Cómo Saber Si Tu País Es una Democracia, en 5 Sencillos Pasos

Democracia es la palabra del momento en política. Ya sea que seas un estrafalario millonario, con cabello gracioso que quiere llegar a la Casa Blanca. O si eres un presidente que sabe más de los cambios de una buseta de transporte público, que de economía. O quizás el mejor amigo de un presidente que se dejó infiltrar su campaña por el narcotráfico en los años noventa y que ahora quiere venderse como el candidato de “la paz”. Sea cual sean sus antecedentes, todos los políticos en boga pretenden usar el concepto acuñado en la Antigua y Clásica Grecia, para justificar sus proyectos políticos.

Pero ¿alguna vez nos hemos preguntado si nuestros países, en realidad, son democracias? Afortunadamente para todos nosotros, el sociólogo político Larry Diamond creó un sistema bastante inteligible que nos permite evaluar dicha condición. Y para este ejercicio compararemos el sistema político en 3 países diferentes: Colombia, Estados Unidos y Venezuela, a ver cuál de los tres resulta más democrático.

democracia-final

 

1 ^ Tu país tiene un sistema político que permite escoger y remplazar el gobierno a través de elecciones libres y justas.

No es ninguna sorpresa que la primera condición que debe tener una democracia es la capacidad de elegir libremente a sus líderes y a su gobierno. Y con libremente se da a entender que aquellos que se presenten a las elecciones deben representar un amplio abanico de opciones, de pensamiento y de posiciones. No hay democracia si no hay un diálogo, o discusión, de tono político.

Así mismo, para que unas elecciones sean libres, el electorado no debe estar coaccionado en ninguna forma y su voto debe ser secreto. No hay democracia si alguien vota bajo amenaza, bajo extorsión y mucho menos bajo presión monetaria.

Pero así como es de importante que un país programe sus elecciones con todas esas condiciones, es igual de importante la condición de temporal, para quien lidere dicho gobierno. No hay democracia si el jefe del gobierno se perpetúa en el poder.

democracia-1

 

2 ^ En tu país, los ciudadanos participan activamente en la política y la vida cívica.

Esto quiere decir que los ciudadanos indagan, preguntan y se informan de las actividades del gobierno. También escuchan apropiadamente todas las opciones antes de ejercer su derecho al voto. Y aún más importante, los ciudadanos se asocian libremente para defender sus derechos y son tolerantes y respetuosos con todas las tendencias, incluso de las radicalmente opuestas.

democracia-2

 

3 ^  En tu país se protegen los derechos humanos de todos sus ciudadanos.

En una democracia, los ciudadanos tienen acceso un mínimo de derechos. El derecho a tener sus propias creencia, y a decir y escribir lo que desees es esencial. Nadie puede obligarte a pensar, creer, decir o no decir. Cada quien tiene e derecho a escoger su propia religión, a disfrutar de su propia cultura y a tener diferentes puntos de vista en los medios. Puedes moverte con libertad dentro de tu país, o largarte, si un día amaneces con ganas. Y todos estos derechos se debe ejercer de forma pacífica, respetando las leyes.

democracia-3

4 ^ Tu país funciona como un Estado de Derecho, en el cuál las leyes y procedimientos se aplican por igual a todos sus ciudadanos.

Todos los ciudadanos son iguales, y no hay discriminación ante la ley. o hay abusos de poder en el sistema judicial.  Nadie está por encima de la ley. Los jueces son imparciales y los funcionarios públicos no utilizan su puesto para enriquecerse.

democracia-4

 

5 ^ En tu país se ejercen los derechos respetando los derechos de los demás.

La gente es respetuosa de la ley y rechaza la violencia. La violencia es injustificable, menos ante oponentes políticos. Todos los ciudadanos deben respetar a sus ciudadanos y su dignidad. Los puntos de vista diferentes no se deben estigmatizar o satanizar. La gente puede estar en posición de cuestionar decisiones del gobierno, pero no su autoridad.  Los derechos de ciertos grupos a practicar su cultura y sus puntos de vista, están limitados a los derechos de otras personas. Debe haber diálogo y negociación entre los diferentes puntos de vista.

 

democracia-5

Luego de analizar los resultados, se puede llegar a las siguientes conclusiones:

  • Colombia es 20% democracia, 80% tiranía.
  • Estados Unidos es 60% democracia, 40% tiranía.
  • Venezuela es 0% democracia y 100% tiranía.

¿Y tu país que tan democrático es? Cuéntanos en los comentarios.

Anuncios

2 comentarios en “Cómo Saber Si Tu País Es una Democracia, en 5 Sencillos Pasos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s