Reseñas X ^ La Noche del Demonio: Capítulo 3

El día 27 de Octubre de 2013, en la reseña correspondiente al Capítulo 2 de la serie de “La noche del demonio (Titulo original Insidious: Chapter 2) claramente manifesté que en el muy probable caso de que lanzaran una entrega de esta serie de terror, yo no pensaba ir a verla ni por equivocación. Sin embargo, una serie de factores fortuitos que incluyen, cancelaciones de última hora, aburrimiento, falta de opciones y el olvido de la señalada afirmación, condujeron a que finalmente entrara y viera la película nada más y nada menos que en su noche de estreno y para resumir todo en una frase, la película estuvo muy por encima de mis expectativas, que eran bastante bajas, a decir verdad.

960

La noche del demonio: Capítulo 3 (Título original Insidious: Chapter 3) cuenta en realidad dos historias, la primera, y que se desarrolla durante la primera mitad de la cinta, tiene como protagonista a Quinn Brenner (Stefanie Scott, A.N.T. Farm) una adolescente que en busca de establecer contacto con su difunta madre, entra en contacto con una entidad muy peligrosa que está dispuesta a destruirla no sólo a ella, sino al resto de su familia. En esta primera parte, no cabe duda que Scott fue la elección ideal para el papel, teniendo el encanto y el carisma suficiente para poner al espectador rápidamente de su lado y que en realidad le importe lo que le sucede. Pero a medida que la película entra a su segunda mitad, hace un movimiento fabuloso, pasando el rol protagónico de Quinn a Elise.

La decisión de traer de vuelta a la vida a Elise, refleja que los productores se arrepintieron (y con toda razón) de haberla asesinado en la primera película. Puedo decir sin asomo de duda, que Elise es uno de los personajes más fuertes en la cinematografía de terror contemporánea, al estar magistralmente escrito y actuado, no solo por la actriz Lyn Shaye, sino por la joven Lindsay Seim que la personificó en la segunda entrega. La mayoría de los personajes del género de terror que generan recordación son los villanos, Elise la genera por todo lo contrario.

La única manera en que pudieron traer a la vida a la poderosa medium, sin recurrir a la resurrección, los robots, a la hermana gemela o la clonación, fue situarla años antes del caso Lambert, del que trataron las primeras entregas, con lo que técnicamente este no sería el Capítulo 3, sino el Capítulo 0, pero ¿a alguien le importan esos detalles, en serio?.

En la segunda parte de la cinta, vemos a una Elise sumamente afectada por la muerte de su esposo, a tal punto que ha decidido no volver a utilizar su habilidad de visitar el “Más allá”, pero luego de tener una visión de Quinn, decide responder el clamor de ayuda de su padre Sean (Dermot Mulroney, Crisis), haciendo una intervención en la casa donde habitan. En medio de este caso Elise conocerá a Specs (Leigh Whannel, el director) y Tucker (Angus Sampson), los dos individuos que aparecen como sus ayudantes en las dos primeras películas y que generan un alivio cómico a la historia, sin convertirla en una comedia.

Elise y Specs
Elise y Specs

Elise y Sean deberán entonces acudir a todos los medios a su disposición para enfrentar a la entidad que amenaza con destruir a Quinn (quien no vuelve a recuperar el protagónico de la película), a la vez que resuelven sus traumas internos por cuenta del pasado.

Un aspecto positivo que se debe señalar en esta cinta, es que a diferencia de las otras basuras baratas que se hacen pasar por películas de terror, en esta no se trata de asustar por asustar, la película genera miedo, en una buena combinación de planos, secuencias y sonidos, donde la amenaza es real y donde no se engaña al público con un efecto de sonido. Esto combinado con una buena fotografía, buena ambientación, actuaciones decentes y efectos creíbles, conducen a una película que se puede disfrutar y que genera expectativa en un género que desde hace años pide a gritos producciones como esta.

445

Un comentario en “Reseñas X ^ La Noche del Demonio: Capítulo 3