la contraparte a los dos anteriores, el chico bueno y valiente, si bien cumple con su papel de héroe de turno, no termina de encajar dentro de la historia, con muy poco tiempo en pantalla y un desarrollo nulo de su personaje. Y los niños Zach (Nick Robinson) y Gray (Ty Simpkins) además de estar mal actuados, son otros que no generan otra reacción en el público más que aburrimiento.

Los dinosaurios, a pesar de tener unos efectos no tan espectaculares como se podrían esperar, son los que en realidad generan algo de emoción en el espectador. Son los velociraptors y el tiranosaurio rex los que en verdad se llevan el premio, a pesar de que ni siquiera son reales. Y ya lo he dicho en otras reseñas, si los elementos generados por computadora de una película generan más emoción que los actores de carne y hueso, hay algo en la película que anda mal, muy mal.

En conclusión: una película que entretiene el rato que dura por cuenta de los dinosaurios generados por computador, pero que hace un pésimo trabajo relanzado la franquicia o enviando un mensaje de crítica al consumismo. Absolutamente nada extraordinaria.

195