Reseñas X ^ Del otro Lado de la Puerta.

Empezaré esta reseña con un asunto más de forma que de fondo: realmente no sé cual es el título correcto de esta película en español. Mientras que en Wikipedia juran y perjuran que el título es una traducción directa de su nombre original en inglés (The other side of the door) llamándola “El otro lado de la puerta“, los promocionales oficiales en YouTube la llaman “Al otro lado de la puerta“, pero en los créditos oficiales de la película doblada, la llaman “Del otro lado de la puerta“. Pero ya sea “El”, “Al” o “Del”, el asunto es que hay mucho más de que hablar de esta película de lo que el espectador promedio podría creer.

Ah y para efectos de la siguiente reseña, me quedo con el nombre que tiene la película en la página oficial de 20th Century Fox y que es el que aparece al inicio de la película “Del otro lado de la puerta“.

del otro lado de la puerta

Del otro lado de la puerta cuenta la historia de María (Alejandra Barros Sarah Wayne Callies) y Michael Hartwick (Jeremy Sisto), una pareja de expatriados estadounidenses en la India, que están a punto de ver destruida su familia, luego de la muerte de su hijo Oliver en un accidente de tránsito. La depresión de María le impide cumplir con su rol de madre y esposa hundiéndose cada vez más en la soledad.

Preocupada por el destino de la familia, Piki, el ama de llaves (Suchitra Pillai-Malik) le indica a María que hay una manera de comunicarse con Oliver, y así despedirse de él y hacer su duelo, en un templo en lo más profundo de los bosques sub-tropicales de la India. Sin embargo María se resiste a cumplir con la única condición que tenía el ritual: no abrir la puerta a través de la cual se da la comunicación. A partir de entonces, María tendrá que decidir entre conservar a su familia viva y el recuerdo decadente de su hijo muerto.

Para mí hubiese sido muy sencillo hablar de lo mala que fue esta película, aferrándome a lo extenso y poco ocurrente que fue el inicio de la película, o meterme con el cuento de que es una película de la India con actores gringos, o de que la única actriz de la India tiene el rol de empleada del servicio, pero no. Prefiero quedarme con la metáfora que implican todos los hechos del largometraje.

Con una estética muy bien cuidada, y sobre todo original teniendo en cuenta el contexto de las películas de terror que pululan como hierba en despoblado por estos días, el director Johannes Roberts cuenta la historia de un duelo, y la adapta al clásico del cine del terror. María se encuentra en un estado depresivo y el deseo de aferrarse al recuerdo de su hijo, la hace descuidar por completo a su esposo y a su hija, esto es exactamente lo que ocurre una vez Oliver aparece de entre los muertos. La metáfora es completa hasta el final, el cuál no puedo decir sin dañarles la película, pero al menos  puedo decir que en ese aspecto es consistente.

Las actuaciones de la doble de Alejandra Barros (que en México ya anda haciendo papeles de Mamá de treintañeros) y del detective Lupo (El de La Ley y el Orden, o sea…) fueron lo suficientemente intensas y creíbles como para no desdibujar la película, y la niña y la señora de la India la siguen de cerca. Por supuesto no son unas actuaciones de talla Meryl Streep, pero esta cinta tampoco pretende ser La Decisión de Sophie, ni mucho menos.

Yo he visto muchas películas de expatriados gringos en escenarios exóticos, y en esta es la primera en la que el director usa el escenario para enmarcar la historia y no la historia para enmarcar el escenario, como si fuera comercial de agencia de viajes. Las escenas están bien hechas, generan un suspenso real, y los diálogos sin ser magistrales a nivel cinematográfico, son suficientemente buenos para darle coherencia a la cinta.

Es en resumen una amplia metáfora sobre el duelo, con una dirección y unas actuaciones decentes… y si a usted le pareció mala, créame que he visto otras muchísimo peores.

3,70 / 5,00