The Hitman’s Bodyguard / Duro de Cuidar ^ Resumen, Crítica y Explicación.

Lo primero que se me pasa por la cabeza al ver la nueva película de Ryan Reynolds The Hitman’s Bodyguard (En Español: Duro de Cuidar o El Otro Guardaespaldas) es lo terriblemente similar que resulta a nivel visual, de actuaciones, de banda sonora y de chistes al súper éxito de 2016 Deadpool, también protagonizada por Reynolds.

Es como si hubiesen sacado una lista de chequeo de todo lo que hizo a Deadpool, Deadpool, y repetirlo casi que de manera criminal en esta otra película. A ver, miremos cuál es esa lista de chequeo:

  • Ryan Reynolds ✔
  • Ryan Reynolds enamorado de una tipa de cabello negro que no se deja de nadie ✔
  • Ryan Reynolds embarrándola con la tipa que no se deja de nadie ✔
  • Ryan Reynolds hablando hasta por los codos ✔
  • Banda sonora de los años 80 ✔
  • Un villano británico capaz de monstruosidades inimaginables ✔
  • Situaciones jocosas que dan al traste con el ridículo ✔
  • Un mensaje de amor en medio de escenas de violencia extrema ✔

Check, check, check, check.

Es decir esta película es Deadpool, sin Deadpool, o bueno con un Deadpool sin máscara y con otro nombre. Ah y con Samuel L. Jackson en su eterno papel de sidekick de color que ha hecho desde los tiempos de Pulp Fiction. Pero miremos bien el resumen de la película para desglosar de qué se trata en realidad.

hitman's 2

Resumen.

La historia tiene dos protagonistas y un antagonista.

El primer protagonista es Michael Bryce (Reynolds) un guardaespaldas de Nivel Ejecutivo Clase A (o sea como las prepagos de universidad privada) caído en desgracia luego de que uno de sus clientes fuese asesinado.

El segundo protagonista es Darius Kincaid (Jackson) un asesino de élite capturado por la INTERPOL y que cambia su testimonio en la Corte Internacional de Justicia contra el villano, para liberar a su esposa (Salma Hayek) de cualquier cargo internacional.

Y el antagonista es Vladislav Dukhovich (Gary Oldman) un dictador genocida que ha asesinado a todos sus testigos uno por uno, siendo Kincaid el último de ellos.

La historia inicia cuando la INTERPOL asigna a Amelia Roussel (Elodie Yung) la ex-novia de Bryce a proteger a Kincaid. Cuando la misión fracasa estrepitosamente, Amelia, a pesar de la desconfianza que existe con Bryce decide llamarlo para que proteja al testigo y lo lleve a salvo a La Haya.

Los hombres de Dukhovich, todos asesinos de élite, arman un plan de cacería en todo el Reino Unido para aniquilar a los dos protagonistas, que a cada momento ponen sus cuellos en peligro por los desacuerdos personales de ambos. Sin embargo, Kincaid y Bryce logran llegar a Holanda, donde todo los hombres de Dukhovich los esperan con sangre y fuego. Con armamento militar de primera, no con dragones. Cabe la aclaración.

Ahora, para saber el final de la historia, preste mucha atención al siguiente análisis de la trama.

Explicación.

Como siempre lo hacemos en las sesiones de Análisis y Explicación, aquí empezaremos con unas preguntas básicas.

1 ^ ¿Qué pasó antes de los eventos de la película?

En primer lugar, Bryce era un agente de la CIA que simplemente cambió al entorno privado buscando más ganancias. Los clientes de Bryce son, en general, delincuentes de cuello blanco. Es decir que si Bryce existiera en la realidad sus clientes serían personajes como el Ñoño Elias, Musa Besaile, Armando Benedetti, Leonidas Bustos y Roy Barreras.

Uno de esos delincuentes era Takashi Kurosawa, quien murió justo en el momento en que se preparaba para salir de Londres. Bryce le echó la culpa a Amelia Roussel, su novia, a quien él le había revelado accidentalmente el nombre del cliente.

Sin embargo, más tarde en la película se conoce que fue Kincaid quien asesinó a Kurosawa, al verlo por pura casualidad, desde un edificio cercano.

2 ^ ¿Qué crímenes cometió Dukhovich y cómo terminó en La Haya?

Los crímenes por los que se acusa a Dukhovich son asesinato, tortura y genocidio. La película nunca menciona contra qué minoría es el genocidio, pero investigando un poco la demografía de Bielorrusia, o Belarús, como usted quiera llamar a ese país títere de Rusia (o sea como Venezuela), las dos minorías generalmente excluidas en el territorio son los ucranianos y los polacos.  Pero teniendo en cuenta que el apellido del profesor al que persigue al inicio de la película es Asimov, un apellido muy común entre los judíos de Europa del Este, se puede concluir que muy probablemente sus víctimas eran judíos polacos.

Según lo referido en la cinta, el mismo pueblo de Belarús tumbó a Dukhovich de su puesto con intervención internacional. Intervención que lo llevó rumbo a La Haya. No se explica de qué otra forma pudieron capturarlo teniendo tantos asesinos a la mano.

3 ^ ¿Por qué Dukhovich quiere matar a Kincaid?

Porque Kincaid tiene un testimonio que lo puede terminar de hundir a Dukhovich en La Haya. Dukhovich le ofreció un trabajo dentro de su escuadrón, pero luego de verificar que el dictador asesinaba personas por su etnia, Kincaid decidió desistir, y por el contrario, se dedicó a recopilar pruebas y subirlas a un sitio encriptado en Internet.

4 ^ ¿Cuál es la historia de Darius Kincaid?

Nacido como Darius Evans, nuestro segundo protagonista asume el apellido Kincaid, luego de la muerte de su padre y el segundo matrimonio de su madre. El padre de Darius era pastor en una iglesia y fue asesinado por un supremacista blanco, en el Sur de Estados Unidos. Darius en venganza asesina a sangre fría al redneck y continúa su camino criminal siguiendo los pasos de su padrastro. Pero el propósito de Kincaid es el de eliminar personas que dañan a otros. Un propósito aparentemente noble.

En uno de sus trabajos, en Honduras, Kincaid conoce a Sonia, quien se convertiría en su esposa más tarde. Sonia es una mesera de muy mal carácter y que sabe defenderse muy bien sola, hasta el punto de asesinar a sangre fría a todo aquel que le falte el respeto.

De hecho fue por causa del amor a Sonia, que Darius es capturado, luego de recibir noticias falsas de un accidente en el que ella había estado involucrada.

5 ^ ¿Por qué Sonia está prisionera en La Haya?

Aunque Sonia es en sí misma una mujer muy peligrosa, culpable de crímenes serios, la única razón por la que está en La Haya es por su complicidad con Kincaid. O al menos esa es la excusa que tienen. Muy probablemente la INTERPOL esperaba obtener beneficios con su captura, y estos beneficios fueron la colaboración de Kincaid en el caso de Dukhovich.

6 ^ ¿Qué le pasó a Dukhovich al final?

Al final de la película, luego de todas las persecuciones en Amsterdam y la bomba en la Corte Penal Internacional (el sueño de Nicolás Maduro), Dukhovich corre hasta la azotea de un edificio donde un helicóptero de sus secuaces lo espera para regresar a su país, sin embargo Kincaid derriba el helicoptero y acorrala al dictador, quien le pide que lo asesine. Kincaid lo arroja hasta la calle, donde aterriza en un auto y queda sujeto a la turba pro Derechos Humanos que esperaba afuera.

Como Dukhovich estaba vivo luego de la caída, lo más probable es que los golpes de la turba lo terminaran de matar. No sé por qué pero me imagino que hasta le arrancaron los ojos y todo.

7 ^ ¿Qué sucede al final de The Hitman’s Bodyguard?

Al final, luego de recibir un disparo por Kincaid, Bryce y Amelia se reconcilian y él decide ahora ser un guardaespalda de celebridades, que no implica riesgo ni peligro. Kincaid escapa de prisión y se encuentra con Sonia en el bar La Cucaracha en Honduras.

Crítica

Algo que me molestó desde el principio es que la película es visualmente muy POP. El guión, incluso con las improvisaciones y chistes de Reynolds, podía expresarse visualmente en un tono menos chillón y más realista, quizás un poco más oscuro. Pero, claro, como la idea no era hacer algo original, sino copiarse de Deadpool

En cuanto al guión he de decir que es muy bueno y parte de una premisa interesante y bien manejada: los amigos están donde menos los esperas. La dupla Reynolds / Jackson resulta refrescante, cuando menos y sus improvisaciones son bastante divertidas. Y sus actuaciones encajan con los personajes, pero la mejor interpretación fue sin duda la de Gary Oldman, que es de la generación de los chicos malos británicos de las películas de acción. Y que aquí no se deja llevar por el cliché y representa al típico dictador de un país fracasado… muy parecido a Nicolás Maduro.

Las escenas de acción están muy bien trabajadas y los diálogos, al menos para comedia, son muy buenos e interesantes, al menos por momentos.

Es en resumen, una película muy divertida, muy interesante, pero que con un poco menos de cliché pop, hubiese sido una película tan grandiosa como aquella de la que pretendió copiarse, tal y como lo haría cualquier chico ignorante y perezoso en un examen.

¿Preguntas? ¿Anotaciones? ¿Dudas? ¿Insultos? La sección de comentarios está abierta justo debajo de esta publicación. No siendo más nos vemos en la próxima entrega de Análisis y Explicaciones en El Sabanero X.

4,35 / 5,00

★★★★

Anuncios

2 comentarios en “The Hitman’s Bodyguard / Duro de Cuidar ^ Resumen, Crítica y Explicación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s