Altered Carbon ^ Análisis y Explicación

Basada en la novela del escritor británico Richard K. Morgan y traída como serie de la mano de Laeta Kalogridis (Terminator Genisys, Shutter Island) para Netflix, Altered Carbon, o Carbono Alterado como se ha traducido para algunos mercados, es una compleja y exorbitante mezcla de misterio, suspenso, ciencia ficción y romance, enmarcada en una fuerte crítica a los privilegios de algunos sectores de la población sobre otros.

Siguiendo las pautas clásicas del género neo-noir, llevado a su clímax por Blade Runner, sigue una compleja trama, con varios misterios, varias líneas argumentales, una variopinta baraja de villanos y de avances tecnológicos, Altered Carbon no es en definitiva una serie a la que sea fácil seguirle el paso.

Así que si usted quedó con interrogantes, dudas, o simplemente se perdió de algo y no logra conectar todos los cabos, no se preocupe, porque a continuación y sin más preámbulos, damos inicio al Análisis y Explicación de … Altered Carbon.

altered carbon análisis y explicacion

1 ^ ¿Dónde y en qué año ocurren los eventos de Altered Carbon?

Los eventos centrales de la primera temporada de Altered Carbon ocurren en el año 2384, en Bay City. Bay City es una de las ciudades más importantes y tecnológicamente avanzadas en la Tierra, ocupando lo que antes correspondía al Área Metropolitana de San Francisco, California en Estados Unidos, y que en 2384 hace parte del Protectorado Interestelar de las Naciones Unidas. En esta época, las divisiones nacionales son apenas líneas administrativas en un mapa, ya que el control principal está en manos del Protectorado. Así que nada de Casa Blanca, ni de Parlamentos, ni de Eliseos.

2 ^ ¿Qué es el Protectorado Interestelar? ¿Qué es un Enviado?

El Protectorado Interestelar de las Naciones Unidas, es simplemente la evolución de las Naciones Unidas, desde el organismo inútil y burocrático que es hoy en día (no tanto como la UNASUR, o la CELAC) a un gobierno supranacional que administra el Planeta Tierra en su totalidad, mediante una unión política y económica. En el mapa, países como Estados Unidos o México existen, pero funcionan como provincias del Protectorado, no como naciones soberanas.

Pero el Protectorado no sólo administra la Tierra, sino una serie de planetas externos colonizados por emprendimientos humanos. Estos planetas se encuentra tan lejos como 200 años luz desde la tierra, pero las leyes del Protectorado rigen allí al igual que en el Planeta Tierra.

Es en uno de estos planetas externos, llamado Harlan, que nace el protagonista de la historia Takeshi Kovacs.

3 ^ ¿Quién es Takeshi Kovacs y cómo terminó resolviendo el asesinato de Laurens Bancroft?

Takeshi Kovacs, hijo de un colonizador eslavo y una japonesa, nació en el planeta Harlan aproximadamente en 2154. A los diez años de edad, Takeshi se ve forzado a asesinar a su padre, luego de que este asesinara a su madre y amenazara con hacer lo mismo con él y con su hermana Reileen.

Kovacs (Will Yun Lee) fue reclutado por el Ejército del Protectorado, dada su tendencia natural a la violencia, heredada de su padre y a su inteligencia heredada de su madre. Kovacs aceptó la oferta, ya que incluía una garantía de que Reileen sería adoptada por una familia que cuidaría de ella.

Takeshi entrenó como parte del Ejército, hasta que encontró a su hermana Reileen (Dichen Lachman), quien le confirma que no había sido adoptada, sino abandonada con los Yakuza.

Para proteger a su hermana, Takeshi tuvo que asesinar a varios de sus compañeros, por lo que ahora era buscado como un desertor. La única manera que encontró Takeshi para escapar del Protectorado era buscando a los Rebeldes, los Enviados, para así tener una oportunidad.

Con lo que no contaba Kovacs es que dentro de los Rebeldes, no sólo entendería la filosofía de los Enviados sino que la aceptaría como una filosofía propia, y aún más, terminaría enamorado de su líder y maestra Quellcrist Falconer.

Sin embargo, en una misión rebelde, Takeshi es dado de baja, sin conocer lo que luego sucedió con Reileen y con su maestra. Su funda fue puesta a disposición del Protectorado y su pila condenada a reclusión. Hasta que Laurens Bancroft fue convencido por una de sus socias de traer la pila de Takeshi de vuelta, para resolver su asesinato.

4 ^ ¿Qué son las pilas o D.H.F? ¿Qué son las fundas?

Durante la etapa de exploración espacial, a mediados del Siglo XXI, el Protectorado encontró restos de una civilización antigua, que ellos simplemente denominan los MARCIANOS. Esta civilización está extinta, pero dejó todas sus investigaciones científicas y sus recursos disponibles. Entre sus inventos más importantes está una aleación metálica (¿El Carbono Alterado?) cuya utilidad va desde el mejoramiento del viaje espacial, las comunicaciones y la creación de la pila cortical o D.H.F. (Digital Human Freight).

La mejor manera de explicar qué es la pila cortical es la siguiente: el cerebro humano, así como el sistema nervioso central son los receptores NATURALES de la consciencia humana. Lo que hace la pila es remover la función consciente del cerebro y trasladarla a la pila, por eso, esto se hace a muy corta edad. La pila NO ES una copia de la consciencia de un ser humano ES LA CONSCIENCIA de ese ser humano. El cerebro de alguien con una pila funciona como comando corporal, más no como comando emocional o de personalidad.

Los cuerpos humanos que han crecido con una pila cortical reciben la condición física, y la memoria muscular de su usuario previo, pero no sus recuerdos o su personalidad. Sin embargo, restos de la personalidad anterior pueden aparecer e incluso suplantar a los del nuevo dueño, pero son apenas ecos restantes de la consciencia anterior, siempre recluida en la pila.

En resumidas cuentas: es como si en esta época pudiéramos hacer transplantes de cerebros. ¿Comprendido? Cualquier cuerpo que tenga la capacidad de recibir una pila se denomina FUNDA.

5 ^ Si alguien asesinó a Laurens Bancroft ¿Cómo es que es que está vivo?

Ahora bien, si la pila es el receptor de la consciencia humana y los más ricos se pueden dar el lujo de tener tantas fundas como deseen, incluyendo clones, ellos se pueden dar el lujo de ser prácticamente inmortales. La única oposición a esta idea, es que si por alguna razón, su pila es destruida, sí son susceptibles a la muerte definitiva. Para eso se inventaron los respaldos.

Los respaldos son, esa sí, una copia de la consciencia humana guardada en un servidor remoto. Desde el punto de vista filosófico, al ser destruida la pila, la consciencia original del individuo ha fallecido. Pero legalmente se puede hacer el intercambio, una copia puede sustituir al original, pero al igual que un clon no es el individuo del que se copió el ADN, la copia NO ES el individuo de quién se copió la CONSCIENCIA.

Esa es la razón por la que Laurens Bancroft (la copia) está tan desesperado por encontrar al asesino de su ser original. Él sabe que técnicamente sólo es una réplica, falsa si quiere decir, de la consciencia del verdadero Laurens Bancroft, que apareció muerto en su oficina. Y más aún, está desesperado por saber quién se atrevió a cuestionar su inmortalidad.

6 ^ ¿Qué son los METH? ¿Por qué viven en el cielo?

Los Meth, a los cuáles pertenecen Laurens Bancroft y toda su familia, son seres humanos cuya situación económica y su fe en las pilas corticales, les permite ser en la práctica seres inmortales. Meth es una abreviación de la palabra en inglés para MATUSALÉN, que es METHUSELAH; haciendo referencia al longevo personaje bíblico.

Los Meth viven en el cielo, porque es la única zona lo suficientemente lejana de la decadencia humana, en la que ellos se pueden sentir seguros y cómodos. Es decir, como en los proyectos urbanísticos para gente muy rica, donde hay muros, rejas y todo tipo de seguridad para evitar el contacto con el mundo exterior.

7 ^ ¿Qué son los neo-católicos?

Los neo-católicos son un grupo religioso basado en la filosofía de la Iglesia Católica, para llevar un estilo de vida apropiado en la época de las pilas corticales. En esencia, los neo-católicos creen que la pila cortical es una representación material del alma humana, y que esta debe estar sujeta a los designios de Dios, no de los seres humanos.

Los neo-católicos antiguos, al igual que todos los ciudadanos del Protectorado, tienen una pila por que es una LEY de obligatorio cumplimiento, y el neo-catolicismo no existía cuando nacieron, pero a diferencia del resto de la humanidad, los neo-católicos son específicos en señalar que NO desean ser reenfundados y que su pila debe ser destruida luego de la muerte de su funda. Así mismo, desautorizan cualquier uso posterior de su cuerpo.

Los neo-católicos nuevos, es decir los que nacieron después de la obligatoriedad de las D.H.F., ni siquiera son implantados con pilas, llevando una vida normal, sabiendo que la primera muerte, será también la última.

Las leyes del Protectorado protegen la libertad religiosa, respetando el derecho de cada ciudadano a profesar las reservas que su religión requiere, incluyendo las de los neo-católicos.

8 ^ ¿Quién es la persona que ve Takeshi Kovacs en sus visiones? ¿Qué pasó con ella?

Es Quellcrist Falconer (Renée Elise Goldberry), la líder de los Enviados Rebeldes y en el caso de Takeshi Kovacs es una representación de su subconsciente, consecuencia del cambio de funda.

Quellcrist Falconer fue traicionada por un miembro de su escuadrón que la liquidó.

9 ^ ¿Qué relación tiene Ortega con Takeshi Kovacs?

Con Takeshi Kovacs, ninguna, con su funda (Joel Kinnaman) sí las tiene todas. La funda que utiliza Takeshi Kovacs pertenece al agente de policía Elias Ryker.  Elias Ryker era compañero y pareja sentimental (¡y sexual!) de Kristin Ortega (Martha Higareda).

Elias es amigo de la infancia de Mary Lou Henchy, y luego de que apareciera muerta, con un extraño código neocatólico, que impedía la ubicación de su pila en otra funda, fue tras los dueños de la compañía que cambiaba los códigos, un tal Harris.

Ryker secuestró a Harris, sin contar con que el clon de Dimi lo asesinaría luego. Los policías fueron tras el único sospechoso: Ryker. Fue condenado a tener su pila en reclusión y su funda fue alquilada por Laurens Bancroft para que Takeshi Kovacs la utilizara en la investigación por su asesinato.

Luego Ortega se convirtió en amante de Kovacs, en el cuerpo de su novio. Casual.

10 ^ ¿Quién es la villana de la historia? ¿Qué era lo que quería? ¿Qué fundas utilizaba?

La villana de la historia resultó siendo nada más y nada menos que Reileen Kawahara, la hermana de Takeshi. Resulta que todos los años que pasó como miembro de la Yakuza intergaláctica se quedaron en su sistema, y tiene la traición en la sangre.

Reileen traicionó a los Yakuza para poder escapar junto a su hermano. Luego, cuando hacía parte de los Rebeldes, no sólo se negó a interiorizar la filosofía de Falconer, sino que incluso se puso en su contra cuando se dio cuenta que su hermano era amante de la líder. Aprovechando que Takeshi estaba en una misión, Reileen asesinó a Falconer a cambio de una astronómica cantidad de dinero que la convirtió en una Meth.

Desde su nueva posición como una Meth, Reileen tenía acceso a una cantidad ilimitada de clones que le permitieron vivir por siglos, así como a una variada gama de fundas entre las que estaban: una SOCIA de Laurens Bancroft; un jefe de la mafia local de Bay City y una niña, que posa como hija de la socia de Bancroft. Desde estas fundas Reileen pudo no sólo montar un negocio ILEGAL de prostitutas que servían para lo que sea, sino de manipular a los Meth en su propio terreno.

Sin embargo, los negocios sucios de Reileen, en los que engañaba chicas que pensaban que terminarían muertas, pero reenfundadas, pero en realidad solo terminaban bien muertas estaba en peligro por la Ley 653 que el mismo Bancroft estaba apoyando.

El perro de Reileen es el llamado Caminante Fantasma, un asesino de élite con métodos muy salvajes de asesinatos y tortura, que hace todas sus atrocidades porque cree que los Meth son dioses, bueno lo que en definición técnica sería un dios. Tan religioso él.

11 ^ ¿Qué fue lo que le sucedió a Mary Lou Henchy?

Mary Lou Henchy era una de las prostitutas que trabajaban para Reileen en el Head in the Clouds, su prostíbulo en las nubes. El día de su muerte, Laurens Bancroft regresaba de unas negociaciones frustradas en Osaka, y para relajarse decidió usar los servicios de Head in the Clouds.

Miriam, la esposa de Bancroft, afectada por siglos de matrimonio sin escape, y presionada por Reileen, decide drogar a Laurens con un compuesto que enerva sus instintos sexuales violentos. Así que cuando el sujeto llega al prostíbulo en las nubes y se hace acompañar de dos prostitutas, la primera de ellas, con la que tiene sexo, resulta muerta en un ataque de Bancroft.

Mary Lou sale corriendo del cuarto, porque no quiere terminar igual que su compañera, pero los hombres de Reileen se dan a su persecución. Mary Lou salta de la plataforma y cae en la Bahía de San Francisco, con la esperanza de ser reenfundada, pero con lo que no contaba era con que Reileen iba a cambiar su código, haciéndola pasar por neo-católica.

12 ^ ¿Quién asesinó a Bancroft?

Luego de que pasara el efecto de la droga, Laurens Bancroft quedó devastado al saber que cruzó el límite autoimpuesto que tenía: NO ASESINAR A NADIE. Creyendo que se trataba de un problema psicológico y no de un efecto de la droga, Laurens Bancroft se suicidó.

13 ^ ¿Qué fue lo que le sucedió a Lizzie Elliot?

Una de las amantes de turno de Laurens Bancroft era Elizabeth Elliot. Elizabeth tuvo la mala fortuna de quedar embarazada de Bancroft y de atreverse a ir a su casa para exponer su situación.

Miriam, la esposa de Bancroft, le ofreció dinero para practicarse un aborto, pero Lizzie se negó, por lo que Miriam le dio una golpiza que mató la funda de la chica. Para terminar el asunto, Miriam le solicitó a Reileen que se encargara del asunto. Y la villana terminó de destruir a Lizzie, torturando su pila en un espacio virtual donde su consciencia quedó destruida.

Rei dejó el cuerpo de Lizzie en un callejón donde la policía lo encontró, y no se preocupó mucho por investigar. Era una prostituta, después de todo.

14 ^ ¿Qué fue lo que hizo Isaac Bancroft?

Isaac Bancroft, el hijo número 21 de Laurens y Miriam Bancroft. Con un aspecto adolescente, que no necesariamente refleja su verdadera edad. Isaac Bancroft era uno de los principales sospechosos de la muerte de su padre ¿por qué?

Kovacs encontró en uno de los apartamentos de Isaac una máquina ilegal para hacer clonaciones, y más aún, descubrió que la persona que clonó Isaac era a su propio padre. Y aún peor, descubrió que una copia de Bancroft estuvo en Osaka cerrando el trato después de su muerte en los cielos de Bay City.

Era claro que era un candidato fuerte como asesino de su padre, pero no. Lo único que Isaac quería era demostrarle a su padre que era un ser capaz, cerrando un negocio que su padre no pudo cerrar en meses, con tan mala suerte que este ya estaba demasiado muerto para apreciarlo. Y bueno, cuando trajeron al clon de vuelta con el respaldo de la memoria, se vería MUY sospechoso que Isaac lo hubiese suplantado justo ese día.

Pero no, el no lo hizo.

15 ^ ¿Cuál era el plan para asaltar la fortaleza del cielo, el Head in the Clouds?

Takeshi Kovacs tenía un plan final para rescatar a Ortega de las garras de su hermana y consistía en asaltar y de ser posible destruir el prostíbulo en el cielo, llamado Head in the Clouds.

Kovacs pretendía hacer todo el proceso solo, pero ¿qué creen? Los Elliot, la Inteligencia Artificial del Hotel (Poe) y un compañero de oficina de Ortega, Mickey (Warren de Buffy, la cazavampiros) deciden que no tienen nada mejor que hacer que arriesgar sus vidas por Kovacs. Ja!

La idea era destruir la copia de seguridad de Reileen y sí, capturarla o matarla. Así de sencillo. Quizás para Takeshi no era sencillo, pero ya había visto de lo que era capaz Reileen, asesinar niños y ancianos. No había de otra.

Para poder detener la copia, debían entrar a Head in the Clouds, Vernon Elliot, el colaborador de Kovacs y padre de Lizzie, se disfrazó como un general y Kovacs se envenenó para evitar que las alarmas registraran su temperatura corporal.

Kovacs y Vernon logran evadir a los guardias, liberan a Ortega y justo cuando más hombres están en medio y Reileen va a escapar. Llega Lizzie y hace su papel de súper heroína. Lizzie, Ortega y Vernon logran escapar de la fortaleza antes de que caiga a la superficie, mientras Reileen y Takeshi luchan. Finalmente ambos mueren cuando cae, pero ¡oh sorpresa! Takeshi tiene otro cuerpo que puede usar su pila. Y este es el que regresa después.

16 ^ ¿Por qué era importante que se aprobara la ley 653 referente a los testigos muertos?

Porque criminales como Reileen podían sencillamente cambiar la codificación de una pila para evitar que se reenfundara en un cuerpo, o siquiera en un espacio virtual, por motivos religiosos.

La Ley 653 permite que cualquier persona, sin importar su creencia sea reenfundada para testificar sobre su asesinato, y si desea, puede volver a dormir después del testimonio.

17 ^ ¿Qué significa la escena final de Altered Carbon?

Al final del capítulo 10 de la serie, inusualmente casi todo se resuelve:

  • Bancroft y Miriam terminan su matrimonio de siglos, cada uno en la cárcel por sus crímenes. Isaac se queda con la compañía.
  • Los Elliot: Vernon, Lizzie y Ava vuelven a ser una familia, a pesar de los nuevos superpoderes adquiridos por Lizzie.
  • Muy poco se pudo hacer por Poe, ya que el Caminante Fantasma destruyó su núcleo, pero lo bueno de las cosas virtuales es que siempre hay una copia por ahí cerca.
  • El pobre Mickey, que estaba muy enamorado de Ortega (creo) terminó muerto, ya que su pila se destruyó y no tenía respaldo.
  • Reileen se murió en la caída del Head in the Clouds y su pila fue confiscada y recluida.
  • Elias Ryker es absuelto de los cargos y recupera la funda que Takeshi Kovacs usó durante toda la temporada.
  • Takeshi Kovacs en una funda nueva, cuya cara no se ve porque (supongo) están buscando un actor nuevo para la próxima temporada, va en busca de la pila de su maestra y primer amor, Falconer.
  • Ortega queda con su novio, Ryker, pero muy confundida por sus sentimientos hacia Kovacs.

La enseñanza que deja esta serie es que incluso en las situaciones más complicadas, siempre hay espacio para la rendención, no siempre es necesario estar solo para conseguir lo que se desea, hay amigos, amantes, personas que te quieren y te valoran y con ellos es posible alcanzar mucho más. Eso fue lo que finalmente aprendió Takeshi Kovacs.

Lo que también aprendieron los villanos es que aunque estés protegido por un manto de impunidad total, dado por leyes o dinero, tus crímenes y pecados SIEMPRE, de alguna manera volverán a pasar la cuenta de cobro. Sin importar lo que quieras hacer para ocultarlo.

18 ^ ¿Habrá una segunda temporada de Altered Carbon?

Sí, pero hay un 90% de posibilidades de que sea con un actor diferente interpretando a Takeshi Kovacs. De acuerdo con todas las páginas de chismes de Los Ángeles, Joel Kinnaman, el actor sueco que encarnó a Kovacs / Ryker, ya tiene su agenda BASTANTE ocupada de aquí como hasta el 2056, incluyendo una serie que va para Amazon Prime, así que fuera de quizás alguna escena muy corta en la que encarne a Ryker o a modo de flashbacks, él no va a regresar.

Pero en Netflix parecen estar MUY contentos con el desempeño de Altered Carbon con el público, no tanto con la crítica, así que lo más seguro es que la segunda temporada sí se haga, probablemente con fecha 2019, por aquello de la post-producción.

¿Preguntas? ¿Anotaciones? ¿Dudas? ¿Insultos? La sección de comentarios está abierta justo debajo de esta publicación para que la puedan utilizar a su gusto. No siendo más, nos vemos en la próxima entrega de Análisis y Explicaciones en El Sabanero X. 

Anuncios

8 comentarios en “Altered Carbon ^ Análisis y Explicación

  1. me gustó mucho la serie, y me alegra que Netflix la renueve para una segunda temporada. Es entendible que el actor principal no vuelva, dado el problemilla de la funda que estaba usando prestada; ojalá encuentren a un nuevo actor que sepa interpretar a Takeshi Kovacs tal como lo hizo Joel.

    Me encantaría que vuelva Poe de alguna manera! es el personaje que mas me gustó.

    Me gusta

  2. Entendí cada punto y aspecto de la película, consigo también quedé en la esperanza de ver a Edgar de alguna manera en la segunda temporada (Claro, si es que él se hizo una copia de seguridad así mismo, ya que Prescott sí murió por el virus) pero quedé en una duda.

    ¿Cuál Kovacs vivió? ¿El que acabó con su propia hermana o el que se encontraba en una orgía de clones?

    Me gusta

  3. Gracias por las explicaciones. Pero me queda una duda. Si no me equivoco, durante la serie salía o se decía que Bancroft solía ir al prostíbulo donde estuvo Kovacs investigando y preguntando. Y Bancroft solía terminar matando a las prostitutas aunque luego eso sí, les pagaba el reenfundado. Si esto es así, no tiene mucho sentido que despues se suicide despues ñ de hacerlo en el
    Despistado (the head in the clouds) cuando es algo que hacía habitualmente. O quizas no era Bancroft quien tenía esta costumbre y me equivoco. A ver si me lo aclarais. Muchas gracias

    Me gusta

  4. Tal y como dices no es una serie fácil de entender, pero si extremadamente interesante y bien producida. Después de verla me di a la tarea de leer el libro, y quiero aprovechar este espacio para recomendarlo mucho porque es excelente. Y aunque sea difícil de creer en el libro Kovacs es super gracioso y relajado. Por último contarles que busque mas series en las que hubiera participado Joe Kinnaman y en cuestión de un par de semanas ya me había visto las 4 temporadas de la serie The Killing, (El asesinato) en donde Joe es protagonista junto con la actriz Mireille Enos (esta serie también esta en netflix). Me parece que the killing no es muy conocida o al menos yo nunca había escuchado hablar sobre ella, y realmente es super emocionante, y una de las series mejor escritas que haya visto en mi vida, se las recomiendo. Muy buena la explicación que haces de los hechos, te felicito. Saludos desde Costa Rica. Pura Vida!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.