Reseñas X ^ Yo antes de ti.

Una de las muchas cualidades que hacen especial a Yo antes de ti (Título original: Me before you) es la de permitir ver a Emilia Clarke en un rol completamente diferente de su universalmente reconocida Daenerys Targaryen, papel con tonos muy similares (independiente, guerrera, con un destino manifiesto) al de su Sarah Connor en Terminator: Génesis.

yo antes de ti

En esta película Clarke interpreta a Louisa Clark, una extravagante camarera de un pueblo perdido en medio de la campiña del occidente de Gales. Sin embargo, Lou parece estar satisfecha con su vida en el poblado, hasta el momento en que es despedida de su trabajo y se ve forzada a buscar uno nuevo para poder ayudar con la manutención de su familia, afectada por el desempleo.

Lou decide tomar un trabajo en la también extravagante mansión Traynor, donde debe servir de apoyo y compañía para William Traynor (Sam Claffin), el heredero de la familia, cuadrapléjico luego de un terrible accidente.

Aunque el argumento es bastante predecible desde el inicio, quizás aquí lo más importante no es el qué, sino el cómo. Como toda comedia romántica, Me before you intenta enganchar a su público con escenas y situaciones divertidas, pero a diferencia de lo que sucede en la mayoría de películas, aquí todo se siente natural precisamente porque los personajes se sienten reales.

Emilia Clarke se libera de todos los manerismos y expresiones de Daenerys y se convierte completamente en Lou, de los pies a la cabeza en una actuación que no puedo considerar de otra manera que magistral. Pero el resto del elenco no decepciona. Janet McTeer y Charles Dance también se lucen en su interpretación como los padres de Will, enfrentados a una decisión crucial para el futuro de su familia.

Estas buenas actuaciones se acompañan de una muy buena dirección, que en conjunto con la hermosa fotografía que incluye al Castillo Pembroke, desembocan en un largometraje con una estética visual impecable. No dejó de ser notorio el hecho que la directora debutante Thea Sharrock se decantó por un estilo más europeo, más británico, que americano, que es sin duda el mercado al que todos quieren apuntar. Solamente este detalle impregna a la cinta de un aire de originalidad que supera con creces la predictibilidad del argumento.

Podría criticar un poco la falta de una premisa más fuerte en la cinta, que es quizás demasiado suave (¿diferentes puntos de vista de lo que significa vivir?) mucho más con los tonos melodramáticos, pero creo que la vividez de los personajes supero estos aspectos. Un largometraje con diálogos buenos y una o dos escenas memorables que vale la pena ver y repetir.

4.46 / 5.00

P.D. Si usted es muy sentimental, y llora hasta despidiendo un avión de carga, lo mejor será que lleve una buena dotación de pañuelos, porque seguro se echa su buena llorada en la sala de cine.

P.D. (2): Aunque a estas alturas quizás ya todo el mundo se la vio, y es que estoy un tanto atrasado con mis reseñas, pero espero ponerme al día antes que termine el mes.