Reseñas X ^ The Pact 2.

Hace un par de semanas, en mi reseña sobre la película de Giles Paquet-Brenner, Dark Places, señale la contradicción fundamental en esa película, entre su cinematografía barata independiente y el nivel de reconocimiento de su elenco, encabezado por la ganadora del Oscar ©, Charlize Theron, contradicción que especulé era la razón de la bastante mediocre calidad de la película; y es The Pact 2 (Título en español: Almas siniestras), película protagonizada por Camilla Luddington (Grey’s Anatomy) y Caity Lotz (Arrow), la que confirma mis conjeturas respecto a la mencionada contradicción.

pact23

The Pact 2 cuenta la historia de June Abbott (Luddington), una mujer que a pesar de su evidente juventud, se encuentra con la doble responsabilidad de mantener a su madre y la de contribuir económica y emocionalmente a formar un hogar con su novio, el oficial de policía Daniel Meyer (Scott Michael Foster). Todo eso mientras intenta mostrar su talento como dibujante.

Las cosas para June se tornan aún más complicadas cuando el agente del FBI Terrence Ballard (Patrick Fischler) establece una aparente relación entre ella y el llamado “Asesino Judas”, relación que se torna aún más sospechosa cuando inicia una ola de asesinatos con la marca del fallecido asesino en serie y por las actitudes cada vez más erráticas de June. La única que podría tener la clave de los asesinatos y el misterio que rodea a Abbott es Annie Barlow (Lotz), la mujer que asesinó a “Judas” (en The Pact) y que tendrá que volver a enfrentarlo, esta vez desde el otro lado de la muerte.

Para empezar, se puede decir que a pesar de ser una secuela, The Pact 2, es bastante asequible por sí sola. Al igual que The Silent Man, y The Nightmare, el argumento contiene referencias suficientes a la historia original, sin opacarla en ningún momento. Tanto es así que en América Latina la lanzaron como una película original, sin el molesto numerito “2”.

Aunque la cinta, evidentemente, se produjo con un presupuesto bastante limitado y con un elenco acorde, tanto en reconocimiento, como en talento, es de admirar el trabajo de Dallas Richard Hallam y Patrick Horvart, tanto en el guión como en la dirección. En los primeros diez minutos pensé que iba a ver otra estúpida película de falso terror, de esas que abundan por estos días; pero luego fue evidente que mis impresiones iniciales no eran del todo correctas.

Camilla Ludington y Catie Lotz. Imagen de The Hollywood Reporter.

The Pact 2, es una película que combina de manera precisa la tensión de una película de suspenso (thriller, para que se entienda mejor) y la emoción del terror, que se trabaja muy bien en cuatro o cinco escenas. En efecto, aunque el trasfondo de la película es el terror sobrenatural, es el suspenso la que permite al espectador, no solo soportar sus casi cien minutos de duración, sino hasta de disfrutar de la gran mayoría de ellos.

Esta película está tan bien dirigida, a pesar de su bajísimo presupuesto y el evidente desdén de su distribuidora, que hace ver a sus actores en un muy buen nivel, empezando por Camilla Ludington, a quien nunca le he terminado de creer su personaje en Grey’s Anatomy, y a Scott Michael Foster, a quien vimos hace años en el la serie Greek. Con la única con la que no pudo fue con Caity Lotz, que se vio floja y aburrida en todas las escenas en las que apareció, caso contrario al de Patrick Fischler, que logró una actuación excelente, a pesar de que su personaje era más bien plano.

Una película que considero, mereció un mayor esfuerzo de su estudio y de la compañía distribuidora, y que demuestra que las cosas bien hechas, aunque sea con bajo presupuesto, salen bien. No es la mejor película de terror/suspenso que haya visto en mi vida, pero por lo menos no hace parte del lodazal de porquería que suelen salir todos los años con la etiqueta de “película de terror”.

P.D. A partir de esta entrada, estableceré como regla en el blog que el nombre de la película será en español si la vi doblada, y en inglés, como en este caso, si la vi en su idioma original, aunque haya estado subtitulada. La misma lógica aplica para las reseñas de libros.

335