Crítica X ^ Rápidos y Furiosos 8

De buenas intenciones está pavimentado el camino al infierno. Una frase muy conocida de la sabiduría popular, que significa que una monstruosidad no necesariamente proviene de una intención malvada, contiene además en sí misma tanta verdad, que con ella se pueden explicar no sólo conflictos filosóficos, guerras históricas y hasta crisis políticas, sino también muchas películas que vemos en pantalla últimamente.

¿El caso más reciente? La joya de los estudios Universal, la octava (¿o es novena?) entrega de la franquicia de Rápido y Furioso, titulada esta vez en inglés The Fate of the Furious.

rapidos y furiosos 8

Y sí, quiero creer que detrás de esta producción hay un montón de buenas intenciones, pero lamentablemente, y exactamente igual que en los gobiernos de izquierda (nacionales o locales) las buenas intenciones sólo dan paso al infierno.

No me cabe duda que el escritor de la película, Chris Morgan, tenía toda la buena intención de escribir una película entretenida, como en efecto lo fueron las entregas 6 y 7 de la franquicia. Pero en esta se pifió. Y lo mejor es que la culpa no es totalmente de él. Morgan tenía el reto de armar una película de Rápido y Furioso SIN Brian O’Conner (Paul Walker), que es en esencia el contrapeso ideal para el personaje de Vin Diesel, Dominic Toretto.

Pero además del hueco que implica la ausencia de O’Conner, el escritor debía escribir líneas argumentales para 10 personajes principales, teniéndose que enfocar inevitablemente en Toretto, que como ya dijimos es un personaje que por su misma concepción, necesita un balance. Al final el escritor tenía tantas bolas en las manos, que los malabares se le fueron al suelo y la película terminó en un arroz con mago (léase desorden) de proporciones inimaginables.

Ahora, quizás el punto en que la película se volvió imposible de escribir, fue precisamente por la necesidad de rellenar el vacío de O’Conner. El director F. Gary Grey decidió incluir 2 actores de altísimo perfil para suplir la mencionada ausencia, trayendo de vuelta a Deckard Shaw (Jason Statham) e incluyendo a una villana, que es nada más y nada menos que la ganadora del Oscar, Charlize Theron. Curiosamente ambos actores habían trabajado ya con el director. E irónicamente ambos terminaron en escenas que francamente cualquier editor serio hubiese sacado del corte final de la cinta. El director tenía la buena intención de tener actores 1A en la cinta, pero el tiro le salió por la culata.

También, estoy seguro, todos los actores quisieron hacer su mejor trabajo en esta cinta, pero en esta ocasión todos parecen fuera de lugar. Charlize Theron decide hacer una actuación demasiado seria para una película que muchos han etiquetado como «un video de reggaeton de 2 horas». Vin Diesel ya está muy crecidito para repetir el milagro del villano. Y Michelle Rodríguez… ya ni se para qué la resucitaron. Ni mencionemos el nefasto cameo de Helen Mirren. Los únicos que se salvan de este océano terribles equivocaciones en el casting, son (por increíble que parezca) Dwayne Johnson y Jason Statham. Son los personajes de estos dos actores (Hobbs y Shaw) los que transmiten el justo sentido de acción, diversión y sí, frivolidad que una película como esta requiere.

Finalmente, la película en realidad tiene una buena premisa, intentando decir que los amigos pueden estar en lugares inesperados, que no todas las enemistades son eternas y que hasta las ofensas más terribles se pueden perdonar. Pero esta premisa se difumina con un guión recargado, personajes que no cuajan y una dirección confusa.

Una película que hasta para los estándares bastante mediocres de Rápido y Furioso, es mala.

P.D. No había actualizado el blog por cuenta de las vacaciones, pero seguro que en esta semana me pongo al día. 

1,49 / 5,00

★★★★

 

Anuncio publicitario

4 comentarios en “Crítica X ^ Rápidos y Furiosos 8

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.