Acuerdos Santos-FARC: Análisis y Explicación: Parte 2/6 (Participación Política)

En nuestra primera entrega, analizamos los referente al primer punto del acuerdo Santos-FARC (Título original: Acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera), a continuación hablaremos de uno de los puntos más polémicos y que más resistencia ha generado en la población: Participación Política.

segundo-punto

Por supuesto, con Participación Política se hace referencia a la participación política de los integrantes de las FARC y no empezaremos con el número de curules porque de hecho, el apartado que habla de curules para las FARC no está en el punto 2.

De hecho hay que anotar algo antes de continuar, en lo referente a la participación política de las FARC, hay una dispersión en todos las condiciones que rodean dicha participación. Y lo más curioso es que no están en el punto 2, o al menos no todas. Los puntos 3 y 5 son los que dan muchas luces sobre esta cuota, pero de ellos hablaremos en las próximas entregas. Ahora, hablemos del punto 2.

Hay que decir, que al igual que en el punto 1, las cosas pintan bien … al inicio. Es decir, se habla de garantías a la oposición, y para el ejercicio de la política, para la movilización y la protesta, y para el fortalecimiento progresivo de grupos significativos de ciudadanos. Hasta ahí no tengo ninguna objeción, salvo la elocuencia misma de que se necesite un acuerdo con las FARC para hacer cosas que se supone ya deben estar garantizada constitucionalmente. Pero ahora vienen los puntos álgidos.

El primero es sin duda la creación de todo un cuerpo de seguridad para “el nuevo movimiento que surja de la transito de las FARCEP a la actividad política legal” (2.1.2.1), se trata de un sistemas que raya particularmente en la paranoia. No sólo se asegura que este movimiento, que sin duda alguna estará conformado por todos los cabecillas de las FARC, estén protegidos por el sistema de seguridad estatal, sino que encima se exige un sistema de alertas tempranas.

¿Qué significa esto? Esto es, en palabras digeribles, que si alguien mira maluco a algún miembro de las FARC, les hace un comentario negativo o sencillamente alguien le cae mal, el ex-guerrillero en cuestión puede denunciar el hecho y meter en un problema de padre y señor mío a quien sea el objeto de su demanda. Por supuesto, habrá algunas de estas alertas que en verdad afecten la integridad de algunos de esos miembros, pero resulta bastante complejo que se le de semejante poder a las FARC, de prácticamente señalar a cualquiera y hundirlo. ¿Dónde queda el derecho a la libre expresión? ¿Al debido proceso? ¿A la presunción de inocencia? Y no hemos terminado.

De hecho, estas medidas que realmente no puedo calificar de otra manera que lesivas a los derechos individuales de los colombianos, no sólo se aplicarán a los miembros del movimiento post-FARC, sino también a los integrantes de movimientos sociales y de organizaciones defensoras de derechos humanos, por supuesto estamos hablando de las organizaciones que defienden los derechos humanos de los miembros de las FARC, de nadie más. No me sorprende que sean estas organizaciones las que encabezan la campaña del SÍ en redes sociales, recurriendo muchas veces a la estigmatización, a los insultos y a las burlas.

Es decir tanto las FARC, como sus defensores van a quedar blindados ante cualquier tipo de controversia, polémica y/o discusión. En otras palabras serán ellos los únicos poseedores de la verdad, con la garantía de un cuerpo armado que puede actuar en el caso de que alguien se atreva a cuestionar dicho estado de cosas.

Adicional a esto viene un punto que casi ha pasado por alto: las Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz (CTEP). Según el acuerdo, estas circunscripciones serán de zonas afectadas por el conflicto y de débil presencia institucional. Esto puede verse de dos maneras: el vaso medio lleno es que zonas, como por ejemplo, el Chocó, la Guajira o la cuenca del Amazonas podrían obtener más representantes en el congreso y gestionar más recursos,  pero el vaso medio vacío es que en esencia esto ya está implícito en el acuerdo del Punto 1, y por tanto es redudante. Pero esta redundancia se explica en que en efecto, estas 16 curules serán votadas en zonas de amplia influencia guerrillera y con algunos de sus miembros pagando sus “penas” en estas zonas, ya está más que cantado quienes van a ganar estas curules. Y eso no es todo.

El asunto es aún más problemático por el hecho de que los habitantes de  estas zonas podrán votar DOS VECES a la cámara, una para sus circunscripción normal y otro más para la CTEP. Dos votos por el precio de uno. ¿Es democrático eso? Yo no lo creo.

Y si a usted le parece que los comerciales políticos de antes del noticiero, del Noticiero de la Cámara y el Noticiero del Senado le dañan su programación habitual, creo que tampoco le gustará de a mucho que el acuerdo incluya una extensión en dichos espacios, no sólo en televisión, y en radio, sino en todos los medios disponibles. Así que no se sorprendan con algún comercial protagonizado por alias “El Paisa”, antes de ver tu video favorito de YouTube.

Teniendo en cuenta todo lo anterior, aún con los puntos positivos respecto a respeto a los derechos de la protesta y el libre ejercicio de la oposición, que ya se supone están garantizados en la constitución, el potencial constreñimiento a los derechos individuales por cuenta del sistema de alertas tempranas y el deterioro del sistema democrático con las CTEP no me permiten estar de acuerdo en este punto. Por tanto en este voto… NO.

Aún falta analizar otros tres puntos y hacer el análisis general. Por favor suscríbanse y no dejen de seguirme en twitter, facebook youtube. Nos vemos.

SÍ (1) – NO (1)

Anuncios

3 comentarios en “Acuerdos Santos-FARC: Análisis y Explicación: Parte 2/6 (Participación Política)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s