Reseñas X ^ Un gran Dinosaurio (Revisión).

Cero coma cero. Esa fue la calificación que en el día de ayer le di a la más reciente película de Disney / Píxar Un gran dinosaurio (Nombre original: The good dinosaur), esencialmente porque personalmente me sentí ofendido por la nada sutil propaganda anti-humanista inherente en el contenido tierno y lleno de amor de la cinta, que a mi modo de ver las cosas, es el peor tipo de propaganda, porque es la que te vende gato diciendo que es conejo.  Pero luego de analizar un poco el asunto y teniendo en cuenta que esta fue la primera Reseña X del año, decidí recapitular un poco sobre el asunto y decidí darle una calificación más objetiva y mucho menos acalorada.

4444a

En esencia, la historia de Un gran dinosaurio, es la historia coming-of-age de Arlo, un temeroso apatosaurus, que vive junto a su fuerte y laboriosa familia, compuesta por sus padres granjeros, Henry e Ida, y sus voluntariosos hermanos Buck y Libby en lo más profundo de las llanura de Norte América, en un mundo en el que los dinosaurios nunca se extinguieron y han alcanzado un avanzado nivel de inteligencia y auto-consciencia. La vida de la familia de apatosaurus, sin embargo, dará un giro de 180 grados, cuando descubran a Spot, un pequeño niño humano, que en este mundo es visto como una plaga que se come los cultivos de los hacendosos apatosauros. A partir de allí, Arlo y Spot estarán conectados con un poderoso vínculo que le enseñará a ambos el sentido de la supervivencia y el valor de la amistad.

Tal como lo mencioné en la reseña original, el argumento de la película es muy derivativo. Una especia de mezcla entre el Rey León (que a su vez es una copia de Hamlet y de Kimba, el león blanco) y el libro de la selva. No hay duda que existe algo de estructura en la cinta, pero en general la historia no es más que una singular colcha de retazos de otras historias.

En cuanto a la dirección, creo que se siguió al pie de la letra, lo que debe ser una especie de libro de instrucciones de Disney, es decir, es una película para toda la familia, que hará que papi, mami y baby se sientan super identificados con algunos de los personajes, con una sonorización que los hará desternillarse de la risa, al igual que le formará un nudo en la garganta, con un par de escenas memorables (palabras clave: drogas y nubes).

Las actuaciones, evaluadas en la calidad de la animación y del doblaje al español, debo decir que son muy buenas. La representación de la llanura estadounidense es impecable, al igual que la elección de voces para representar a los personajes. En la parte de diálogos, quisiera recordar alguno que en realidad tuviera un significado complejo, pero en realidad, es el típico discurso cristiano-protestante del Estados Unidos profundo.

Y pasando entonces a la premisa, que sin duda alguna es “¿Qué tanto puedes aprender de alguien tan diferente a ti, que en algún momento consideraste inferior?” La película responde a esa pregunta, implicando que tal vez, cuando tus iguales fallan en darte apoyo, la ayuda puede provenir de alguien que consideras dañino simplemente por ser diferente. Y es en el momento clímax de la película, cuando Arlo entiende lo importante que ha sido la presencia de Spot en su vida, lo que lleva a que más de uno hubiese estallado en llanto en plena sala de cine.

Una vez reconsiderados todos los factores, la calificación de la película sería:

3,04 / 5,00

P.D. Espero que esto de hacer rectificaciones no se haga costumbre este año… porque con eso de las cabañuelas…